Metagame Hearthstone

Así es el metagame para la 6º temporada de Hearthstone (II)

Luego del primer artículo publicado ayer, continuamos con las últimas 5 clases que componen Hearthstone y cuál es su posición en el metagame actual del CCG de Blizzard. Dejamos lo mejor para el final: cuatro de las clases más potentes en la actualidad junto a Jaina Valiente, que es mi favorita. Algún gusto me tenía que dar. Vayamos entonces con el análisis de Mago, Cazador, Druida, Brujo y Pícaro. Recordad que podéis encontrar el resto de barajas en el siguiente artículo sobre el metagame.

Mago

Jaina

Lista de muestra: Xixo en VGVN #2

No es un secreto que Jaina, muy a mi pesar, ha pasado a un segundo o incluso tercer plan en el metajuego actual. No obstante, la aparición de dos cartas ha vuelto a poner a la clase en la órbita de la competición. Si bien por un momento ha estado entre las barajas jugables a alto nivel en forma de la variante de Mago Control con Alexstrasza, ahora vemos otro arquetipo que está más ligado a un antiguo intento de muchos jugadores, en los que me incluyo.

Las dos cartas a las que me refiero son Científico Loco y Duplicar, que tienen un particular combo entre ellas ya de por sí. El arquetipo de Mago basados en Secretos ha vuelto y ha generado algunas revueltas en un metagame que, a pesar de todo, no le favorece mucho de por sí.

Cazador

Rexxar

Lista de muestra: Realz en VGVN #2

Rexxar disfruta de una segunda juventud con la aparición de Tejerred, una carta de clase que fue tachada como la peor pero que resultó ser una de las mejores. La posibilidad de recibir cartas tremendamente poderosas compensa el hecho de que recibamos una inútil. No obstante, el resurgir de Hunter Midrange pasa principalmente porque Miracle Rogue ha bajado el pistón gracias al protagonismo adquirido por Loatheb.

Eso, junto a la absurda ventaja de cartas que genera el combo Soltad a los Perros y el Águila Ratonera Famélica, así como la capacidad de jugar una partida corta o larga de una manera igualmente efectiva hace que Cazador sea la baraja a jugar para escalar puestos en la Ladder rápidamente.

Druida

Malfurion

Lista de muestra: Kolento en VGVN #2

Druida Ramp y Druida Token son los arquetipos que protagoniza Malfurion. Si hablamos de la variante Ramp, el máximo enemigo de la baraja, paradójicamente, es ella misma. Muchas veces la línea entre la victoria y la derrota está marcada por robar o no algún Estimular o Crecimiento salvaje durante los primeros lances de la partida. Si logramos jugar algunas de las dos en los primeros turnos, tendremos la contienda encaminada. Si no, dada la confección de la baraja, será una contrarreloj con una pronunciada cuesta por delante.

La variante Token suele ser menos poderosa pero más estable, parafraseando a los anuncios de coches que predican control a fuer de potencia. La estabilidad de la baraja es innegable y no pone todos los huevos en la canasta de Estimular o Crecimiento salvaje. No obstante, la versión más popular de Druida ahora mismo es la versión con la que Kolento ha ganado el último VGVN. Si eres un devoto de Malfurion, no dudes en probarla.

Brujo

Gul'dan

Lista de muestra: ThijsNL en DKMR Invitational

El arquetipo principal cuyo protagonista es Gul’dan sigue siendo Zoo. Una baraja chabacana para muchos miembros de la comunidad, aunque representa un porcentaje altísimo de lo que nos encontraremos los primeros días en el metagame de la Ladder. La incursión de las nuevas cartas de la Maldición de Naxxramas le ha dado un aire fresco a la lista estándar del mazo. La vertiginosa velocidad con la que sale promete problemas inmediatos a su rival, dado que muchas barajas tienen problemas para reaccionar a tiempo para estabilizar la partida.

El influjo de novedades dio nacimiento a muchas variantes del arquetipo, pasando desde la combinación de Poder sobrecogedor + Terror del vacío hasta las versiones más estables con Eco de moco y Trepadora embrujada, combinado con Malabarista de cuchillos. Cada tanto encontramos a Gul’dan pilotando Handlock, pero estamos hablando de un porcentaje 90-10 a favor de Zoo.

Si buscas subir rápido con una baraja barata, monta Zoo y comienza a escalar.

Pícaro

Valeera

Lista de muestra: Miracle de RDU

Miracle Rogue sigue siendo la opción más popular si nuestro rival es Valeera Sanguinaar. A su vez, hubo un ligero incremento del arquetipo Tempo Rogue, mientras Rogue Aggro ha perdido un poco de popularidad.

Miracle Rogue sigue siendo, básicamente, lo mismo que hace meses, cambiando unas pocas cartas. La irrupción de Loatheb parecía hundir a la baraja en unas arenas movedizas de las que no podría salir. No obstante, la absurda potencia del arquetipo casi siempre encuentra un milagro para ganar, sin importarle una carta tan determinante como el jefe final del Arrabal de la Peste.

Conclusión

Al principio de cada temporada, escalar en Clasificatorias es tremendamente difícil por la gran densidad de buenos jugadores en rangos bajos. Por eso mismo, necesitamos estar preparados y saber qué nos podemos enfrentar en el metagame y cómo combatirlo.

Mis consejos para los que buscan un ascenso rápido, sin escrúpulos y no les importa jugar infinidad de mirrors es optar por barajas rápidas con el mayor porcentaje de victoria posible. Éstas serían Cazador Midrange o Brujo Zoo. Sendas barajas Para contrarrestar los arquetipos más populares las barajas más lentas pueden funcionar muy bientienen partidas veloces y son relativamente fáciles de jugar. Sumado al altísimo ratio de victorias, es la mejor opción para encarar la temporada.

Si lo que buscamos es contrarrestar los arquetipos más populares, las barajas más lentas pueden hacer una buena labor para detenerlas. Guerrero Control y Druida Ramp, la variante de Kolento en particular, son una buena opción para cazar a Rexxar. A su vez, Miracle Rogue y Paladín Control son buenas alternativas para dominar Zoo.

Como tercera opción segura tenemos Miracle Rogue, que esta temporada no parece ser tan popular como las últimas dos. Este mazo suele tener un porcentaje decente contra gran parte del metagame y no se antoja que nos comeremos muchos mirrors en nuestro ascenso. Por tanto, Valeera es la tercera pata de nuestras opciones.

Mazos a tener en cuenta para jugar en contar o con ella (AVISO: los counters son orientativos y no una ciencia exacta):

    Medalla de Bronce Miracle Rogue - Counter: Handlock / Druida Ramp (doble combo)
    Medalla de Plata Warlock Zoo - Counter: Cazador Midrange / Paladín Taunt
    Medalla de Oro Cazador Midrange - Counter: Guerrero Control / Miracle Rogue

¡A por Leyenda, héroes!