mundiales

¿A qué aspiran los equipos europeos en los mundiales?

Cada vez queda menos para el comienzo de los mundiales, nuestros representantes están ya en Corea preparando el evento más importante del año y seguramente con muchas ganas de empezar a competir con el objetivo de lograr la copa del invocador y coronarse campeones de la temporada 2014. Las posibilidades, no nos engañemos, no son muy elevadas, los rivales asiáticos han demostrado en los dos últimos años su fortaleza en distintos torneos internacionales y no querrán que este sea diferente.

Campeones del mundo, ¿un sueño?

Mundiales
Imagen: Riot Games
Los equipos europeos sueñan con levantar el trofeo el próximo 19 de octubre en el Sangam Stadium. Pero esto no se queda solamente en soñar, cada jugador está entrenando más de 10 horas diarias para conseguir el máximo trofeo al que aspiran este año y por el que han trabajado durante toda la temporada.

Para lograr esta hazaña tendrán que pasar por encima de los mejores equipos de cada región, en especial de los coreanos, actuales campeones y dominadores del panorama internacional en los últimos años. Algo que parece muy complicado, y es que aunque Europa presenta un buen nivel, sobre todo Alliance, es una de las regiones que menos ha crecido durante este año debido a los traspasos de jugadores a otras regiones, y al declive que ha presentado el gigante ruso Gambit Gaming.

Centrándonos en los equipos, varios de los coreanos han identificado a Alliance como el rival occidental a batir, y a Froggen como principal amenaza. Y es que Alliance ha sido el gran campeón del último split de LCS EU dominando al resto de equipos, y ahora llega a los mundiales como gran alternativa. Una alternativa que parecía ser el año pasado Fnatic, logrando llegar a semifinales. Este año el equipo de xPeke y compañía no parece haber evolucionado tanto como los demás y se ha notado en su juego y resultados, aún así es un equipo que siempre hay que tener en cuenta y hay que seguir muy de cerca. Por último tenemos a SK Gaming, el proyecto que comenzó tambaleándose a principios de año ha sido un gran éxito tras conseguir la clasificación para los mundiales. Su estilo de juego basado en la táctica puede sorprender a más de un favorito, pero su falta de adaptación mostrada le resta puntos cuando lleguen los playoffs.

El “top 4” es un buen resultado, pero no nos basta

Europa siempre ha tenido al menos un equipo en las últimas rondas de los mundiales, incluso el primer año cuando apenas era conocido el juego la final fue entre los equipos europeos aAa y Fnatic, curiosamente se enfrentaron YellOwStaR y sOAZ a Cyanide y xPeke, hoy compañeros. En la siguiente edición, ya con un evento de tal magnitud que impactó al mundo entero de los eSports, CLG. EU conseguiría llegar a las semifinales tras las históricas partidas contra World Elite, igual que los grandes favoritos del torneo, los también europeos Moscow 5.

CLG.EU cayó ante Azubu Frost en los mundiales de 2012El año pasado ya como Gambit no pudieron repetir el resultado, su verdugo en este caso no fue el campeón, fue NaJIn Sword en cuartos de final. Por la otra parte veríamos como Fnatic conseguiría un meritorio puesto en las semifinales tras derrotar a Cloud 9 en su vuelta a los mundiales., pero en semifinales se quedaron contra Royal Club, equipo del toplaner de LMQ Ackerman.

Este año parece incluso más difícil llegar a estar entre los cuatro mejores, la competencia ha aumentado y el número de equipos también. Sin embargo para ser campeones del mundo hay que ganar al que tengas en frente en la grieta, nadie dijo que esto iba a ser fácil. Froggen, Rekkles o Candy Panda saben lo que es estar entre los mejores en un torneo internacional y pueden plantarle cara a estrellas como dade, NaMei o Sneaky entre otros. Así que a nivel individual realmente tenemos poco o nada que envidiar al resto de regiones, pero esto es un juego de equipo y la compenetración, las tácticas y la preparación entre otras cosas son cosas que marcan la diferencia en la partida, veremos si nuestros representantes pueden estar a la altura.

El apoyo y buen comportamiento de los aficionados también ayuda

Los jugadores entre partida y partida de entrenamiento suelen estar por redes sociales y comunidades tan grandes como reddit o foros locales. Y las cosas que leen pueden afectarles de varias maneras, al fin y al cabo son personas de apenas 20 años que reciben decenas de mensajes diarios. Los mensajes que son de apoyo siempre se agradecen y mucho más de lo que pensamos, saber que alguien admira tu trabajo es bastante gratificante, y puede afectar directamente a la siguiente partida de entrenamiento o a la comunicación con el equipo.

Mundiales
Imagen: Riot Games

Las críticas constructivas también pueden ayudar, incluso hay veces que los jugadores hacen un hueco entre entrenamientos y comparten su conocimiento con el resto de invocadores, algo muy instructivo.

Por otro lado tenemos las criticas destructivas, críticas que pueden no sentar bien a jugadores que soportan mucha presión y generan muchas expectativas. De hecho durante este año han sido varios los equipos que han decidido no atender a las comunidades y redes sociales durante un periodo de tiempo. Una frase totalmente negativa puede afectar a la hora de tener la suficiente confianza en partida a según que jugadores, por cosas como esta hay que tener un comportamiento adecuado, todos podemos colaborar para que nuestros representantes se lleven el torneo.

¿Cómo le va a los españoles en Corea?

Hemos podido hablar con xPeke y Araneae para saber que tal les está yendo en su entrenamiento en Corea del Sur, esto es lo que el entrenador de Fnatic nos ha contado:

Habías llegado ya a los mundiales como jugador, y ahora lo haces como entrenador. ¿Crees que esa experiencia como participante te servirá de ayuda de cara a la preparación de los jugadores para el evento?

Siempre es importante la experiencia, pero también la motivación que llevamos todo el equipo junto. Nos estamos preparando mucho para ello.

Desde fuera notamos que trabajas mucho con tus jugadores, y que sobre todo actúas como punto o eje de apoyo cuando ellos lo necesitan. Por otro lado, ¿cuánto sueles dedicar a estudiar a los rivales? ¿Existe alguien que se ocupe de manera exclusiva a analizar los diferentes equipos y regiones dentro del club?

En temporada de LCS yo dedico unas 3 o 4 horas el día anterior, y el mismo día del partido tenemos reuniones de unas 2 horas para analizar todos juntos al rival del dia. Y soy yo el que me encargo de todo, es cierto que tengo varios contactos que me ayudan en algún aspecto pero me suelo encargar yo de ello.

Mundiales
Imagen: Riot Games

Estáis entrenando en Corea igual que el resto de equipos europeos. Bien es sabido que Corea es una región de alto nivel competitivo, o al menos la que tiene el mayor tras los resultados del año pasado, pero los equipos occidentales que han entrenado allí no han tenido mucho éxito. ¿Qué está aportando el entrenamiento al equipo? ¿Como ves al equipo actualmente?

De momento el entrenamiento esta ayudando considerablemente al equipo. Tanto a nivel individual como a nivel colectivo. Para nosotros venir a Corea ha sido un acierto y estamos aprendiendo a diario muchísimo. Aun así, veo al equipo lejos del nivel que deseo de ellos.

Por otro lado, xPeke nos ha dejado estas declaraciones sobre las partidas clasificatorias en el servidor coreano.

Las partidas clasificatorias en Corea se diferencian más que en el nivel de habilidad en el nivel de juego en equipo y conocimiento del juego, muchos jugadores a pesar de no ser muy buenos mecánicamente saben que hacer y cómo abusar algunas situaciones mejor, lo que nos hará mejorar mucho de manera estrategica. Además también son muy buenos por lo que nuestra habilidad mecánica también aumenta con la práctica.

Esto está a punto de empezar

Mundiales
Imagen: Riot Games

Faltan 10 días para que den comienzo los mundiales de esta temporada y va a ser la leche. Miles de personas se reunirán para ver los partidos de forma presencial en Taiwán, Singapur y Corea del Sur, además se esperan cientos de miles en las plataformas de streaming. Toda esta expectación ya no es para poder ver a los mejores jugadores del mundo y vivir la competición, también es una oportunidad de estar y conocer a personas que comparten nuestra misma pasión por el juego y la competición, definitivamente algo que no os podéis perder.