Twitch comienza a censurar los vídeos de sus usuarios

Twitch ha cambiado sus condiciones de servicio y al igual que hiciera el pasado mes de diciembre YouTube (ahí se nota la reciente adquisición de la compañía por parte de Google) ha comenzado a silenciar de modo automático todos los vídeos subidos a la plataforma que tuvieran audio bajo copyright. De momento esto solo se aplica a los vídeos bajo demanda (VoD), no a las emisiones en directo.

Para ello han utilizado un software especial, Audible Magic, en el que están registrados los audios (desde bandas sonoras a voces de personajes y jingles). Al detectar en los vídeos estos registros el programa deja sin audio el fragmento del vídeo en cuestión.

¿A qué se debe esta censura? Tal y como explica en el propio blog de Twitch su consejera general Elizabeth Baker, se trata de una decisión destinada a mantener una buena relación con los propietarios de los derechos de los citados audios, sin que (aparentemente) haya habido presiones por su parte:

Desde hoy, Twitch va a implementar tecnología destinada a ayudar a los broadcasters en la tarea de evitar que almacenen vídeos que contienen audio no autorizado por parte de terceros. Respetamos los derechos de los propietarios del copyright y hacemos este esfuerzo de manera voluntaria para ayudar tanto a nuestros usuarios como a los dueños de los copyright.

Gracias por “ayudarnos” Elizabeth. Ese audio es uno de los elementos esenciales que los casters tienen para poder hacer sus vídeos más “reales”, acercando la experiencia de juego a los usuarios que demandan este tipo de contenidos. Como era de esperar, la reacción entre estos no ha sido muy buena: algunos casters han amenazado con dejar de emitir en Twitch y otros se han mudado a Hitbox, una plataforma similar que habría llegado a colapsarse por la cantidad de nuevos registros.

No son los únicos que han protestado, ya que la medida ha sido (oficialmente) tomada de modo unilateral y algunos compositores (como en el caso de Danny Baranowsky autor de la bso de Crypt of the Necrodancer) se han molestado porque nadie en Twitch le había preguntado si su empleo por parte de usuarios le molestaba y han tomado la decisión de censurar su música sin consultarle.

¿Cómo nos afectan a los usuarios estos nuevos cambios?

¡Pero no se marchen aún amigos! Todavía hay más novedades que podemos achacar a su reciente compra por parte de Google. También desde hoy podemos ver cambios en el modo en el que se almacenan los vídeos en Twitch, que pasan de ser ilimitados a tener una caducidad de 14 días (60 en el caso de los suscriptores Turbo), tras lo cual son borrados.

Por otra parte, un nuevo gestor permite crear vídeos destacados de hasta dos horas de duración que si son almacenados sin límite de tiempo… y cuya exportación a YouTube se ha simplificado: blanco y en botella. Ahora los usuarios que no quieran perder sus viejos vídeos tendrán que "destacarlos" de Los usuarios más pasivos ganan un sistema de vídeos destacados más intuitivoeste modo para no perderlos, encontrándose con que parte del audio estará silenciado, lo que supone una contrariedad.

Por otra parte es innegable que los usuarios más pasivos si ganan con este nuevo cambio hacia un sistema de vídeos destacados, que les permitirá descubrir y explorar nuevas piezas de manera más sencilla e intuitiva.

También genera dudas la fiabilidad y precisión de Audible Magic para detectar y silenciar audios con copyright (algunos casters estarían reportando ya errores en este sentido). ¿Qué os parece esta nueva medida por parte de Twitch? ¿Suficiente para que os mudéis a otra plataforma o entendéis esta medida?