Justin TV

Justin.tv, el «padre» de Twitch, dice adiós para siempre

Impactantes noticias para todos los amantes y fieles seguidores del mundo de los Gameplays y Castings. Tal y como informan las fuentes, si intentamos acceder ahora a Justin.tv nos encontraremos con un vídeo de despedida por parte de sus fundadores y un mensaje en la voz de su jefe de operaciones Kevin Lin:

Estamos inmensamente orgullosos del legado de Justin.tv. Tiene un lugar especial en nuestro corazones y también otro en la historia de Internet.

¿Tiene razón Kevin Lin? Sin duda, y vamos a explicar por qué. Su cierre ha sido sorprendente hasta cierto punto, decíamos, ya que en este caso el discípulo (Twitch, la plataforma de streaming de vídeo especializada en videojuegos) ha superado al maestro (la citada plataforma surgió de las entrañas de la propia Justin.tv). Y es que en los últimos tiempos los roles se habían intercambiado, convirtiéndose Justin.tv en una mera subsidiaria de la propia Twitch, cuyo tráfico ha superado por momentos a otros gigantes de Internet como Amazon o Facebook.

Justin.tv, el precursor inesperado de Twitch.tv

Mucho ha llovido y evolucionado la idea original de Justin.tv, lanzada en un lejano (para nuestra era geek) 2007 cuando uno de sus fundadores, Justin Fed pretendía simplemente lanzar un canal de vídeo online en el que emitir su vida diaria. Una especia de reality show en primera persona que llamó la atención de importantes medios de la época pero que terminó por cansar a la audiencia.

Aunque no tanto como para que otros usuarios comenzaran a abrirse perfiles, crear sus propios contenidos en vídeo y lanzarlos en vivo. Contenidos que además de las aburridas reflexiones diarias de diferentes freaks dieron pie a un lucrativo negocio y a un no menos estimulante fenómeno.

Cuando hablamos de negocio nos referimos al pirateo de señales televisivas con emisiones deportivas (¿alguien ha dicho rojadirecta?). Campeonatos de fútbol, basket o baseball de primer orden puestos a disposición de cualquier internauta y que ganaron a Justin.tv sus primeras denuncias y litigios. Lo que si pervivió es la emisión en directo de partidas de videojuegosDiferentes acuerdos con los demandantes fuera de juicio resolvieron los problemas, pero acabaron (más o menos) con la impunidad en la emisión gratuita de esos contenidos.

Sin embargo lo que si pervivió es el fenómeno al que nos referíamos, el de la emisión en directo de partidas de videojuegos de diferentes títulos, como el Starcraft sin ir más lejos, de hardcore gamers que nos mostraban sus habilidades, trucos para superar fases o reñidas competiciones entre clanes rivales. ¿Os suena? A quien si le sonó bien seguro fue al propio Justin.tv, que viendo la dimensión que tomaba este género decidió lanzar una plataforma propia para el mismo, Twitch, que ha terminado devorando a su “padre”.

Una digestión feliz en todo caso, ya que ha confirmado que la propia Google podría estar detrás de una acción de compra de la plataforma por valor de mil millones de dólares USA. Un precio digno del propio Austin "Peligro" Powers y que llevaría a los de Mountain View, dueños también de YouTube, a un monopolio de facto en la emisión de contenidos de vídeo de temática gamer.

Ahora nos toca a nosotros evaluar el que ha sido su legado. ¿Habéis sido usuarios de Justin.tv? ¿Habéis seguido alguno de sus canales con cierta frecuencia?¿Lo echaréis de menos por algún motivo en concreto?