torneos de la TLP

Resultados de todos los torneos oficiales de la Tenerife Lan Party

Recién pasada la Tenerife Lan Party, es un buen momento para hacer recapitulación y poner sobre la mesa los resultados de los torneos de la TLP, al menos en cuanto a los oficiales se refiere. Estos nos dieron más de una sorpresa y, desde luego, mucha emoción en cada uno de los juegos.

Básicamente se celebraron cuatro torneos oficiales, uno de HearthStone, otro de CS:GO, otro de Fifa 14 y, como no podía ser menos, la joya de la corona, el Island of Legends. Este último tiene ya una larga carrera con la TLP Open Cup organizada a nivel nacional, contando además con la presencia internacional de algunos de los mejores equipos challenger y, por supuesto, la presencia de las mayores promesas insulares.

CS:GO, una competición llena de sorpresas

El primero de los torneos oficiales celebrado fue el esperado CS:GO Personas+Sostenibles, una competición dirigida por Julio Martínez Pérez, quién amablemente nos echó una mano en el seguimiento. Los favoritos eran sin duda el equipo IFAK, antes conocidos como ColdMind, pero no fueron los únicos conocidos del torneo, como veremos. La primera fase se desarrolló de la forma esperada dejando dos grupos en los cuartos de final. Le primero de ellos, con IFAK contra KeepCalm y Organner contra Islander y el segundo con LANcoste contra Suley y Sancoxo's R contra Wmake, otra de las grandes y jóvenes promesas.

Torneos de la TLP
IFAK durante el torneo. Fuente: TLP

Aquí es donde comenzaron las sorpresas ya que, aunque IFAK tenía todas las de ganar tuvieron que sobreponerse ante unas partidas muy duras por parte de KeepCalm, demostrando finalmente que se comportan como una auténtico equipo pero no sin haber sufrido para llegar a la victoria. Por su parte, Organner siguió en su camino hacia la victoria arrasando a Islander, no por que el equipo no mostrara capacidad sino probablemente por una mala pasada debida a los nervios. Dentro de este grupo cerrado, el tercer enfrentamiento, entre Organner e IFAK terminó con una "paliza" por por parte de Organner a IFAK en Caché, algo completamente inesperado. Islander volvió a la carga gracias al bracket de losers con mucha LANCoste mostró un verdadero conocimiento del mapa en su partida contra Suleyventaja. Islander contra IFAK, terminó tal y como se esperaba, con la victoria de los viejos ColdMind, asegurando el puesto tanto de Organner como de IFAK a cuartos de Final.

En el grupo dos, sin embargo, también hubieron algunas sorpresas. Wmake mostró una superioridad contra Sancoxo's R, al igual que Suley contra LANcoste. Sin embargo, en la segunda fase del grupo cerrado, donde Wmake barrió, no sin dificultades, a Suley y LANcoste a Sancoxo's R se vería la siguiente sorpresa durante el enfrentamiento entre Suley contra LANcoste. Este terminó en una auténtica revancha, increíble, por parte de LANcoste, batiendo a Suley, un equipo con cierta experiencia en lanes pero que perdió la segunda plaza de una forma casi escandalosa. Esto, nos contaba Julio, probablemente se deba a que LANcoste, a pesar de su inexperiencia, en comparación, ha estado entrando eficientemente los mapas jugados en la ronda, mostrando profesionalidad en la ejecución.

Torneos de la TLP
Wmake CS durante el torneo . Fuente: TLP

Las semifinales no fueron menos llamativas. Comenzando con los enfrentamientos entre Organner contra LANcoste e IFAK contra Wmake, las victorias se sucedieron de forma inesperada con cosas reseñables como la encarnizada defensa de LANcoste, quienes demostraron estar a la altura de Organner a pesar del 2-0 y los nervios que pudieron a Wmake, una escuadra con mayor potencial del que demostraron. En general el semifinal, en segundos y terceros partidos, podría haberse decantando hacia cualquiera de los equipos y no de manera descabellada, sin que los resultados finales reflejen la realidad que se vivió. Finalmente IFAK contra Organner supuso la sorpresa final, la guinda del pastel. Siendo IFAK los favoritos, todo apuntaba a una posible victoria, sin embargo, aunque en Inferno comenzó ganando por diferencia IFAK, siendo un mapa elegido por Organner, en Season, mapa escogido por IFAK, la remontada por parte de Organner fue remarcable. La victoria supuso una inyección de moral que sirvió como preludio de la victoria absoluta que obtuvo Organner en Mirage. En definitiva, una final bastante reñida que engaño a los espectadores desde el primer momento y terminó sorprendiendo a todo el mundo.

Fifa 14 y la expectación del nuevo Fifa

Otro de los torneos de la TLP oficiales se disputó en torno a Fifa 14, patrocinada por ONO, uno de los juegos que sigue levantando una mayor afición competitiva a pesar de que todavía falta mucho camino por recorrer. El torneo transcurrió de una manera bastante natural, teniendo a dos invitados peninsulares entre los jugadores locales. Uno de estos invitados, como no podía ser menos fue Rafael "Ralfitita" Riobó, un jugador cuya experiencia es ya muy extensa a pesar de su juventud y que se abrió camino hacia la final de forma imparable.

Torneos de la TLP
Torneo FIFA 14. Fuente: TLP

Aunque la afluencia de gente fue enorme, la gran cantidad de material, consolas y pantallas, permitió un desarrollo rápido del torneo, terminando en una gran final donde Javier "Shark" Santana se interpuso por el premio ante Ralfitita aunque sin mucho éxito y quedando en segundo puesto. Finalmente, el premio de 1000€ se lo llevó Ralfitita, quién ganó directamente dos de los partidos del Bo3 final. A pesar de la habilidad demostrada por algún jugador en particular y el increíble interés, el nivel no paso de ser local, poniéndose de manifiesto la necesidad de incrementar el desarrollo de la escena insular, más local, y homogeneizar así la habilidad con respecto a la nacional. Igualmente, la presentación de FIFA 15 fue el mejor marco que pudiera pedirse para este torneo, tal y como pudimos comprobar la misma noche del sábado.

HearthStone sigue creciendo día a día

HearthStone, como uno de los juegos más populares que se ha hecho hueco en menos tiempo dentro de los eSports, no podría faltar dentro de los torneos de la TLP oficiales. Hasta 256 jugadores del Open de la TLP BYOC se vieron envueltos en un torneo que les brindaría la oportunidad de jugar en la "Taberna de HearthStone" montada durante la Lan Party. AL final solo 8 finalistas de la TLP BYOC se enfrentaron a otros 6 de la TLP Open Cup nacional.

Toneros de la TLP
Taberna de HearthStone. Fuente: TLP

Entre los jugadores pudimos ver gente tanto de Tenerife como de Las Palmas además de algunos provenientes de Madrid. A medida que el bracket fue avanzando el nivel fue incrementándose enormemente. Especialmente reseñable fue el papel de tres jugadores. Como favorito nos encontramos con Fleepa0, quien avanzó casi sin problemas hasta semifinales. Por su parte, Rubo fue abriéndose camino de manera un tanto Bankai dio una sorpresa en el reenganche final contra Rubodesapercibida hasta las partidas finales, donde destacó enormemente y en especial en el match de semifinal contra Fleepa0 quién perdió su protagonismo como favorito además del partido.

Pero este fue uno de esos torneos de la TLP con sorpresa. Proveniente del Bracket de Loosers, llegó Bankai, quien había perdido contra Chipy algunas rondas atrás y quien, de pronto, cambió un juego un tanto indiferente por una agresiva apuesta. La Final se disputó entre Rubo y Bankai, quien gananó la primera partida y le puso muchas dificultades a Rubo. No obstante, a pesar de la sorprendente habilidad mostrada en los últimos partidos, Rubo supo luchar por el premio final y consiguió el primer puesto y el torneo en la quinta y decisiva partida.

League of Legends y la Isla de leyendas

La joya de la corona de los torneos de la TLP fue, sin lugar a dudas, el Island of Legends, una competición con nada menos que 15.000€ de premio y con presencia internacional. Aunque la envoltura superficial de este torneo parecía esconder un evento más humilde, ni mucho menos. Y es Island of Legends fue uno de los torneos de la TLP con mayor peso a nivel español a pesar de su aparente discreción. Comenzando desde meses antes con las TLP Open Cups y acabando con el Torneo BYOC, el roster de equipos compitiendo en el Island of Legends incluía a algunos de los mejores exponentes tanto a nivel regional, como nacional e internacional. El bracket comenzó con ocho equipos: Dragons, Salsa Lol, Ezreal o Esmentira, Wmake, FM eSports, 4EverZenzyg y Reason Gaming.

Torneos de la TLP
Wmake en la Island of Legends. Fuente: TLP

Los primeros enfrentamientos fueron bastante duchos y a excepción de Ezreal o Esmentira, quienes fallaron, probablemente por los nervios de la situación, contra Reason Gaming de una forma estrepitosa, el resto de equipos supo dar espectáculo, emoción y tensión a raudales. Especialmente llamativo es el papel de Wmake, en su equipo de LoL, un conjunto insular jovencito con una carrera creciente y mucha motivación. El equipo, supo plantarle cara a FM, quienes se repusieron en una tercera partida y jugaron El equipo Canario, Wmake, estuvo a la altura de las circunstanciasde manera más técnica, aprovechando algunos fallos de Wmake a su favor y de forma letal. Por su parte, el joven equipo no puso las cosas fáciles y se marcharon contentos y orgullosos del enfrentamiento contra los ingleses.

Giants! Academy, por su parte, mostró una buena presencia pero no tuvo nada que hacer contra un equipo que viene con mucho potencial arrastrado y una gran moral. La barrida provocada por un 2-0 se dejó notar en todos los espectadores, pero el equipo seguirá ahí marcando las esperanzas de todos los españoles. Por su parte, Dragons y Salsa Lol volvieron a mostrarnos un espectáculo al que ya nos tienen acostumbrados a pesar de la estudiada capacidad de anulación que han conseguido Dragons, como uno de los mejores equipos de la escena, contra Salsa Lol. Algo que ya hemos visto en otras ocasiones recientes y que empieza a ser algo anecdótico pero en lo que el equipo está trabajando.

Torneos de la TLP
4EverZenzyg en la Island of Legends. Fuente: TLP

Las semifinales fueron sucediéndose tal y como se esperaban, ganando Dragons contra 4everZenzyg, a pesar de que este equipo, compuesto por algunos de los miembros más jóvenes de la escena presentó batalla y mucho potencial, y dejando a Reason Gaming como los otros finalistas. La Gran final se vivió con mucha expectación. Comenzó ganando Reason Gaming en un juego bastante reñido aunque finalmente decantado ostentosamente hacia el equipo extranjero. La remontada del segundo partido fue muy honrosa por parte de Dragons pero el tercer partido, a pesar de la dificultad, no pudo llevárselo el club español a pesar de su buen juego. Reason, al fin y al cabo es un equipo con mucha trayectoria y veteranía que supo poner el esfuerzo en el momento y con la intensidad adecuada. Y con este gran final, Reason Gaming se llevó el premio de las Islas Canarias dejando la puerta abierta para una futura revancha.