Impresiones de Orcs Must Die! Unchained, mucha acción para unir un Tower Defense con MOBA

Ha pasado una buena cantidad de tiempo desde que jugué por primera vez al Orcs Must Die! 2, y en Ecetia lo reseñamos. En aquel entonces, el título de los estudios independientes de Robot Entertainment quería conquistarnos con un juego de tipo Tower Defense, divertido, casual, y para jugar con amigos en modo cooperativo, defendiendo un punto del mapa de hordas y hordas de enemigos (orcos, por supuesto) que se pasearían por nuestros alrededores tratando de atravesar nuestras defensas.

Orcs Must Die! Unchained mantiene las bases de sus antecesores, pero añade un elemento muy importante que cambia el juego por completo, el modo competitivo. Con esto, el juego quiere pasar a ser lo que yo llamo un MOBA que no luce como MOBA, y la fórmula resulta tan distintiva como, sobre todo, divertida.

Porque aunque DOTA marcó unas bases muy sólidas en los MOBA no necesariamente todos tienen que parecerse a DOTA ni a League of Legends y justamente eso es lo que pasa con Orcs Must Die! Unchained, une mucha acción, con jugabilidad de Tower Defense y muchos elementos de MOBA.

En Orcs Must Die! Unchained tendremos que proteger nuestra base, a la vez que intentamos conquistar la del equipo rival, al mejor estilo que cualquier MOBA. Sin embargo, el juego hace uso de esbirros y trampas como bases fundamentales de su jugabilidad, con una cámara en tercera persona que no nos recuerda a ningún otro MOBA, es diferente, pero genial.

Esbirros y trampas para ayudarte a conquistar la base rival, o defender la de tu equipoOriginalmente en Orcs Must Die 2, existían dos héroes que ofrecían a los jugadores habilidades distintas y únicas, para enfrentar a los orcos que intentaban superar sus defensas. Además, cada jugador podía poner una cantidad de trampas especiales para hacer más difícil y lento el camino de los orcos.

Ahora, los orcos pasan a ser esbirros (y ya no son solo orcos). Cada uno de los miembros del equipo podrá invocar una variada cantidad de esbirros que los ayudarán en la tarea de vencer al rival. Por otro lado, también siguen presentes las trampas, y entre suelo con púas, flechas que salen disparadas de las paredes, mazas que caen al sentir la presencia de un enemigo, y brea que hace más lento los pasos de esbirros y héroes rivales, podremos defendernos mientras por otro lado atacamos.

Además, desde Robot Entertainment aseguran que en Orcs Must Die! Unchained habrán muchísimos héroes, cada uno con sus distintas habilidades que ofrecerán a cada jugador una ventaja distinta para diferentes estrategias de juego.

Orcs-Must-Die-Unchained-2

Porque la estrategia, como en cualquier MOBA, es parte elemental de este juego híbrido. Dependiendo del héroe que utilice cada miembro del equipo, algunos se dedicarán a atacar, intentar conquistar, y otros a defender; se pueden armar diferentes estrategias para enfrentar a los rivales, gracias a un buen trabajo en equipo y mucho orden.

Los diferentes mapas que se pueden probar hasta ahora son bastante amplios y con muchos caminos, por lo que ofrecen bastante libertad para armar estrategias y planes de ataque o defensivo.

Orcs Must Die! Unchained es un F2P, aunque aún no está claro cómo

Aún no está muy claro cómo será el modelo F2P del juegoCuando menciono hace un par de líneas que "se pueden probar" algunos mapas hasta ahora, es debido a que el juego aún no ha sido lanzado al mercado. Orcs Must Die! Unchained apenas acaba de salir de la primera fase beta cerrada, luego de pasar por una Alpha que tuvimos el placer de probar.

Pero desde Robot Entertainment ya anunciaron que es un juego de tipo Free-To-Play, o lo que es lo mismo, gratuito pero con distintas compras in-app, queriendo así seguir los pasos de League of Legends y otros en el mercado tan competitivo de los MOBA, además de tener la clara ambición de hacerse un hueco en el mundo de los eSports.

Aún así, no está nada claro sobre qué tan Free-to-Play es este Free-to-Play. Hablan de que habrán "incontables héroes" disponibles, esbirros y trampas, las cuales cuando los utilizas en el juego gastas "oro" que ganas a medida que más elimines esbirros y héroes enemigos. La pregunta es si para adquirir diferentes tipo de esbirros, héroes y trampas habrá que gastar dinero real, y si es así, qué tanto afecta la jugabilidad.

Quedan muchas dudas sobre Orcs Must Die! Unchained, pero hasta ahora el juego luce muy bien, es increíblemente divertido y promete ser una apuesta MOBA de lo más interesante. Algún día que salga al mercado.