Cinco consejos para empezar a jugar a League of Legends

League of Legends es el videojuego más jugado del mundo. Desarrollado por Riot Games, con más de 12 millones de jugadores diarios activos es probablemente uno de los fenómenos más importantes de la última década en la industria del videojuego.

Si ya eres lector habitual de Ecetia probablemente haya poco que pueda explicarte acerca de él, pero si no lo has jugado aún, te pica la curiosidad y quieres empezar aquí tienes cinco consejos que a mí en su momento me ayudaron mucho:

Juega más de una partida. Y más de cinco

Mi primer contacto con League of Legends fue allá por 2012. Después de que en menos de una semana 3 amigos distintos me aconsejasen probarlo decidí darle una oportunidad. Bajé el cliente, instalé los archivos y comencé mi primera partida, un tutorial. No me gustó. Lo encontré complejo y además estaba muy acostumbrado a la mayoría de los videojuegos del mercado, donde el héroe protagonista siempre tiene más vida y más armadura que sus enemigos, así que me frustraba mucho morir continuamente.

Sin embargo, cuando más tarde comencé a jugar asiduamente encontré sorprendido que la mayoría de estos problemas se resolvían después de echar unas cuantas partidas.

No lanzarse debajo de la torreta enemiga, colocarse detrás de los minions o entender que puedes morir extremadamente rápido frente a tu oponente en línea si no te andas con cuidado fueron algunos de las mecánicas básicas que aprendí. Aunque al principio se haga cuesta arriba, lo que viene después lo compensa con creces.

No es un juego complicado, pero aprende lo básico

"Fácil de aprender, difícil de dominar", es una buena manera de resumir League of Legends. Si antes decía que hay que darle varias partidas de margen hasta que entendamos bien las mecánicas más esenciales también es útil tener una serie de conocimientos básicos.

¿No sabes qué objeto comprar para tu campeón? En la tienda siempre tienes una sección de Recomendados. Con el tiempo aprenderás que la elección de objetos no es una ciencia exacta pero para empezar está bien. ¿No sabes por qué haces tan poco daño? Es probable que todavía te falte por entender la sencilla diferencia entre AD (Attack Damage) y AP (Ability Power) ¿En qué línea posicionar a tu campeón? Todas son dudas frecuentes que puedes resolver con una sencilla búsqueda en Google.

La comunidad de jugadores de League of Legends es inmensa y con mucha probabilidad hay alguien que ya ha tenido la misma duda que tú. Si no, siempre puedes usar los foros oficiales en español, la atención a la comunidad de Riot Games es probablemente la mejor que yo haya visto nunca en un videojuego.

Una vista aérea de La Grieta del Invocador, el mapa donde se juegan la mayoría de partidas de LoL
Una vista aérea de La Grieta del Invocador, el mapa donde se juegan la mayoría de partidas de LoL

Estrategia, todo es la estrategia

La belleza del ajedrez es que sobre un tablero de 64 casillas unas pocas piezas pueden crear infinitas combinaciones y jugadas. En League of Legends ocurre algo similar: el 99% de las veces es el mismo mapa, dividido en 3 calles, con 11 torretas, 3 inhibidores y un nexo. Lo que ocurre en cada partida sin embargo depende completamente de ti.

LoL requiere de un análisis constante de la situación y planificar una buena estrategia. Créeme, hay pocas sensaciones tan gratificantes como ganar en un juego haciendo algo más que simplemente aporrear una serie de botones sin sentido.

Juégalo con amigos, y abandona pronto a los bots

Aunque una vez pasadas esas primeras partidas probablemente hubiese seguido jugando por mi cuenta, uno de los pasos definitivos para convertirme en un jugador habitual fue empezar a jugarlo con amigos. Instala Mumble, TeamSpeak, CurseVoice o algún programa similar. No sólo porque la comunicación es un aspecto absolutamente esencial en League of Legends y es mucho más efectivo hacerlo a través de voz que en el chat del juego sino porque todas las partidas, hasta las más fáciles, se ganan jugando en equipo. Y pierdas o ganes, es mucho más divertido hacerlo gritándole a un micrófono.

Mi otro consejo es que una vez hayas pasado de la etapa inicial de aprendizaje (depende mucho del jugador, pero ocurre aproximadamente a nivel 6 o 7) abandones a los bots y empieces a jugar partidas contra gente real. Aparte de la emoción de enfrentarte a algo más que una simple máquina, el estilo del juego y la tensión de las partidas se multiplica por mil.

League of Legends Champion

Encuentra un personaje que te guste

Esto tiene que ver un poco con el primer punto de jugar unas varias partidas más aparte de la primera e ignoro completamente si hay algún tipo de estadística o estudio al respecto pero estoy convencido de que una gran mayoría de nuevos jugadores abandonan porque sólo juegan con el primer personaje que prueban.

League of Legends cuenta actualmente con 119 campeones a elegir, algo que prácticamente garantiza que hay un campeón idóneo para cualquier jugador. Para hacerte una idea mejor de su estilo de juego, se dividen en varias categorías: Asesino, Tirador, Luchador, Mago, Apoyo y Tanque. Puedes escoger los de una categoría en concreto según tus preferencias aunque lo ideal, con el tiempo, es dominar la mayoría.

Con todo, es aconsejable empezar con algunos como Ashe, Maestro Yi, Warwick, Miss Fortune o Fiora. Dentro del juego hay un menú especial para cada campeón que especifica a qué clase pertenece y vídeos demostrando sus habilidades.

Bonus point: League of Legends es mucho más que un juego

El All Star 2014 en París, que reunió a los mejores jugadores de League of Legends del mundo.
El All Star 2014 en París, que reunió a los mejores jugadores de League of Legends del mundo.

El verdadero triunfo de Riot Games con League of Legends es haber creado un juego que es tan divertido jugarlo como verlo. Gracias a ello, han revitalizado por completo el concepto de eSport y han conseguido que las finales competitivas de sus torneos alcancen varios millones de dólares y sean más vistas que las finales de muchos otros deportes "tradicionales".

Pero para mí, lo más divertido de LoL es que es absolutamente flexible. Tiene un metagame tan extenso y complejo que convertirse en un experto del juego lleva años y muchísimas horas de práctica. Por otro lado, la duración media de una partida ronda los 30-40 minutos así que suele ser mi primera opción si no tengo mucho tiempo para jugar o si me apetece relajarme al final de un día largo.

Sería ridículo decir que League of Legends es un juego para todo el mundo. Sin embargo, si en su día te gustaron juegos como Age of Empires, Starcraft o Warcraft III o cualquier título de estrategia deberías darle por lo menos una oportunidad. Puedes dejar tus dudas y tus sugerencias en los comentarios.