Age of Empires Online echa el cierre

El periplo de Age of Empire Online ha llegado a su fin. Aunque no lo creas, el fin del mundo también es posible en las historias de los videojuegos, y el poco comprendido Age of Empires Online acaba de cerrar tras su escaso éxito en el mercado.

La noticia no ha sentado nada bien en el blog de la página oficial del juego, en un destino que ya se venía insinuando durante los últimos meses. Para comprender el fin de Age of Empires Online, hay que remontarse a la salida del juego en agosto de 2011, en un programa que comenzó originalmente a cargo de Robot Entertainment para pasar a Gas Powered Games.

El gran punto de inflexión para el videojuego fue cuando en verano de 2012 pasó al modelo Free to Play, cuando antes era Free to Try. Esto empezó a levantar dudas sobre la política de negocio para este nuevo producto, que siguió recibiendo actualizaciones hasta enero de 2013, donde sus responsables dejaron de dar soporte de contenido.

Los rumores serios de cierre empezaron en primavera del año pasado, cuando la propia Microsoft declaró que Age of Empires Online estaba siendo un fracaso, y que principalmente se debía al poco acertado modelo de negocio que habían puesto en liza. Finalmente, en agosto de 2013 el productor ejecutivo declaró que el programa ya contaba con carencias en su desarrollo activo.

Aunque Age of Empires Online no ha contado con una gran importancia dentro de los eSports, sí que ha propuesto una vertiente multijugador competitiva de cierta importancia en el sector del videojuego, en una primera intentona de Microsoft para crear una amplia comunidad de jugadores profesionales alrededor de esta serie.