cs

¡Feliz 15 aniversario, Counter-Strike!

Se cumplen 15 años del lanzamiento de la primera versión de Counter-Strike, y desde Ecetia queremos celebrarlo de la mejor forma posible con un artículo homenaje de este gran juego que ha marcado nuestras vidas, y que sigue apasionándonos como el primer día pese al paso de los años.

El mod que lo cambió todo

cs_italy
Minh Le, Gooseman en la red, trabajaba en el equipo de desarrollo del Quake II como modelador 3D, encargadose sobretodo de los personajes del juego. Jess Cliffe se incorporó oficialmente al equipo para participar en la creación de los mapas. Siendo así como los dos diseñadores se conocieron. Minh Le tenía el deseo de crear un mod con armas, trajes y ambientación en la lucha antiterrorista con el único fin de divertir a la comunidad sin animo de lucro.

El modelador le comunicó a Jess Cliffe su deseo e ideas y encantado formaron pareja para comenzar a desarrollar el juego. Por azares del destino a los pocos días fue lanzado Half:Life, Sin apenas presupuesto o tiempo se creo uno de los juegos más populares de la historiael cual tenía la posibilidad de crear tus propios mapas, personajes etc; por lo que comenzaron a desarrollar su mod partiendo de este juego.

Sin presupuesto alguno y tan solo contando con el tiempo libre de los dos desarrolladores, el mod Counter-Strike empezó a tomar vida. Minh Le se encargaba de los modelos y la programación, y Jess Cliffe de las texturas 2d, el sonido y la página web por la cual el mod se dio a conocer. El 19 de junio de 1999, hace 15 años, se lanzo la primera beta del mod alcanzando una gran popularidad en Internet.

Minh Le y Jess Cliffe estuvieron escuchando constantemente a los jugadores de todo el mundo que probaban la beta y arreglando todos los bugs que comunicaban además de añadir funciones que la comunidad pedía. Todo en un intervalo de tiempo muy escaso, llegando a durar las versiones del juego tan solo 1 semana. El espectacular trabajo del duo y la acogida de la comunidad hizo de Counter-Strike uno de los juegos en línea más jugados del momento, superando a titanes como Quake y Unreal Tournament.

De mod a forma de vida

nip
No tardaron, los por aquel entonces editores del Half-Life, en proponer la adquisición de los derechos del juego de Minh Le y Jess Cliffe; los cuales aceptaron siendo reclutados por Valve como integrantes del equipo de programación y diseño del juego. La primera versión final del juego, la 1.0, salió el 8 de Noviembre del año 2000 bajo el nombre Half-Life: Counter-Strike. Desde su salida en 1999 el juego empezó a ser un fijo en el escritorio de todos los PC de los ciber-cafés de todo el mundo.

Sus pocos requerimientos en hardware, incluso para la época, y sus rondas cortas pero intensas hicieron del Counter-Strike el juego ideal en las LAN. Los primeros años del juego coincidieron con el boom de Internet y los ciber-cafés en nuestro país, Sus pocos requisitos y rondas cortas hicieron del CS el rey de todos los ciber-cafésempezándose a convertir el Counter-Strike en algo más que un juego, fue parte de nuestras vidas.

La llegada de Steam y la extensión a casi a la totalidad del mundo de Internet hizo que el componente táctico y de juego de equipo del Counter-Strike explotase como eSport junto a Quake y Starcraft. Cada vez eran más numerosas las competiciones y los jugadores interesados en ellas, siendo el Counter-Strike uno de los pilares de los eSports hasta hoy en día, donde el Counter-Strike: Global Offensive es uno de los juegos FPS más jugados de la actualidad, conservando casi en su totalidad los movimientos, mapas y esencias del juego que nació hace 15 años.

Ha habido y habrá muchos juegos FPS pero la dificultad del Counter-Strike, el componente táctico y competitivo, las famosas "config", los humos, las flashbang, las siempre increíbles atravesadas por las paredes y cajas, las muertes a cuchillo, las desactivaciones de bomba cuando tan solo faltaban milisegundos para perder la ronda y la partida, las tardes en el ciber con los amigos, las noches buscando partida en IRC, las horas viendo repeticiones por el HLTV... siempre nos hará pensar que fuiste y serás el mejor juego FPS de la historia. Gracias Counter-Strike, que cumplas muchos más.