GabeNewell

Steam ha lanzado más juegos en 2014 que en todo el año anterior

2014 está siendo un gran año para Steam, su juego estrella está batiendo récords de jugadores concurrentes cada mes, y su catálogo aumenta vertiginosamente. Steam ha sacado más juegos este año que en los 365 días del año anterior, un crecimiento realmente impresionante.

Crecimiento impresionante en el catálogo

Pese a la importancia del dato, lo que verdaderamente sorprende es la tendencia al incremento de juegos lanzados que estamos viviendo en el curso presente. Podemos ver en las gráficas el increíble crecimiento de los últimos años, llegando a duplicar en tan solo 20 semanas todos los juegos lanzados en 2012 por Steam.

gráfica 1
Nuevos títulos lanzados cada año. Fuente: Gamasutra.

El problema que hay ahora mismo en Steam con este sistema es que si eres desarrollador, vas a ver como tu juego sale de las primeras páginas en apenas 24 horas, debido a la gran cantidad de juegos lanzados. Valve ha comunicado su plan de deshacerse del sistema Greenlight y convertir Steam en una plataforma totalmente abierta, donde los desarrolladores puedan publicar sus juegos, con los usuarios y jugadores de Steam como hipotéticos "jueces" de los títulos lanzados.

gráfica 2
Nuevos títulos lanzados. Fuente: Gamasutra.

Independientemente de lo que decida Valve implementar como sistema de lanzamiento de video juegos, los desarrolladores van a tener muy difícil realizar la difusión de su trabajo, ya que la ingente cantidad de juegos lanzados hace muy difícil que un título de modesto presupuesto pueda desatacar. ¿Podrán los juegos indie superar esta barrera en Steam y lograr el exito?