Hand of Midas de DOTA2

Analizando la Hand of Midas de DOTA 2, cuando la avaricia rompe el saco

¿Cuándo se tornan las ventajas en desventajas? ¿Hemos hecho bien en comprar la Hand of Midas de DOTA 2? La Midas es un item que conlleva un riesgo importante y una recompensa enorme si se utiliza en el héroe adecuado en el momento propicio para explotar esa ventaja económica que aporta. ¿Cuándo comprarlo? ¿con qué héroes? Analicemos.

Tras leer estos tuits de EG.Arteezy se hacía necesario hacer un análisis al respecto, ya que no solo en las partidas públicas se discute a menudo por ello, sino que el debate llega a los pro y a los comentaristas especializados. Muchas veces se culpa al item de las derrotas tempranas en el early-game por la imposibilidad del carry para pelear, así como las derrotas en late-game por los carry que no han aprovechado su tiempo de farmeo eficientemente. Antes de comentar nada recordemos la descripción de la Hand of Midas de DOTA 2 y hagamos unos pequeños cálculos.

Analizando la Hand of Midas de DOTA 2

Hand of Midas de DOTA2
Descripción de la Hand of Midas de DOTA2. Fuente: Página oficial de DOTA2.

La Hand of Midas de DOTA 2 cuesta 2050 de oro, es decir, rusheando el item con un core sería obtenido entre el minuto 5-7 de la partida si todo va bien ¿En cuánto tiempo hemos rentado la inversión?. Hemos de usar la Midas 11 veces para ganar más dinero del que invertimos con la compra, a 100s de cooldown y redondeando bastante hacia arriba por las muertes / team fights donde no puedes usarlo etc nos da unos 20 minutos más o menos para rentarlo totalmente. ¿Cuántas partidas acaban antes del minuto 30? ¿Cuántas partidas se pierden por perder un earlygame? ¿Cuántas veces ha muerto un carry por ir a Midas y no Arteezy es famoso por comprar siempre su Midas en sus signature herotener por ejemplo las botas? Os aseguro que muchas, pero por otra parte, ¿Cuántas partidas de Dota 2 se han ganado en lategame por tener dos core con Midas?.

Aparte del Oro está el bonus de experiencia tan necesario en algunos héroes, Arteezy es famoso por comprar siempre su Midas en sus signature hero el Outworld Devourer y el Shadow Fiend, algunas veces llegando realmente tarde. Es muy curioso que justamente él plantee estas cuestiones en Twitter ya que es un gran fanático del item, llegándolo a comprar con todos los héroes en las públicas que jugaba. Supongo que EternalEnvy, su amigo y mayor tryhard en Dota 2 junto a SingSing, ha tenido mucho que ver en su visión sobre el Hand of Midas de DOTA 2.

OD e Invoker por ejemplo escalan genial en el mid-late game con esa experiencia extra, son muy dependientes de sacar niveles a los otros core. Es un lastre muy pesado ir a por esa Midas si tu equipo no puede darte esos minutos de farmeo extra, ir a por Midas significa ir a mid-late game, vas a farmear. No buscas un impacto inmediato o en un impacto corto de tiempo. En las partidas públicas al no haber una estrategia del todo clara un Midas mal comprado puede matar todo el earlygame y la partida. Equipos sin buenas rotaciones de los supports o que entran a teamfights cuando su core ha ido a Hand of Midas de DOTA 2, equipos sin antipush vs equipos con Furion, Enigma, etc…

Hand of Midas en el metagame actual

Hand of Midas de DOTA2

Todo esto está claro, aunque Arteezy creo que va más allá y se refiere a los héroes de gran impacto en early/midgame que retrasan sus core-items por ir a Hand of Midas de DOTA 2. Se me ocurren varios ejemplos actuales:

  • Luna: A veces vemos que los jugadores van a Midas si tienen free farm, es buena opción en todos los carrys si sabes que no vas a entrar en team fights pronto, pero el winrate de este héroe es mayor por ejemplo con un aquila/dominator ya que es muy fácil dominar todas las etapas de la partida con este héroe. Luna es muy difícil de gankear por su ultimate el eclipse y puede farmear/pushear muchísimo con sus dos pasivas combinadas con el dominator stackeando ancients desde el early game.
  • Centaur, Legion Comander, Slardar, Wraith King: donde una blink dagger por ejemplo puede dar una ventaja tremenda en las team fights de early game al equipo, y esos minutos extra que tardas en conseguirla es el espacio que necesita el equipo enemigo para farmear sus core items y ganar en mid-lategame.

Hay otros héroes en los que el Hand of Midas de DOTA 2 es casi obligatorio, como en Lone Druid (la velocidad de ataque es genial en el oso y Lone necesita muchos items), Furion (ayuda a pushear, no sacrifica early/mid game por obtenerlo etc), Lifestealer que pega durísimo en early gracias a su pasiva por lo que la velocidad de ataque es muy útil en él, además le ayuda a obtener ese farm extra que necesita para combatir con los grandes carrys en late-game o Clintz que es muy dependiente de sacar items y nivel rápido para producir snowball. A este elenco se unen los ya citados OD e Invoker que escalan muy bien con exp e items.

Pese a todo el análisis hay que dejar claro que nada en Dota 2 es blanco o negro. Los items no solo dependen del héroe, dependen del resto del equipo, la estrategia a seguir, cómo va la partida… por eso es tan grande el Dota 2.