fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica

Crecen los fichajes de jugadores europeos por equipos de Norteamérica

Cada vez es más común ver a jugadores europeos fichados por clubes norteamericanos para competir en la LCS NA o intentar llegar a ella, incluso jugadores de origen europeo viajan a norteamérica en busca de su sueño de ser jugadores profesionales. ¿Estamos ante el sueño americano gamificado?

El primer caso conocido de los fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica es EdWard, el por aquel entonces support de Gambit Gaming firmó por el equipo americano Curse en Junio del 2013 tras quedar segundo en la LCS EU de primavera perdiendo la final contra fnatic. En este caso el equipo no funcionó muy bien y no alcanzaron el objetivo de clasificarse para las finales mundiales de la tercera temporada.

fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica
Aunque no funcionara el primero de los fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica, en la pretemporada 2014 se multiplicaron los fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica. Bjergsen pasó de Ninjas in Pyjamas a Team Solo Mid, dexter firmó por Counter Logic Gaming proveniente de Lemondogs, y se llegó a formar un equipo de mayoría europea como Evil Geniuses,Bjergsen ha sido el MVP de la LCS en su primera temporada en norteamérica que cuenta en sus filas con Snoopeh como jungler, Yellowpete de ADCarry y Krepo de support.

Tras la temporada de primavera hemos visto más fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica. Amazing dejaba Copenhagen Wolves para fichar por Team Solo Mid, y hasta fuera de la LCS, el equipo challenger Team Coast se ha hecho con los servicios de Santorin esta misma semana, un jugador que llevaba meses por equipos challenger europeos. Además de estos fichajes, Brokenshard viajó el año pasado a norteamérica para buscarse la vida como jugador profesional. El joven israelí, aunque no es considerado uno de los fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica consiguió encontrar un equipo y tras estar una temporada en las Challenger Series se clasificó para la LCS NA en el último promotion.

Pero los europeos no son los únicos en viajar al nuevo mundo. Este año hemos visto cómo se formaba un proyecto para llegar a la LCS NA y competir para acceder a las finales mundiales. El equipo chino LMQ aterrizaba el pasado Diciembre con su propia gaming house y sus propios analistas dispuestos a dominar el panorama americano. De momento así ha sido, han ganado todos los torneos en los que han participado en norteamérica y competirán en esta LCS Summer para intentar clasificarse para los mundiales.

fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica
Fuente: ESLGaming;

Pero, ¿Por que vemos cada vez más fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica? Hay varios motivos por los que cruzar el atlántico, los principales son:

  • Dinero y repercusión, tenemos más fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica porque los equipos de Estados Unidos no solamente invierten más dinero, también lo generan. Bjergsen pasó de tener 2.000 espectadores de media en el equipo sueco a 40.000 en Team Solo Mid en su stream, con picos las primeras semanas por encima de 100.000. Sin ninguna duda un fichaje más que rentable.

  • Menor competitividad pero mismas recompensas. Por todos es sabido que la temporada pasada europa estaba muy por encima de norteamérica en cuanto a nivel, así que la menor competitividad atraía a mejores jugadores para clasificarse para las finales mundiales. Esto ha generado en un posible problema, y es que al haber tantos fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica junto a la llegada de un equipo extranjero cómo LMQ ha conseguido que aunque haya una liga de mayor nivel, sea más difícil cumplir objetivos.

  • Mayor infraestructura y mejores analistas. Junto con el dinero y la repercusión, se atrae no sólo a jugadores, también a analistas con mayor preparación. Es el caso de MonteCristo, el caster de la OGN conoce muy bien la forma de trabajar coreana y tiene acceso a mejores referencias que analistas europeos o americanos. Además las casas en norteamérica suelen estar bastante mejor equipadas, no hay más que echarle un vistazo a la casa de EG.

Así pues nos encontramos con una Europa debilitada por fichajes de jugadores europeos por equipos de norteamérica, lo cual ya se vió el pasado All Star donde fnatic tuvo problemas para pasar a semifinales mientras que Cloud9 quedaron segundos en el grupo sólo por detrás de los campeones SKT T1 K. Queda ver si jugadores jóvenes como k0u o los chicos de 17 años de SUPA Selfie o MrRalleZ pueden seguir evolucionando y hacer crecer la competitividad de Europa, algo que viene haciendo bastante falta.