Caster de eSports

¿Qué hace falta para ser un buen caster de eSports?

Ser caster de eSports puede ser una actividad muy sacrificada, sobre todo en los comienzos con pocos seguidores y numerosas críticas. En Ecetia queremos daros unos consejos para empezar con la máxima calidad posible a ser un caster de eSports profesional.

Comienza todo, ten clara tu motivación

Has de tener muy claro hacia dónde, por qué y cómo quieres llegarAntes de realizar cualquier proyecto a medio/largo plazo has de tener claro a dónde quieres llegar y por qué lo haces. No importa si casteas por los demás o por motivación propia, has de centrate en ello cuando las cosas no vayan tan bien como esperabas, te dará fuerza para seguir. No te rindas. Castea sólo si te gusta, si estás satisfecho con tu esfuerzo y la mejora cada día que vas a ver en ti y en el feedback de tus espectadores.

Ten claro cómo quieres castear

No es igual castear emocionantes partidas en directo de importantes torneos que realizar un análisis calmado o guía, ten claro qué contenido vas a crear. Si quieres ser un caster ameno y vivir lo que casteas prueba con lo casteos en directo, si eres alguien bastante analítico intenta tener un compañero a tu lado para narrar los acontecimientos y darle vida al espectáculo. No intentes hacer todo tú solo. Al igual que en las retransmisiones deportivas lo ideal al cubrir un evento son dos casters, uno debe llevar la narración y el otro el análisis mientras interactúan con ellos y con el espectador, has de crear un vinculo.

¿Qué necesito para empezar?

Lo básico es alojar los vídeos de tus casteos, te recomendamos Youtube que es la web en la que más visitas y feedback de los espectadores podrás recibir. Trabajas con tu voz, y tu voz es captada por tu micrófono, intenta que sea de la mayor calidad posible, y por supuesto que no haya ruidos o sonidos más allá de tu propia voz. Si estás decidido a castear partidas en directo te recomendamos usar Xsplit y OBS. Puedes montar tu canal en Twitch.

Busca inspiración, crea contenido original, haz que te reconozcan

Ningún caster famoso empezó a retransmitir en un estudio perfectamente acondicionado la final del The International ni la final de la LCS, pero todos trabajaron los aspectos más importantes de cara al publico. Crea contenido nuevo y lo más original posible, desde un overlay trabajado y distintivo, música de cabecera, fotos en tus redes sociales... has de ser profesional y crear marca. Inspírate en los demás casters Usa tu webcam entre partida y partida, al comienzo y final de la emisiónfamosos pero ten tu distintivo. Tobiwan de Dota 2 se caracteriza por el ritmo en la narración, haciendo amena cualquier partida, LD y GoDz también de Dota 2 hacen análisis muy buenos y tienen invitados de lujo.

Cómo no, Denan de League of Legends con los ingeniosos comentarios que aporta y hasta su peculiar entonación casteando. Usa tu webcam entre partida y partida y al comienzo y final de la emisión, te tienen que reconocer por tu voz, análisis y narración pero también es bueno que te conozcan y seas más cercano a ellos. Un buen trabajo está acompañado a la perfección si hay una persona cercana y carismática detrás.

Potencia tu perfil social en la red

Busca feedback, te ayudará a crear contenido de mayor calidad sabiendo lo que quieren tus espectadores. Ellos además, con total seguridad, te indicarán qué mejorar y en qué has fallado. Trabajar y creas contenido para ellos, nunca has de olvidarlo. Evita desmoralizarte con las críticas destructivas, siempre estarán ahí y no te ayudarán si te obsesionas con ellas.

Ten confianza en ti mismo y en lo que haces

Reddit es una fuente importante de reconocimientoOtra de las cualidades primordiales en un buen caster de eSports es la confianza en sí mismo. Tienes que comentar con pasión y sabiendo qué estás casteando de la manera más profesional posible. Los pequeños errores se corrigen fácilmente si tienes confianza en ti mismo y puedes bromear e interactuar con el espectador. Creas mala imagen si te bloqueas o creas numerosos akward moments. Tus espectadores van a juzgar todas las partes de tu casteo. Los grandes profesionales en este mundillo son los que llegan a las primeras páginas de reddit por convertir los fallos en bromas épicas y reconocibles con el paso de los meses, todos cometemos errores y más en directo, conviértelos en tus armas.