Project Morpheus es la visión de Sony de la realidad virtual

El anuncio más importante que nos ha dejado, al menos hasta el momento, la Game Developers Conference que se está celebrando San Francisco es Project Morpheus, unos cascos de realidad virtual con los que pretende Sony entrar de lleno en este interesante sector que marcará el futuro.

Sony ha realizado el anuncio en el panel titulado "El Futuro de la Innovación en Sony Computer Entertainment", siendo el maestro de ceremonias Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios. En su presentación, el ejecutivo ha afirmado que "la industria ha crecido gracias a la creación de distintos avances tecnológicos para los usuarios de videojuegos. Avances que la gente no esperaba o incluso no pensaba que fueran posibles". Al respecto de ello, Yoshida añade que "la marca PlayStation se centra en llevar más lejos el límite de juego, y ese es el enfoque que nos impulsa hacia la innovación y creación de las experiencias que ofrecemos a los jugadores". Quizás una de las frases de la feria sea que "la realidad virtual es la próxima innovación de PlayStation que dará forma al futuro de los videojuegos".

Yoshida no ha dejado escapar la oportunidad de hacer una breve demostración de esta tecnología de realidad virtual mostrando una versión modificada del juego God of War en primera persona. Este dispositivo, que únicamente será compatible con PlayStation 4, precisará integrarse con la PlayStation Camera y el PlayStation Move. El prototipo mostrado durante la feria, seguirá mejorando durante los próximos meses mediante la recopilación de comentarios procedentes de los propios desarrolladores.

Richard Marks, director senior de investigación y desarrollo en Sony Computer Entertainment América, ha aclarado que Project Morpheus será utilizado tanto para juegos como para no juegos. Aunque de momento no han anunciado software en particular para este dispositivo, se ha señalado que llevará un tiempo crearlos, debido a que esta tecnología todavía no está bien equilibrada para un videojuego.

Sony se centrará en seis áreas para conseguir llevar el dispositivo al mercado de masas: el visionado, el sonido, el seguimiento del movimiento, el control, la accesibilidad y el contenido.

sony_vr_prototype

Al respecto de la accesibilidad, ha intervenido Anton Mikhailov, ingeniero senior de software del departamento de investigación y desarrollo de Sony Computer Entertainment América. Mikhailov asegura que el dispositivo es muy cómodo de llevar, ajustable e ideal para un uso prolongado. Asimismo es compatible con los auriculares personalizados que pueden conectarse directamente a la propia unidad. Las primeras especificaciones técnicas del dispositivo muestra que están trabajando bajo una resolución de pantalla de 1080p y 90° de campo de visión, algo que posiblemente se seguirá mejorando en siguientes prototipos.

El dispositivo ya se encuentra disponible en la feria para su disfrute por los distintos profesionales. Sony está dando la oportunidad de probar el dispositivo en cuatro demostraciones jugables. Una de ellas es "The Deep", donde se introduce a los jugadores en una jaula de buceo mientras ven a su alrededor depredadores del océano; "The Castle", un simple título de combate medievales; Eve Valkyrie de CCP Games; y finalmente una versión especial de Thief, el título de Eidos Montreal que recientemente se lanzaba en varias plataformas.

Varias compañías externas ya están trabajando en distintas aplicaciones y juegos para este dispositivo, entre las que se encuentran Unity, Havok, Wwise, Gigantic, Autodesk Gameware, Criware, DDD, Silicon Studio, Epic Games, Bitsquid o Crytek. De momento el dispositivo no cuenta con una fecha aproximada de lanzamiento, y ni mucho menos con un posible precio de salida.