PlayStation Now, juegos en la nube para consolas PlayStation

En el marco del CES 2014 que se está celebrando en Las Vegas, Sony ha anunciado PlayStation Now, su servicio de juegos en streaming para dispositivos de entretenimiento que hace uso de la tecnología de Gaikai.

PlayStation Now es el nombre comercial de la promesa comenzada con la adquisición de Gaikai en verano de 2012 por una cantidad de 380 millones de dólares. Este servicio va a permitir ejecutar distintos videojuegos de consolas PlayStation en sistemas como PlayStation 4, PlayStation 3, PlayStation Vita, móviles, tabletas y también televisiones. Gracias a este movimiento se da el pistoletazo de salida a la tecnología de la nube que va a permitir, entre otras cosas, resolver todos los problemas de retrocompatibilidad que han tenido las últimas consolas PlayStation y que suelen tener la mayoría de los dispositivos por el cambio a nuevos modelos.

Conviene recordar que PlayStation 4 no es retrocompatible con su antecesora, lo que ha deparado multitud de críticas hacía Sony. Esto se debe a que la arquitectura de PlayStation 4 está más cercana a lo que ofrece un PC y se aleja mucho al que se veía en PlayStation 3 con la tecnología problemática del Cell.

El anuncio ha venido en boca de Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment América, que ha explicado las particularidades del servicio pero sin entrar en excesivos detalles. PlayStation Now va a permitir a los usuarios bien alquilar juegos de forma individual o bien pagar una suscripción mensual para tener acceso a toda la biblioteca de juegos antiguos. De momento no se han ofrecido planes de precio para este servicio, aunque al menos sabemos que a finales del presente mes estará disponible una beta cerrada para los usuarios norteamericanos poseedores de una PlayStation 3. Sony espera que su servicio empiece a funcionar a partir del próximo verano en PlayStation 3 y PlayStation 4, para llegar posteriormente a PlayStation Vita.

Durante el CES se han visto juegos como The Last of Us, Beyond: Two Souls, God of War: Ascension y Puppeteer funcionando en PSVita y en televisiones Bravia.