Nintendo seguirá creando hardware innovador mientras se abren al mercado móvil

El momento más esperado durante estos últimos días ya ha llegado. Nintendo se ha reunido con sus inversores para explicarles una nueva estrategia de mercado para intentar impulsar las ventas de Wii U y mejorar las propias de 3DS. La conclusión a la que podemos llegar es que Nintendo seguirá centrándose en crear sus propias consolas y juegos, pero en esta ocasión intentará apelar a un nuevo segmento de mercado. A primera vista esta nueva estrategia de Nintendo no era lo que se esperaban los jugadores clásicos de la empresa.

Como se venía rumoreando, Nintendo lanzará algún tipo de aplicación para dispositivos móviles que les permita promocionar su distintos productos hacía un público mayor. La compañía japonesa pretende utilizar estos dispositivos como lanzadera para dar a conocer todos sus productos, y ello sin tener que llevar sus franquicias de siempre a los teléfonos móviles. Aunque desde los de Kyoto han reiterado que no van a crear videojuegos para teléfonos móviles, sí que han admitido que harán aplicaciones.

Para intentar sobrevivir en el mercado para los próximos años, Nintendo tiene previsto lanzar para el 2016 algún tipo de dispositivo centrado en el bienestar de los jugadores. Anteriormente la compañía yo intento con el Wii Vitality Sensor, y parece que están creando un nuevo dispositivo que pueda ser garante de la salud del jugador y que además se compenetre con el entretenimiento. No queda muy claro lo que busca Nintendo al respecto.

De las futuras consolas de la compañía también se han dado algunas pinceladas. Según ha señalado el presidente de Nintendo a sus inversores, la próxima consola de sobremesa y portátil de Nintendo usarán la misma arquitectura, sintiéndose como "una hermana de otra". Esto parece insinuar que la línea entre consola de sobremesa y portátil se va a difuminar durante la próxima generación, algo que podría beneficiar a Nintendo en vista de su éxito en portátiles, pero también perjudicarlo por su poco tacto con sus últimas consolas de sobremesa.

Otra de las novedades que podrían venir durante los próximos meses, es una gran flexibilización de precios para sus propios juegos. La compañía, gracias al Nintendo Network ID, pretende ofrecer descuentos en todos sus juegos a los usuarios habituales de sus consolas.

Aunque sin duda una de las noticias que pueden causar mayor confusión, es que Nintendo está pensando licenciar sus propios personajes a otras compañías. No queda claro si serán compañías dentro del mercado del videojuego, pero parece que los personajes clásicos de Nintendo podríamos empezar a verlos en distintos artes. Es habitual que personajes de otras compañías se licencien para aparecer en otros juegos, y ahí tenemos el ejemplo del Super Smash Bros, que ha visto como el propio Solid Snake o Mega Man han sido licenciados para aparecer en el juego de lucha de Nintendo.