Cinco motivos para armar tu propia PC gamer

¿2014 será un buen momento para decidirse por fin a armar una PC Gamer? Es una pregunta de mucho peso y con bastantes matices, en especial luego de la salida de la Xbox One y la PlayStation 4 y en particular con la futura llegada de las Steam Machines. En su momento presentamos una lista de razones para comprar las consolas de nueva generación y nos parece justo también abordar el tema desde la perspectiva del PG gaming. Así que ahora les presentamos nuestra lista de cinco motivo para armar nuestra propia PC gamer y prescindir así de las otras plataformas convencionales:

Su apartado gráfico es insuperable

Imágenes a resolución de 1080p corriendo a 60 cuadros por segundo son definidos por muchos como el mayor estándar actual a lograr en un buen videojuego que se precie por un apartado gráfico aplastante. La cuestión es que ahora el salto es menos palpable, cuando se hacían comparativas entre PC y Xbox 360 en la generación pasada había diferencias abismales entre ambas, ahora, en los match entre una PC de gama alta y una PS4 encontramos que la distancia no es tanta y que la principal diferencia la encontramos en materia de nitidez en la definición de figuras y elementos, así como la iluminación de objetos. Algo que tal vez para la mayoría de los videojugadores no resulta relevante a la larga, pero para los más detallistas y exigentes que prefieren la mayor experiencia visual posible, la PC es la mejor para lograrlo.

La experiencia infinita de los Mods

Mejorar la definición y gama de los gráficos, crear armaduras exclusivas, diseñar tus propios mapas y escenarios, meter a Iron-Man, Spider-Man o cualquier personaje popular dentro del juego como personaje controlable, pilotar el Halcón Milenario en Grand Theft Auto IV, son sólo algunas de las cosas que puedes hacer en un juego para PC y que resultan imposibles con cualquier otra plataforma. Es impresionante la cantidad de Mods disponibles para casi cualquier juego popular, desde GTA hasta Minecraft, basta con conectarse a la comunidad, aprender algunos principios básicos y decidirse a vivir una experiencia que le da un matiz único, brillante y disparatado a casi cualquier juego. Este motivo por sí solo tiene el peso suficiente para dar el salto, la cultura del Mod ha crecido de forma impresionante y parece no tener límites, desarrollándose a la par que las propias capacidades de las nuevas PCs.

También puede ser una herramienta productiva

Una PC gamer exige una selección meticulosa de hardware de alto rendimiento, desde la indispensable tarjeta gráfica hasta su procesador, la memoria RAM, el disco duro y demás componentes; la ventaja es que una vez que está armada nuestra computadora también puede ser altamente productiva para otra clase de actividades. Si se trabaja profesionalmente en labores como editor de video y/o audio, animador, modelista, diseñador gráfico o industrial, una PC para videojuegos puede soportar de manera excepcional estas funciones, además de cargar en un parpadeo la suite de Office. Así que se pueden matar dos pájaros de un tiro, y nuestra herramienta de trabajo también es nuestro medio de entretenimiento.

Evoluciona a tu ritmo, no se estanca como las consolas

Motivos para armar tu propia PC gamer 3
Una de las relativas "desventajas" que presenta una consola convencional de videojuegos es que sus componentes no se actualizan ni escalan. Adquieres una PlayStation, una Xbox y es imposible modificar su hardware para darle mayor potencia y mejorar sus capacidades. A lo más que se llegó con generaciones pasadas fue a permitir cambiar el disco duro (por uno de laptop), y en casos como los de Nintendo o Sony, integrar Expansion Packs o Tarjetas de memoria, para aumentar limitadamente el apartado gráfico o cargar datos de partidas. Con una PC Gamer uno se puede olvidar de ello, basta con elegir una buena placa con componentes de gama alta, para al cabo de unos años ir dando upgrade a aquellos que ya lo merezcan para soportar los últimos juegos, sin necesidad de esperar siete años para dar el salto.

Steam, Blizzard, una comunidad espera

steam
Las grandes baratas de Steam son un tema recurrente aquí en Ecetia, y para muchos amantes del PC gaming esta tienda funciona como una suerte de inversión: lo que se gaste en armar una PC gamer se nivela con lo que se ahorra en la compra de juegos, con despuestos que pueden ser de hasta más de la mitad de su precio. Además de ello la comunidad de videojugadores en esta plataforma es muy activa y cada vez más robusta. Ya sea en Steam, Batttle.net o en cualquier MMO, siempre habrá usuarios constantes y la fiesta colectiva se mantiene sin frenos.

La seguridad, un punto necesario

Hackeo PlayStation 3

Sin embargo, algo que se debe considerar es que al tener una PC gamer también incrementan nuestras responsabilidades como usuarios. De una manera u otra, la PlayStation Network o Xbox Live mantienen una red de usuarios relativamente contenida y controlada, por la exclusividad de la plataforma. Una PC es una herramienta que permite acceder a distintas redes, desde aquellas dedicadas a videojuegos hasta otras ajenas, gracias al acceso libre a la internet. De manera que nuestra información también está más expuesta.

Nadie se salva, hace un par de días tanto Steam de Valve, como la Battle.net de Blizzard fueron atacadas por Hackers, interrumpiendo la continuidad de sus servicios, y en el caso de este último esparciendo incluso un troyano que podría comprometer los datos de acceso de los usuarios.