Nintendo hace juegos, no arte satoru iwata

Acciones de Nintendo a la baja, pero Mario no saltará al smartphone

La semana pasada cerró con una nota dura para Nintendo, la publicación de sus últimos estados financieros proyectaron una considerable cantidad de pérdidas, al fallar en sus estimaciones de comercialización para la Wii U, lo que puso varias cartas sobre la mesa, desde la renuncia de Satoru Iwata al mando de la firma, hasta el eventual salto de las franquicias más populares de la compañía al mercado de los dispositivos móviles. Este último hecho se vio confirmado en una charla del propio Iwata con los medios, en donde informó sobre las nuevas intenciones de la compañía acerca de explorar este mercado para repuntar su presencia y resaltó su intención de no abandonar el barco en el futuro cercano. Sin embargo, ahora, en una charla ante inversionistas ha manifestado una postura radicalmente opuesta, y volvemos al viejo discurso donde los personajes de Nintendo se mantendrán como exclusivos de esta plataforma.

Los smartphones podrán salvar a Nintendo

Tras el anuncio de las pérdidas para el último año fiscal, las acciones de Nintendo se cayeron hasta cerca del 18%, para abrir en un más favorable 10%, según reporta el Wall Street Journal, todo luego del anuncio de que la Wii U lograría desplazar 2,8 millones de unidades, lejos de los 9 millones originalmente estimados, lo que representaría unos 240 millones de dólares en pérdidas. La reacción del mercado bursátil era algo de esperarse, y de acuerdo al informe del diario ahora la expectativa es que la compañía re estructure su modelo de negocios.

El cambio más radical parecía ser sugerido por el propio Iwata, quien luego del anuncio de sus estados financieros habló con los medios y prometió una serie de cambios, entre ellos la integración con el mercado de dispositivos móviles, insinuando incluso la posible llegada de un Mario Bros para smartphones, pero ahora, en una reunión ante inversionistas la línea de Iwata ha cambiado un poco y se ha manifestado nuevamente a favor de mantener los juegos de su franquicia dentro de la Nintendo 3DS como una alternativa para el mercado portátil/móvil:

La expansión de los dispositivos inteligentes no significa la condena y fin de los juegos para consolas. No es tan simple. Y no significa que debamos poner a Mario en todos los smartphones.

Para Iwata sacar a sus franquicias exclusivas de su plataforma resultaría a la larga en la caída de ventas de la 3DS, que es la única consola fuerte de la compañía por el momento. El mayor acercamiento que ha tenido Nintendo con el mercado móvil ha sido con el lanzamiento de la app Pokémon para iOS, Pokédex. Y al parecer, por las nuevas declaraciones de Iwata, la expansión en este ramo iría en ese sentido, como algo complementario, y no lanzando juegos directamente para dispositivos móviles.