La NSA espía a usuarios de Xbox Live y Warcraft desde 2008

Xbox Live y World of Warcraft no se han escapado del escrutinio de la NSA y otras unidades de inteligencia (o espionaje) del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con documentos del ya conocido Edward Snowden, a quien hemos dado cobertura amplia en ALT1040, tanto la NSA como la británica GCHQ, se habrían planteado la posibilidad de realizar actividades de vigilancia, así como la obteniendo de datos personales de distintos usuarios de Xbox Live y World of Warcraft desde el año 2008. El asunto de la seguridad y privacidad es cosa seria y vuelve a ser punto de atención afectando ahora directamente a la comunidad de videojugadores.

World of Warcraft

Todo parece como sacado de un mal episodio de Homeland. La información, publicada originalmente por The Guardian y The New York Times, da fe de una plan estratégico de diversas labores de vigilancia e intervención para investigar las actividades realizadas por los usuarios en partidas en línea, a la par que de obtener algunos datos personales sobre los usuarios intervenidos. El supuesto (y descabellado) motivo para realizar tales actos es que la propia NSA consideró en su momento que las comunidades de juego en línea podían ser utilizadas como una vía de comunicación entre células terroristas y piratas informáticos, aprovechando las herramientas de interacción que otorgan estas plataformas. Los argumentos para esta intrusión parecen como sacados de un mal episodio de Homeland. Xbox Live, World of Warcraft y hasta Second Life habrían sido intervenidos por la NSA y la GCHQ, quienes habrían llegado incluso al extremo de crear cuentas y personajes virtuales para "inflirtrarse" en estos mundos en la búsqueda de algún elemento que atentará contra la seguridad nacional. Lo impactante aquí es el imaginar a algún funcionario de estas agencias interviniendo una supuesta reunión entre terroristas dentro de una partida de Second Life.

En el reporte publicado no existe evidencia alguna de la ejecución de este plan de intrusión, ni de los logros obtenidos por esta estrategia, ya que lo revelado hasta el momento solo contempla el proyecto de vigilancia, mas no contempla el reporte de resultados, en caso de haberse realizado efectivamente, pero por lo pronto la gente de Blizzard Entertainment ya brindó una declaración oficial a los chicos de The Guardian, señalando que no tienen conocimiento alguno de cualquier actividad de vigilancia realizada en su plataforma, aclarando que de haberse ejecutado habría sido sin su conocimiento ni autorización. Lo que hay que ver.