Wii U Gamepad

Hackers logran que la GamePad de Wii U corra juegos de PC por stream

El hackeo de consolas para modificar sus funciones no es cosa nuevo, ninguna se ha escapado, desde la PS Vita hasta ahora que le tocó turno a la GamePad de la Wii U. Sin embargo, uno de los puntos más curiosos aquí es que el hackep no fue ejecutado para correr software pirata, como generalmente se estila en este tipo de movimientos, sino que se realizó esta violación al software de la Wii U para simplemente usar la segunda pantalla de esta consola como un medio para transmitir por stream videojuegos de PC, sin necesidad de tener a la consola central de Nintendo como intermediaria.

Nintendo anuncia Wii U blanca para Japón

Este movimiento convertiría a la GamePad en una tablet independiente, virtualmente. El logro, realizado por un grupo desarrolladores fue documentado y presentado durante un evento titulado "Reverse engineering the Wii U Gamepad", durante el marco del 30th Chaos Communication Congress, en donde el duo de hackers, compuesto por Pierre Bourdon y otro que se hace llamar Shuffle2, logran ejecutar una emulación de PC directamente a la pantalla de la GamePad. De acuerdo con los autores este detallado estudio, desde el lanzamiento de la Wii U encontraron un interesante potencial en la segunda pantalla de la consola, para otras funciones ajenas a los juegos de Nintendo, tales como para el control de robots o vehículos físicos, sin embargo, para llegar a ello primero era necesario entender cómo se comunicaba la GamePad con la Wii U.

A grandes rasgos, el proceso entre ambos dispositivos se ejecuta mediante un modelo de servidor y cliente, utilizando el chip ARM en la consola como el server, el cuál se enlaza con un chip similar contenido en la GamePad, que funciona como el cliente, con sus respectivos protocolos WPA2 de Wi-Fi para el streaming. La presentación completa de ambos chicos se encuentra disponible para su consulta y descarga a través de Google Docs, en donde detallan a profundidad y paso por paso cómo fue que lograron emular la comunicación entre la Wii y la GamePad utilizando un PC común. Esto representa un avance interesante, pero la utilidad final e impacto de este descubrimiento aún está por descubrirse.