Free-to-play, suscripciones y premium, el futuro del mercado según EA

El free-to-play al parecer llegó para quedarse, al menos así sucede para Electronic Arts, no es un secreto el apoyo desmesurado de esta compañía hacia dicho modelo de negocios, sobre todo luego de que se convirtiese en uno de sus principales pilares de apoyo para sus operaciones comerciales, sin embargo, intentando realizar un ejercicio de sensatez, el CEO de la empresa ha dado su punto de vista sobre el futuro de la industria de los videojuegos, vislumbrado la consolidación y establecimiento de tres modelos de mercado convergentes, que marcarán la pauta y futuro de todo dentro de muy poco. Free-to-play, suscripciones y premium, son las tres modalidades que regirán en el futuro, de acuerdo con Andrew Wilson, CEO de Electronic Arts, quien utilizó el marco de la conferencia anual sobre tecnología la Credit Suisse 2013, para hablar del asunto:

free-to-play simpsons

Creo que estamos evaluando los diversos modelos de negocios, y me parece que hay tres que serán los que emergerán en el futuro, y ellos pueden cruzarse o no entre plataformas y territorios, pero pienso que será el mecanismo free-to-play, el premium y el modelo de suscripciones. Donde diferente clases de consumidores adquirirán sus productos bajo tales mecanismos en distintos momentos por diversos motivos propios.

Para Wilson el factor detonante de esta reconfiguración del mercado es el precio, tanto para los productores como para los usuarios, ya que cambia el escenarios para las oportunidades de adquisición de los juegos, gracias a las transacciones digitales. Donde la expectativa para su compañía es que sus ganancias derivadas de esta rama se incrementen en años próximos. Actualmente el 43% de los ingresos generados por la compañía provienen de operaciones digitales, desde juegos descargados hasta microtransacciones. El secreto del éxito de estos modelos, de acuerdo con el ejecutivo será el compromiso y fortaleza de los lazos con los usuarios, en un sistema donde los tres modelos se muestren balanceados y atractivos.

El modelo Premium, donde uno obtiene la totalidad del juego por el que paga es el más convencional y el que se ha visto más afectado con la llegada del free-to-play. Por el momento es una realidad irrevocable el auge de esta tendencia y parece que durará por mucho tiempo más.