2013, el año que los MMO murieron

2013 pasará a la historia y el recuerdo de muchos como el año en el que los MMO comenzaron a dar los primeros signos de desgaste. Algunos juegos, muy queridos en su sector, y que tenían años funcionando cerraron sus puertas mientras que otros, firmes y establecidos comenzaron a migrar sus esquemas de funcionamiento adoptando las nuevas tendencias de mercado. Los Massively Multiplayer Online Games, o MMO, son una tradición incrustada en la comunidad gamer que ha tenido un año un poco turbulento, al menos con ciertas incertidumbres, hoy aquí en Ecetia aprovechamos el fin de año para recordarlos por un momento, enlistar los que se fueron y lo que se están quedando, con todas las dudas sobre su panorama futuro.

R.I.P.

2013, el año que MMO Murieron

Este 2013 fueron 16 los títulos que se marcharon, y el escenario de partida de cada uno de ellos fue bastante variable, algunos ni siquiera lograron salir de su fase pre-beta, mientras que otros, dependientes de una franquicia reconocida que no está pasando por su mejor momento de fama, tuvieron que desconectarse orillados por la circunstancia. Enlistados aquí en orden alfabético con sus fechas de permanencia:

  • Bullet Run — 31 de julio de 2012 a 8 de mazro de 2013
  • Command & Conquer (free-to-play en línea) — Cancelado antes de su lanzamiento
  • Dungeon Fighter Online (para Norteamérica) — 9 de junio de 2010 a 13 de junio de 2013
  • Grimlands — Cancelado antes de su lanzamiento
  • District 187: Sin Streets — 20 de noviembre de 2012 a 3 de octubre de 2013
  • Magic: The Gathering Tactics — 24 de enero de 2011 a 28 de marzo de 2014 (condenado)
  • Mythos Global — 2 de febrero de 2012 a 22 de enero de 2014, ya condenado
  • Nadirim — 7 de noviembre de 2011 a 30 de junio de 2013
  • Otherland — Cancelado antes de su lanzamiento
  • Pirates of the Caribbean Online — 31 de octubre de 2007 al 19 de septiembre de 2013
  • The Mummy Online — Cancelado en fase beta, durante octubre de 2013
  • Toontown Online — 2 de junio de 2003 al 19 de septiembre de 2013
  • Universal Monsters Online — Cancelado en fase beta, en octubre de 2013
  • Warhammer 40,000: Dark Millennium — Cancelado antes de lanzamiento
  • Warhammer Online: Wrath of Heroes — Cancelado antes de lanzamiento
  • Warhammer Online: Age of Reckoning — 18 de septiembre de 2008 al 18 de diciembre de 2013

Los primeros indicios de que la dinámica tradicional de la comunidad tenía problemas los vimos en noviembre de 2012 cuando Star Wars: The Old Republic se volvió free-to-play, este 2013 Blizzard comenzó a experimentar con este modelo con Hearthstone: Heroes of Warcraft, ¿y qué es lo que sigue para los MMO?, nadie lo sabe con certeza, pero 2014 traerá de seguro algunas respuestas.