Adiós generación: los 5 mejores juegos de Nintendo 3DS

Siguiendo con nuestra serie para despedir a la presente generación, retomamos la lista de los 5 mejores juegos de cada consola que se renueva: Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo 3DS. Ahora, toca turno a la consola portátil de Nintendo que acaba de ser relevada por la Nintendo 2DS este mes de octubre. Nueva generación no significa siguiente generación, y esa es la lección que Nintendo nos sigue dando, ahora con el inicio del ciclo comercial de la 2DS, que para algunos es una versión corregida de la 3DS y para otros es la que debió salir primero al mercado.

Anteriormente en las otras listas nos habíamos enfocado en títulos exclusivos para la respectiva consola, sin embargo, aquí, como todos sabemos la gran mayoría son creaciones propias de Nintendo, de modo que esta lista será muy familiar, pero sobran los motivos para que contemplarlos como los mejores. Sin un orden especial de relevancia en la presentación de cada título, estos son juegos que nadie debería perderse en su respectiva plataforma, siendo incluso motivo suficiente para comprar esta consola, en su momento y ahora:

Fire Emblem: Awakening

¿Este juego funcionaría igual de bien en una consola convencional? esa es la pregunta que se topa uno constantemente cuando el Fire Emblem: Awakening surge en una conversación sobre juegos portátiles. Y es que el balance de sus elementos lo convierten en un RPG poco común, mezclando distintas propuestas visuales, una más tradicional para las fases de exploración y otra con entornos 3D para los combates, que poseen una base muy atada al sistema japonés, pero con unas variaciones que lo vuelven más robusto. El planteamiento de la historia y el involucramiento emocional con el destino de tu personaje lo vuelven algo imperdible.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

Este es, muy probablemente, el mejor videojuego de toda las historia. No se le puede negar su lugar en esta lista, la transición a esta plataforma no es la mejor en definitiva, sobre todo en los continuos contrastes entre el diseño pulido de los personajes y los entornos descuidados, pero aún así, este título mantiene la esencia de su sistema de juego, y es indispensable.

Kid Icarus Uprising

Un personaje clásico y muy querido de la era de la NES, que permaneció enlatado por bastantes años, encontró su regreso triunfal en esta aventura trepidante. Su sistema de mando es complejo y representa una capa adicional de reto, sin embargo, por fortuna, todo lo demás está tan bien desarollado que lo convierten en un gran título, que puede ser jugado por cualquiera en su nivel de dificultad más básico, pero en los más elevados se convierte en algo realmente complicado incluso para los gamers de la vieja escuela.

Professor Layton and the Miracle Mask

Si lo han jugado no podrán negar que se trata de las más elaborada y emocionante aventura de este serie. Si no han tenido la oportunidad de probar un sólo juego de Professor Layton este es el imprescindible. La historia es impecable, el sistema de juego saca todo el jugo de la Nintendo 3DS, los puzzles realmente nos mantienen pensando y el diseño de producción conserva ese toque único que lo convierte en este título que regala momentos realmente gratos y entretenidos durante nuestras partidas casuales.

Super Mario 3D Land

Super Mario 3D Land es el perfecto ejemplo que encarna todas las razones por las que Nintendo es el amo absoluto en materia de consolas portátiles, opacándose incluso a ellos mismos en su división de consolas convencionales. Esta nueva aventura de Mario nos remite a lo que vivimos en su versión para la Nintendo 64, pero con elementos más pulidos, gráficos suaves y un inteligente aprovechamiento de las capacidades técnicas de la Nintendo 3DS, lo que más impresiona aquí es ver lo que hace la compañía para a esta altura no desgastar la fórmula.

Mención especial - The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Nintendo 3DS zelda link two worlds

El juego salió a la venta apenas este 22 de noviembre, sin embargo la crítica es unánime ya a esta altura, se trata de un gran juego que hace honor al legado de la aventura de la Super NES, rindiendo un tributo estético a uno de los títulos más queridos esta saga. La mayoría de los sitios que han tenido oportunidad de analizar el juego le han dado grandes calificaciones, el único reproche coincidente es que A Link Between Worlds no es el mismo juego que A Link to the Past... y eso, creo que no puede ser algo malo.

Y con esto terminamos la lista, la realidad es que hay una gran cantidad de juegos para la Nintendo 3DS que quedaron en la línea. ¿cuáles son sus favoritos?