Valve presenta el Steam Controller

Así se creó el Steam Controller

Las Steam Machines son una gran incógnita, tanto como el Steam Controller, presentados ambos hace apenas unas semanas por la gente de Valve, como la apuesta de esa compañía, firme e inquietante, por convertirse en una alternativa seria en el mercado de consolas actual. Los comentarios en torno a su aparato han ido y venido en todas direcciones, desde la especulación sobre su precio, que aparentemente no será nada barato, hasta los beneficios colaterales que podría traer adquirir una de estas, con las populares ventas de Steam donde algunos juegos alcanzan hasta el 80% de descuento. Lo cierto es que en medio de todo eso, uno de los puntos que ha levantado más controversia ha sido el diseño del Steam Controller, que ha decidido prescindir de los ya tradicionales sticks, para en lugar de ello incluir un par de trackpads, que en teoría supondrán una experiencia de juego más fluida (como muestra el video de arriba), ahora conocemos la historia detrás de este mando.

Valve presenta el Steam Controller

El Steam Controller era más parecido a Kinnect que al DualShock 4. Los chicos de Engadget han visitado los cuarteles generales de Valve, donde han tenido la oportunidad de echar un vistazo a los diferentes prototipos del Steam Controller por los que cruzaron los desarrolladores antes de llegar al que ya todos conocemos. De acuerdo con Greg Coomer, diseñador de este control, todo comenzó cuando la compañía vio el ejemplo de innovación generado por Nintendo con el mando de la Wii, eso les hizo darse cuenta que el PC Gaming tenía décadas estancado con el uso del teclado y mouse, lo que les despertó el sentido de urgencia por cambiar eso. Así como comenzaron a experimentar con distintos modelos, al principio, en realidad el Steam Controller estaba más cerca de Kinnect que del DualShock 4, sin embargo decidieron luego corregir el camino e ir por un mando más convencional, que tuviera un distintivo que marcara la diferencia.

La verdadera prueba de fuego vendrá cuando el Steam Controller llegue a las manos de los videojugadores, por lo visto en el mando de la PlayStation 4 parece que la inclusión de trackpads será una nueva tendencia en el mercado de mandos físicos, pero su aceptación unánime será algo que veremos más tarde. Aquí algunas imágenes de los prototipos: