Gordon y Freeman, los nuevos prototipos de las Steam Machines

Las Steam Machines se posicionan cada vez más como un serio competidor en el futuro próximo del mercado de consolas. Desde el momento de su anuncio oficial uno de los elementos más llamativos de su propuesta fue su modelo abierto, donde distintos fabricantes podrían desarrollar sus propios modelos de Steam Machines, bajo las especificaciones y supervisiones generales de Valve, lo que permitirían el establecimiento de una variada y sólida plataforma de aparatos con gran potencia de hardware, diseño personalizado y con una plataforma de software gestinada por Steam. Hoy ha salido a la luz los primeros prototipos de Steam Machines no desarrolladas por Valve, y sobra decir que son épicos.

Gordon y Freeman, los nuevos prototipos de las Steam Machines 6

Gordon y Freeman (en homenaje al protagonista de la saga Half-Life) son los nombres de estos modelos, creados por los chicos de iBuyPower, quienes han creado estas consolas utilizando lo esencial para esta línea: procesador AMD multinúcleo y una de las mejores tarjetas gráficas en relación calidad-precio (Radeon R9 270), todo en una presentación bastante atractiva que parece inspirada directamente por la PlayStation 4. Lo más impresionante de todo esto es el precio, ya que la estaría comercializando a por 499 dólares, mucho más barata que la Steam Machine original, en algo que la posiciona directamente en competencia con Xbox One y PS4. En realidad, iBuyPower soltó la bomba pero no muchos detalles, sólo que la diferencia entre ambos prototipos es el color del LED que rodea a la consola, que es más pequeña que la nueva consola de Microsoft y algunas pocas características técnicas:

  • CPU AMD de varios núcleos
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon R9 270
  • Disco duro interno de 500GB
  • Conectividad Wi-Fi y Bluetooth
  • Sistema operativo SteamOS
  • Resolución 1080p a 60 fps

¿Tentador? definitivamente. Particularmente por el precio, al principio las Steam Machines parecían una consola destinada a un sector muy particular del mercado, dispuesto a desembolsar 999 dólares por un aparato que corriera juegos como ninguno, en una inversión que eventualmente se recuperaría con las ofertas de Steam, ahora, con una consola casi al mismo precio y con los beneficios de Steam, suena como una opción muy buena. Para tomarse en serio.