Square Enix estrena su plataforma de financiación colectiva

La moda de la financiación colectiva, que tiene como su máximo representante a plataformas como Kickstarter, no están pasando desapercibidos para los grandes editores de videojuegos. Si Valve tiene su propio Early Access, ahora es Square Enix quién pretende lanzar la suya propia para intentar encauzar su propio modelo de negocio. De esta manera la compañía invertiría sólo en aquellos proyectos que realmente reúnan un gran interés para el público, asegurándose unas ventas fijas de inicio.

SquareEnixCollective-610

Square Enix ha anunciado la plataforma llamada Square Enix Collective, en colaboración con la plataforma Indiegogo. Con ello la editora financiará aspectos de la distribución, promoción y algunas partes del desarrollo de juegos que tengan un gran interés para el público. Así, la compañía no perdería dinero porque sabría que todo lo invertido va a recuperarse bajo un abanico de beneficios.

Conviene aclarar que esta plataforma sólo se usará para desarrollos externos de equipos independientes, y nunca para desarrollos propios de la compañía. Con esto nunca veríamos por ejemplo un Dragon Quest o un Final Fantasy en este servicio. Su funcionamiento es sencillo: un desarrollador independiente tiene 28 días para convencer a la comunidad de que su proyecto merece la pena lanzarse al mercado. De conseguir el apoyo, Square Enix asesoraría en temas de cuantía económica para llevar a cabo el proyecto y otros menesteres. Si consiguiera llegar al mínimo expuesto en la campaña, Square Enix ayudaría en la promoción y distribución del título.

De momento la propuesta parece interesante, pero habrá que esperar a que los primeros proyectos salgan a la luz para ver si es viable o no. A pesar de las críticas que pueda recibir, puede ser interesante para aquellos equipos de desarrollo que están muy interesados en que esta editora les proteja sus espaldas.