Hace un par de meses, el que fuera el fundador de una de las empresas de desarrollo de videojuegos más conocidas y que más influenciaron la industria, id Software, se unía a la recién nacida (pero prometedora) compañía Oculus para ser su nuevo responsable de tecnología. John Carmack, padre de títulos como Doom y Quake, fue una adquisición impresionante y muy importante para los responsables de las gafas de realidad virtual Oculus Rift, y ahora conocemos parte de sus planes, que darán mucho de qué hablar y sin duda prometen revolucionar por completo este sector en la industria de los videojuegos.

Carmack tiene grandes ambiciones para el futuro de la realidad virtual en los videojuegosY es que aunque esas gafas creadas por Oculus VR están teniendo un gran éxito en la comunidad de desarrollo de videojuegos, dado que por ahora no existe un modelo netamente comercial (actualmente cualquiera puede comprar uno, pero se trata de un prototipo en plena evolución), Oculus Rift es esclavo de un computador, por así decirlo, y Carmack aseguró en una entrevista con _Engadget_ que esto no será así por mucho tiempo, y Android será clave en el futuro de las gafas.

Los resultados que Oculus Rift logra al usarlo en conjunto con un computador son impresionantes. No son pocos los vídeos que tratan de demostrar cómo utilizar estas gafas para jugar títulos como Team Fortress 2, Half-Life o por supuesto juegos de terror como Amnesia: The Dark Descent, lleva al jugador a un nivel más allá que le permite vivir la experiencia del juego casi en carne propia. Por otro lado, también se habla del futuro soporte de Oculus Rift para las consolas de nueva generación (y hay rumores de posible exclusividad con PS4), pero la ambición de Carmack es hacer que el usuario no necesite de otro dispositivo para vivir una experiencia en realidad virtual.

Android puede ser clave en la evolución de Rift

John Carmack confía en que el potencial de los procesadores y GPUs para móviles, que actualmente ya es sorprendente, en un futuro podrá dar vida a un modelo de Oculus Rift que funcione a base de Android y pueda ejecutar juegos de forma independiente, es decir, sin necesidad de conectar las gafas a un computador o una consola.

ESReality

Oculus apostaría tanto por los juegos de gama alta, como por una experiencia independientePor supuesto, esto no quiere decir que Oculus Rift abandonará en un futuro a las consolas o computadores. Lo que Carmack desea es que las gafas de realidad virtual ofrezcan al usuario la posibilidad de disfrutar la experiencia tanto en los juegos más punteros y de última generación, como para títulos más sencillos que no requieran de que el usuario dependa de una plataforma, sino que las mismas gafas satisfagan su necesidad.

Finalmente, el desarrollador asegura que están trabajando en perfeccionar la tecnología de detección de la posición de la cabeza, y que aunque el modelo comercial tendrá una pantalla de alta definición, ya están trabajando en una futura versión con panel de resolución 4k.

Cada vez son más factores los que me hacen estar seguro de que la realidad virtual será un factor determinante en el futuro de los videojuegos, no quiero decir que será obligatoria, pero si estará muy involucrada en las próximas generaciones de juegos. Y Oculus VR ha sido empresa pionera que supo ver y corregir todos los fallos de anteriores propuestas de realidad virtual en los juegos, logrando un dispositivo accesible y que ofrece una grata experiencia de juego.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: