Wii U Reservas

Cinco Motivos para conservar tu Wii U

Siguiendo con nuestra serie que comenzamos hace unas semanas, con la Xbox One y la PlayStation 4, continuamos analizando los motivos, factores y fortalezas de cada consola, con la intención de ayudar a nuestros lectores en la difícil decisión de decidir con qué consola quedarse de esta nueva generación, hoy toca turno a Nintendo. La Wii U, una consola controvertida para unos, incomprendida para otros. Fue la primera en salir al mercado en noviembre del año pasado, poniendo el píe sobre los cuellos de Sony y Microsoft y dando con ello el banderazo de salida a una nueva generación de consolas. Un debate común entre la comunidad de videojugadores es si el lanzamiento de esta consola forzó o no la salida de la Xbox One o la PlayStation 4 antes de lo que ambas compañías tenían originalmente contemplado.

Lo cierto es que, ahora, con un año de distancia entre la propuesta de Nintendo y las nuevas plataformas de la competencia, el panorama de incertidumbre es un escenario comúnmente percibido entre algunos (definitivamente no todos) propietarios de una Wii U. Esta temporada navideña será un momento de un serio dilema para algunos en los que habrá que tomar una decisión: ¿Xbox One o PlayStation 4?, ¿y por qué no una Wii U?, y para quienes ya la tienen, ¿realmente creen que ya es momento de deshacerse de ella? Aquí en Ecetia creemos que no, que a su modo y dentro de su línea Nintendo está totalmente dentro de la pelea de esta generación. Es por ello que aquí les presentamos nuestra lista de cinco motivos para conservar (o incluso comprar) una Wii U.

Por la adopción de nuevos modelos

Wii U Reservas
Nintendo es una compañía acostumbrada a cambiar las reglas del juego, siguiendo su propia ruta y ritmo, lo que la ha llevado a tomar decisiones geniales y extraordinarias como la creación de la Wii, y otras bastante cuestionables, como la determinación de apegarse al formato de cartucho y paquetes de expansión en la Nintendo 64. Para la Wii U, Iwata y compañía siguieron su instinto y tomaron la decisión acertada: urgía renovar la Wii, su interfaz de juego y planteamiento fue novedoso en su momento, pero su ciclo ya había llegado a su fin y en una era de Alta Definición y total conectividad se estaba volviendo rápidamente obsoleta.

La principal crítica de la Wii U en la red, es que para muchos se trata de una simple Wii en su versión 1.5, lo cuál, en la comunidad de videojugadores produjo grandes cuotas de ira, pero que irónicamente en el mercado de smartphones y tablets este tipo de actualizaciones son de lo más cotidiano. A final de cuentas el movimiento de Nintendo fue el de emular a Apple, con algunos agregados especiales cuya integración apenas estamos comenzando a ver. Con la futura llegada de la Xbox One y la PS4, Iwata y compañía han anunciado una serie importante de cambios, con miras a fortalecer su plataforma, donde pronto veremos la integración de juegos free-to-play, micropagos y suscripciones, encaminando el futuro de la Wii U lejos del hardcore gamer y más cercano a un punto medio para el jugador casual y la familia con necesidad de un centro de entretenimiento. Un segmento donde serían muy fuertes y un motivo más que suficiente para no descartarla si va acorde con nuestras necesidades.

La GamePad

El juego en segunda pantalla es el futuro pero no para Wii U
Es la gran novedad que acompañó a la Wii U y la que ahora, un año después, se está mostrando como una futura tendencia irrevocable en la nueva generación de consolas. El juego en segunda pantalla es una idea tremendamente práctica, para expandir la experiencia o llevarla a todos lados. La solución más obvia y sencilla, que estará adoptando Microsoft, hubiera sido la de habilitar cualquier tablet como expansión de la consola, sin embargo, con la Wii U Nintendo tuvo la acertada decisión de integrar un mando físico. Por la complejidad de sus controles, el juego en segunda pantalla representará un reto serio o limitante para el resto, pero gracias a la sencillez de los títulos de Nintendo la GamePad es perfecta. Además de que su mayor momento de practicidad queda comprobado con el cuarto punto de esta lista.

La tradición y sus personajes (incluido Reggie)

wii u personajes

Nintendo nos ha regalado una gran cantidad de personajes entrañables, cuyas aventuras en la gran mayoría de los casos son extraordinarias. Nintendo es la única plataforma del mercado que puede mantenerse únicamente de sus juegos exclusivos, lo cuál sería un timo si los títulos fueran desastrosos, pero no, al contrario, son propuestas originales y extraordinarias que se alejan de la tendencia de imitar al cine o adoptar el patrón del First-Person Shooter, eso ya es un mérito completo.

Además de todo ello, uno de los puntos más curiosos de la compañía es cómo en los últimos años han ido expandiendo el mito de sus personajes para sacarlos de su consola y no limitarlos únicamente a entidades modeladas en CGI, no, en Nintendo sus propios ejecutivos se han convertido en personajes, que rayan en lo surrealista y cómico, desde Iwatta con sus Nintendo Direct con coreografía integrada, pasando por Shigeru Miyamoto, que es una leyenda viviente, hasta Reggie Fils-Aime, que esta semana, por ejemplo, tomó el control de la cuenta oficial de Twitter de Nintendo of America para ir de tour por Estados Unidos a jugar Wii U con quien se deje. El carisma de este muchacho es tal que incluso lo han propuesto para convertirse en personaje del próximo Super Smash Bros, sin la tecnología de punta logran una experiencia más humana y simpática. Sus franquicias son motivo más que suficiente para tener una Wii U en casa.

Es perfecta para las nuevas familias

Odiar a la Wii U porque no ofrece juegos como Halo o Grand Theft Auto, acusándola de ser una plataforma cerrada y ajena a su gente, es, irónicamente, una postura muy cerrada y ajena al público que ama la Wii U. La realidad es que la consola resulta perfecta y casi indispensable para las nuevas familias con hijos pequeños, ya que es ideal para inducir a los niños al mundo de los videojuegos, su interfaz es sencilla, sus títulos son vistosos y muy divertidos. La integración de la GamePad es un verdadero acierto, sobre todo para familias que viven en espacios pequeños o departamentos, donde sólo hay una pantalla para todos, elimina de tajo la pelea por la posición de la TV y como actividad grupal, resulta y poco más sociable y colectivo que una partida online de Call of Duty, basta ver el video de ahí arriba. Podrán argumentar que Kinect lo hace mejor, pero la Wii U tiene un punto crucial para cualquier gamer de la vieja escuela que quiere transmitir la experiencia a los menores: la integración y uso de un mando físico.

La PlayStation o la Xbox podrán pertenecer a la habitación de los adultos o al estudio personal, pero el lugar de la Wii U está en la sala del hogar, y si nos encontramos en ese punto de nuestra vida, la Wii U es más que ideal para compartir.

Zelda, punto

zelda para Wii U
Ni siquiera hay que ahondar en este punto. La llegada eventual e inminente de este juego para la Wii U provocará un efecto tan extremo como lo que sucedió con Twilight Princess y Skyward Sword. No importa qué consola se tenga, la salida de un nuevo Zelda es motivo suficiente para mínimo ir a visitar al amigo que tenga la consola. Incluso hay personas que compraron la GameCube y Wii, única y exclusivamente con la finalidad de probar los Zelda, para luego revenderlas una vez terminados los juegos. Es muy probable que el escenario se repita para quienes no la tienen, y es un motivo de suficiente peso para conservar la Wii U.

Esta es nuestra lista de motivos para conservar o comprar una Wii U con vistas a esta temporada navideña y la llegada de las plataformas de Mixrosoft y Sony. Una vez leída la serie completa de artículos esperamos que esta serie haya sido de utilidad para nuestros lectores en la compleja decisión que nos espera en noviembre, no olviden dejar sus aportaciones en la sección de comentarios y también les tenemos una pregunta directa: ¿Escribimos una nota de cinco motivos para armar tu propia PC gamer?.