gta online

GTA Online, primeras impresiones

A 24 horas de la liberación de GTA Online Rockstar se ha encontrado con todo lo que temía y hasta un poco más. La expectativa y y revuelo por el lanzamiento de la modalidad en línea fue mayor de lo que podía esperarse, de manera que todo se mantuvo funcional por apenas unos minutos para inmediatamente colapsarse. Desde ese momento y hasta ahora, los chicos del estudio se han mantenido trabajando en reparar y estabilizar de nuevo el servicio del juego, lo que han logrado de manera intermitente y por lapsos a lo largo de este lapso. Aquí en Ecetia tuvimos la oportunidad de probar Grand Theft Online durante sus primeros minutos de funcionamiento, y un poco más en las últimas horas. Aquí les compartimos nuestras primeras impresiones.

Tengan paciencia, vale cada minuto

gta online

Cuando Rockstar anunció originalmente GTA Online, planteaban esta idea de que se trata casi de un juego totalmente aparte del V, y para ser honestos, sí, tienen razón. Tanto y a tal grado que desde los primeros minutos del multijugador se nos presenta una cinemática donde conocemos la historia de nuestro personaje.

Para instalarlo basta con insertar el juego y conectarnos a la PSN o Xbox Live según corresponda, se descargará un archivo de actualización, que incluye la llave para el modo online, así como un parche que en teoría corregirá el glitch que provocaba la pérdida de coches dentro del garage en el modo historias. Lo primero que debe hacer el jugador es elegir su ascendencia, determinando la apariencia de sus abuelos, que a su vez repercute en la de sus padres, de quienes se tomarán los rasgos físicos principales de nuestro personaje. Una vez determinado eso, se puede modificar el grado de similitud con cada línea de la familia, así como los hábitos de vida del personaje, lo que afectará en sus habilidades y su vestimenta.

La secuencia de inicio, muestra a nuestro personaje llegando al aeropuerto de la ciudad de Los Santos, y siendo recibido por Lamar, quien funciona inicialmente como guía por las etapas del multijugador, dependiendo del sexo del personaje será el comportamiento de Lamar, en ambos casos él te da tu primer arma y compites contra él en la primera carrera del juego, que es obligatoria.

Una vez terminada eres virtualmente libre de tomar misiones, ir a tiroteos o realizar otras actividades con otros usuarios, como partidas de Golfs o juegos de Tenis. La base de GTA Online es el dinero y las actividades, que van moviendo nuestros puntos de reputación. Mientras más incrementemos este rango mayor es el acceso a armamento y otras cualidades. El problema es que virtualmente en cuanto termina la misión de carrera tu personaje se convierte en víctima potencial de cualquier otro jugador dispuesto a volarte los sesos sin previa advertencia.

El potencial de la experiencia

detalles sobre gta online

En las pruebas que realizamos, luego de terminar la carrera y caminar un poco fuimos eliminados por otro peatón, sin provocación previa. En la siguiente partida fuimos asignados por Lamar a una misión de recoger un cargamento de droga para luego llevarlo con un comprador. Al llegar al punto para obtenerlo el sitio estaba lleno de otros jugadores, hubo un tiroteo general, sólo sobrevivió uno jugador, que huyó con el botín, al regenerarse nuestro personaje, a un par de calles del incidente, alcanzamos al sobreviviente que llevaba la droga, lo atropellamos con un auto, recogimos el paquete y lo entregamos, con lo que nuestro personaje subió un nivel y obtuvo dinero.

Posteriormente, con los servidores colapsados, funcionando intermitentemente, intentamos reiniciar la partida de GTA Online desde cero, pero hubo una gran cantidad de errores: la nube de servicio de Rockstar no estaba disponible, así que los avances y cambios en el diseño del personaje se perdieron, entrando con otro perfil, al momento de intentar la primera carrera se congeló y mandó un error de haber sido expulsado por otros jugadores (cuando en realidad la competencia es sólo contra el CPU), en otro intento, el punto de inicio de la carrera desapareció, dejando todo en el limbo, luego en otro se quedó congelado cargando la carrera esperando otros jugadores, en el siguiente intento, la ciudad de GTA Online cargó y conectó a una partida, pero nuestro personaje se hizo invisible y era imposible navegar por los menús. Más otro montón de errores donde no conectaba y rebotaba al modo historia de Grand Theft Auto V.

Por el momento el GTA Online ofrece una experiencia de juego inconstante y con una impresionante cantidad de glitches y fallos, incluso peor que con Max Payne 3. Sin embargo, durante el breve lapso en el que funcionó y se logró completar una partida, fue algo extraordinariamente divertido y prometedor. Si los chicos de Rockstar logran corregir todos los problemas, habrán logrado el mejor multijugador que hayamos visto en mucho tiempo.