3 razones por las que no jugarás Final Fantasy VII en tu móvil

La posible llegada de Final Fantasy VII para iOS fue un rumor que se dejó esparcir como pólvora en los últimos días, luego de que Square Enix anunciara de manera oficial que la sexta entrega de la saga llegaría en su versión corregida y aumentada para smartphones próximamente, siguiendo la tendencia que ha venido presentando con sus anteriores juegos de esta franquicia, que han pasado por un tratamiento de remake para aterrizar primero en dispositivos iOS y luego en Android, con una interfaz táctil y una estabilidad de juego que para muchos ha sido debatible.

La cuestión es que la idea de un Final Fantasy VII para iOS resultaba tentadora y hasta factible, luego de ver lo que se ha logrado con Infinity Blade 3, sin embargo, y por desgracias Square Enix ya ha salido a la luz pública, a través de los chicos de ShackNews para informar a la comunidad que no, en un futuro cercano no habrá ninguna versión de Final Fantasy VII para dispositivos móviles. Aquí en Ecetia analizamos los motivos por los que no podremos jugar Final Fantasy VII en nuestros teléfonos móviles, partiendo de las declaraciones oficiales de la compañía y otros factores circundantes:

Por el espacio

3 razones por las que no jugarás Final Fantasy VII para iOS 2

Los motivos más obvios, argumentados por Takashi Tokita, actual productor de la franquicia, son el peso del juego (en datos) y los costos de desarrollo. Los primeros seis títulos de Final Fantasy se desarrollaron con un sistema de juego en 2D, que corrieron sobre plataformas de 8 o 16 bits, portar cada uno, adaptado con una interfaz táctil es pan comido, mientras que darle el tratamiento de remake, con nuevos gráficos, es un poco más complejo pero realizable. Para el caso de FFVII, con sus gráficos en 3D y sus entornos variables por cada escenario, batalla y personaje, sería algo titánico que difícilmente sería soportado por cualquier móvil actual:

Por desgracia no es que sea imposible para nosotros desarrollar una versión móvil de Final Fantasy VII, pero actualmente el espacio sería un problema serio, los smartphones no serían capaces de soportar el tamaño que tomaría el juego, ya que pesa más de un gigabyte en su estado original. La gente tendrá que esperar algunos años más.

Porque es una IP demasiado arraigada en consolas

3 razones por las que no jugarás Final Fantasy VII para iOS

Final Fantasy VII fue lanzado por Squaresoft, originalmente para la primera PlayStation en 1997, luego de una ruptura con Nintendo, quienes negados a abandonar su sistema de cartuchos con la Nintendo 64, vieron partir a una de sus sagas más tradicionales, que en la plataforma de Sony cupo apenas en tres CD-ROMS, convirtiéndose en uno de los juegos más representativos de esta consola. La cuestión es que esta saga se encuentra fuertemente ligada al mercado tradicional de videojuegos, y su salto a otros sitios, como PC Windows o dispositivos móviles es en realidad un agregado, su verdadera tradición y público está en las consolas.

Antes del rumor y furor por una versión móvil de Final Fantasy VII el verdadero hype y clamor de la comunidad estaba enfocado en el mundo de las consolas, donde actualmente ya es posible jugar ports del título original, pero la petición real no es por el mismo juego de siempre, sino por algo más elaborado acorde con el nivel gráfico vigente...

Un remake a fondo es lo que piden los fans, nada superficial

3 razones por las que no jugarás Final Fantasy VII para iOS 3

Lo que la gente queremos en realidad es un remake del Final Fantasy VII, con la historia que todos ya conocemos pero un apartado gráfico actualizado para esta generación de consolas, e incluso, más de uno, desea un sistema de juego corregido y actualizado. Algunos vistazos de ello ya lo tuvimos en la PSP con Crisis Core y la promesa de que algún día llegue este juego nunca se ha perdido, pero se ha venido alargando cada vez más.

La versión original de Final Fantasy VII posee una gran cantidad de datos, que incluso en su port más reciente para PC, que corre sobre Steam, tiene un peso de más de 3GB, eso sin contar los procesos que genera en paralelo. Pensar en un simple port de FFVII para smartphones nos está hablando de algo que podría volver insostenible la operación del juego en un móvil, ya ni siquiera imaginar una nueva versión con todos los gráficos en Full HD. Pero para alguna consola, como PlayStation 4 o Xbox One sería algo totalmente factible, y el movimiento más obvio para recuperarse de los gastos del proyecto se encontraría ahí, aprovechando que los seguidores de la saga se encuentran en el mercado convencional de consolas.

De modo que la idea de jugar Final Fantasy VII para iOS puede ser emocionante en primera instancia, pero casi imposible actualmente, mientras que, ya puestos en la labor, un remake completo y funcional para consolas dedicadas sería el mejor futuro para este juego de culto.