El mercado mexicano de videojuegos será pieza clave, estiman expertos

80% de los videojuegos comprados en México son piratas, revela estudio

Los videojuegos piratas en México son una realidad relativamente común en el ramo de la economía informal del país, sin embargo existen pocos estudios que nos brinden un estimado real sobre el impacto y movimiento que tienen sobre la industria de los videojuegos, es por ello que resulta verdaderamente interesante la más reciente investigación del International Data Group en donde encontramos que, según sus estimaciones, cerca del 80% de los videojuegos comprados en México no son originales.

La industria de los videojuegos en México genera ingresos en promedio de mil millones de pesos, que son canalizados y obtenidos por la vía legal, mientras que el resto, una cifra que se estima entre los treinta y setenta mil millones, son movidos en el mercado informal, siendo este uno de los motivos principales por los que los desarrolladores y creadores de consolas están migrando paulatinamente al modelo de Descarga Digital y uso de candados de DRM. Uno de los ejemplos más palpables lo encontramos con la Xbox 360, la consola más popular en México, que a su vez posee una mayor presencia en el mercado ilegal, con un significativo flujo de discos piratas HD DVD. Y que para el salto a la Xbox One buscó un especial énfasis en el uso de descargas digitales y restricciones en la instalación de juegos usados, mismas que terminaron siendo retiradas por petición expresa de sus seguidores.

El mercado mexicano de videojuegos será pieza clave, estiman expertos

Según Grupo Reforma, tomando los datos de la Asociación de Software de Entretenimiento -ESA, en México 8 de cada 10 videojuegos vendidos son piratas. Jorge Morales, director general de Larva Games Studios, y afectado por este fenómeno al momento del lanzamiento del juego nacional de Lucha Libre de la Triple A, señaló que esta tendencia negativa es lo que ha modificado el mercado:

Hay empresas que están luchando fuertísimo contra la piratería, como Electronic Arts, pero la verdad no están llegando a ningún lado. El mercado de videojuegos estará emigrando hacia el sector free-to-play, con juegos para PC como Candy Crush, donde la descarga es gratuita y la rentabilidad se obtiene a través de microtransacciones.

El mercado de los videojuegos en México es considerado como uno de los más grandes y relevantes de Latinoamérica, con sus más de 16 millones de jugadores activos en el país.