Valve presenta el Steam Controller

Valve presenta el mando Steam Controller para sus consolas

Hace dos días los amigos de Valve nos volaron la cabeza tras el anuncio oficial de sus Steam Machines, resulta algo cuyo mero planteamiento abre bastantes posibilidades para el futuro de su plataforma, junto a esta revelación también comenzó una cuenta regresiva de 48 horas que acaba de terminar hace algunos minutos, revelando el nuevo gran anuncio de la compañía. Se especulaba mucho en tornó a qué sería, y ahora conocemos, que todo esta alboroto fue por un mando diseñado especialmente para sus consolas: el Steam Controller.

Valve presenta el Steam Controller

Las primeras reacciones en foros y redes sociales han sido un tanto encontradas, algunos lo amaron y otros tienen sus dudas. La apariencia de su diseño no ha sido precisamente alabado, aunque sus capacidades técnicas están siendo muy reconocidas, los cierto es que muchos esperaban algo un poco más convencional para la introducción de este sistema, pero aquí sus desarrolladores, conscientes de que necesitan un control que logre empatar la complejidad de los comandos de un mouse y teclado, han optado por una especie de mezcla de todos los gamepads de consolas que conocemos en el mercado.

Nos pusimos manos a la obra con un único objetivo: llevar la experiencia de Steam en su totalidad al salón de casa. Sabíamos cómo construir la interfaz de usuario, sabíamos cómo construir una máquina e incluso un sistema operativo. Pero quedaba pendiente el asunto de un buen mando -- nuestro mayor eslabón perdido. Nos dimos cuenta muy pronto que nuestros objetivos requerían un nuevo tipo de tecnología en dispositivos de entrada -- uno que pudiera dar la talla en el cambio de la mesa por el salón sin ningún tipo de molestia.

Es lo que explica el equipo de desarrollo en el sitio oficial donde presentan el Steam Controller, donde si lo pensamos un poco se trata de un escenario que bien podíamos esperar, Gabe Newell, fundador de Valve, desde hacía tiempo ya había expresado, en más de una ocasión, su inconformidad acerca de los controles para consolas y las limitación que estos imponían. De manera que la propuesta del Steam Controller resulta peculiar, extrema, y apuesta por evolucionar un poco nuestra forma de experimentar el PC gaming.

El mando funcionará con absolutamente todo el catálogo de Steam, la precisión y fidelidad de la entrada de datos es el punto en el que claman haberse enfocado para su desarrollo. La parte más notoria de este control es la ausencia de sticks, mismos que han sido reemplazados por dos trackpads circulares, funcionando bajo el mismo principio que el de cualquier ordenador portátil, pero asegurando una gran precisión y un mínimo tiempo de respuesta, este elemento es a todas luces un puente para los consumidores habituales de Steam y los nuevos potenciales. Pero es probable que por intentar complacer a ambos ninguno de los dos segmentos de mercado quede satisfecho. El segundo punto distinto de este control es la inclusión de una pequeña pantalla táctil en alta resolución, que funcionaría bajo los mismos principios que las incluidas en algunas laptops diseñadas para juegos, o el propio gamepad de la Wii U. Habrá que darle una oportunidad.

Valve presenta el Steam Controller