Hideo Kojima sacude América

Hideo Kojima sacude América con sus controvertidos personajes

La inauguración de las oficinas de Kojima Productions en territorio americano han provocado un especial revuelo en el medio, principalmente por su líder, Hideo Kojima, quien ha aprovechado la inercia de la ola para publicitar su estudio, para mostrar entusiastamente todo lo que llevan avanzado del nuevo juego de Metal Gear, y de paso crear algo de controversia sexual por el diseño de sus personajes, provocando las reacciones de algunas otras figuras locales y célebres del mercado de los videojuegos, que se han mostrado alterados, con una suerte de doble moral. Aquí en Ecetia vamos a dar un breve recorrido por lo que ha provocado Kojima en las últimas 48 horas.

Kojima Productions aterriza en L.A.

Hideo Kojima sacude América

Uno de los puntos más distintivos de toda la obra de Hideo Kojima es la reinterpretación, bajo una influencia oriental, de todo el universo, estética y clichés de la cultura pop américana en los ramos de la acción, el blockbuster y la ciencia ficción. Sin embargo, curiosamente, todos sus desarrollos los había estado llevando lejos de la meca de toda esa cultura basura, cosa que no sucederá más, ahora que Konami ha inaugurado nuevas oficinas de Kojima Productions en Los Angeles, California.

Hideo Kojima sacude América

Las instalaciones de este nuevo estudio de desarrollo cumplieron con el protocolo tradicional de una ceremonia de apertura, en donde aprovecharon para abordar algunos nuevos detalles sobre la producción de Metal Gear Solid: Ground Zeroes, el juego que servirá como prólogo al Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, donde Hideo Kojima tomó la batuta para mostrar un breve demo con el sistema de juego del título. Kojima señaló en el evento que lo más natural era expandirse y abrir oficinas en esa ciudad, ya que guarda lo último en tendencias de tecnología y talento para el desarrollo de sus proyectos. Hasta aquí todo normal, acompañado de todo esto fue lanzado un video, en donde nos muestran el proceso de captura de movimiento de la actriz Stefanie Joosten, quien interpretará el papel de Quiet para el Metal Gear V, y ahí fue donde empezaron los problemas.

¿Kojima vuelve objetos sexuales a las mujeres?

Hideo Kojima sacude América

El video de creación y captura de Quiet, la francotiradora que será comparsa de Snake en el nuevo juego de Metal Gear dejó patentes las diferencias entre la modelo original y el personaje final, en donde la versión digital posee proporciones físicas un tanto más exuberantes, cosa a la que Hideo Kojima reaccionó con gracia desde el mismo momento en el que se publicaron las primeras imágenes sobre ella, a principios de la semana, señalando en su cuenta oficial de Twitter, que el diseño había sido intencional, y que él específicamente ordenó al Director de Arte del juego, Yoji Shinkawa, que hiciera más "erótico" al personaje, con la intención de hacer que las personas "deseen disfrazarse de sus personajes y además vender bien las figuras de acción".

Se trata de una declaración obvia y hasta casi gratuita, en donde encima de todo Kojima tiene razón, basta darse una vuelta por el buscador de imágenes de google para encontrar ya una gran cantidad de fotografías de damas haciendo cosplay de Quiet y otros personajes de Metal Gear, sin embargo, el uso del término "erótico" en sus declaraciones, provocó la reacción de una figura del medio, relativamente reconocida.

Se trata de David Ellis, desarrollador de Halo, quien al leer todo lo que puso Kojima decidió aplicar un agresivo rant contra él y sus comentarios, acusando al autor básicamente de convertir a las mujeres en objetos sexuales:

No me importa si esto me mete en problemas. Este diseño de personajes es de muy mal gusto. Nuestra industria deber algo mejor que esto. La industria está llena de hombres que se comportan como bebés, ugh

Hideo Kojima sacude América

Las reacciones entre seguidores y detractores de Kojima no se hicieron esperar y Ellis fue abordado, preguntándole si la propia excentricidad de la serie Metal Gear no justificaba de sobremanera el nuevo diseño de Quiet, siendo a final de cuentas la línea que siempre ha manejado Kojima con sus personajes femeninos, a lo que Ellis respondió:

Excentricidad es sólo una linda palabra para incubrir el sexismo y la objetivización de la mujer.

Argumentando que la sexualidad en los videojuegos debería ser usado con un propósito, mientras que lo que Kojima está haciendo en Metal Gear Solid V se siente perezoso y diseñado para explotar la figura femenina. Y todo lo que dice Ellis sería interpretado como una postura entendible, muy conservadora, pero muy personal; el problema es que en la saga de juegos donde ha trabajado Ellis, Halo, hay también un personaje femenino que ha sido diseñado bajo los mismos principios que Quiet, obviamente, hablamos de Cortana. Lo que ha provocado en distintos foros y comunidades una serie de acusaciones contra el diseñador por su falta de coherencia o doble moral.

Hideo Kojima sacude América Halo

Kojima lo explica todo

Hideo Kojima

Independientemente del asunto con Ellis, luego de todo lo acontecido, Kojima no se mantuvo indiferente y oportunamente salió al público para aclarar que todo fue producto de un problema de traducción, entre él y el personal que maneja su cuenta oficial de Twitter en inglés, donde se utilizó incorrectamente el término "erótico", cuando en realidad la palabra que Kojima intentaba utilizar era "sexy", un reemplazo que aún así resalta indirectamente la ironía de las susceptibilidades ofendidas, donde sexy es más socialmente aceptable que erótico:

Lo que en realidad estoy intentando hacer es el crear personajes únicos. Uno de los cuales es por suspuesto Quiet. Ella es en verdad un personaje único y quería agregarle ese toque sexy. No se suponía que fuera erótico, sino más bien sexy.

Por su parte, Stefanie Joosten, la propia actriz que interpreta a Quiet, ha salido en defensa de Kojima, declarando que al principio se sintió sorprendida al ver el atuendo de su personaje, pero que entendía que encajaba en el universo de Metal Gear, señalando de paso, que tal vez no estaba autorizada para revelar esto, pero que en realidad Kojima tiene un motivo en concreto por el que ella viste así. Habrá que esperar a la salida del juego para... claro, observar, el motivo.

Hideo Kojima sacude América