Nintendo hace juegos, no arte satoru iwata

Satoru Iwata: Nintendo hace juegos, no arte

Que los videojuegos no son por muchos considerados como una forma de arte es ya un debate viejo y que hemos abordado en más de una ocasión, la cuestión ahora es quien ha negado esta cualidad a sus propios títulos ha sido ni más ni menos que el mismo Satoru Iwata, Presidente de Nintendo, quien señaló, en una entrevista reciente para Toyo Keizai Online, los motivos por los cuáles su compañía se enfoca más en hacer videojuegos más que algo artístico.

Todo esto se derivó de la situación de la propia Wii U, una consola que no ha cumplido con las expectativas de ventas de Nintendo. Mientras que la Wii ha logrado ya la meta de 100 millones de consolas vendidas, la Wii U apenas ha podido desplazar 160 mil unidades en el periodo entre abril y junio, con un total de 3.61 millones de consolas de "nueva generación" para Nintendo, una cifra crítica, donde el problema, de acuerdo con Iwata es que la Wii U no ha sido adoptada de la misma forma masiva e inmediata que sucedió con la Wii, teniendo la firme idea de que todo puede solucionarse, siempre y cuando su empresa se centre más en la producción de los juegos que en lo estilístico de ellos:

Nintendo hace juegos, no arte satoru iwata

Es complicado decir que la Wii U es un sistema que hace tal o cual cosa, de una manera sencia y entendiéndolo sin complicaciones, a pesar de que lamentablemente tuvimos un período en el primer semestre de 2013 donde las ventas eran escasas no creo que el concepto y el potencial de la Wii U hayan sido rechazadas por el público. Los desarrolladores de Nintendo son extremadamente insaciables cuando se trata de si lo que hacen resuena con los clientes o no. Harán cualquier cosa para lograrlo. Ambos, Shigeru Miyamoto y yo, constantemente les decimos que no estamos haciendo piezas de arte, el punto de todo es crear un producto que cause resonancia y sea aceptado por los consumidores.

Las declaraciones de Iwata pueden sonar muy comerciales y materialistas, lo cuál es válido porque es una industria de videojuegos, regida por la oferta y demanda que va marcando los flujos de capital y la producción, pero en realidad el punto de enfoque y su principal preocupación es el simple hecho de poder conectar con sus audiencias, siendo ese como uno de los principales problemas que han detectado con la Wii U.

En la entrevista Iwata señala que el acto de la creación artística puede ser un poco egoísta, ya que parte de un punto subjetivo de expresión, donde el artista construye su obra bajo la convicción de que lo que está formando es exactamente lo que desea consumir la audiencia, sin embargo, para Iwata la meta final es poder conectar con el público y ser aceptado por ello, algo que no puede ser forzado si la obra marca demasiada distancia entre la visión del artista y los consumidores.

Lo que quiero decir es que si vas con un cliente a venderle tu idea y te percatas de que esta no es entendida por él, es mucho más importante que sí lleguen a comprenderla, y por ello es absolutamente necesario que tú como artista amoldes la idea para que sea aceptada.

Nintendo hace juegos, no arte satoru iwata

La opinión de Satoru Iwata sobre videojuegos y arte desde muchas perspectivas es rebatible, al igual que válida, uno podría pensar pensar en títulos cuya visión peculiar de su propuesta se constituyen como un ejemplo que refuta lo que afirma el ejecutivo, como es el caso de Shadow of the Colossus, pero lo cierto es que un título como ese tuvo que pasar por varias etapas de revisión antes de salir al mercado, eliminando en el proceso una considerable cantidad de Colosos que no llegaron al a versión final del juego.