Multiplayer gaming with head-mounted display

Microsoft desarrolla su versión de Google Glass, según patente filtrada

El rumor de Microsoft y su versión de Google Glass es uno de los asuntos más inquietantes que haya surgido en la red en los últimos meses, todo se ha derivado de la filtración pública de una patente registrada por la compañía de Redmond el 30 de enero de 2012, en donde, bajo el nombre de "Multiplayer gaming with head-mounted display" se describe un dispositivo con forma de gafas que se monta frente a los ojos del usuario y ofrece distintas funcionalidades para organizar partidas de multijugador en distintos videojuegos. Similar al principio de los lentes de Google, pero con algunas innovaciones extraordinarias.

Microsoft estaría desarrollando su versión de Google Glass, para videojuegos

Todo surgió en un foro de NeoGAF donde el usuario SlipperyMoose hizo pública la patente, compuesta por un formato de descripción, realmente amplio, acompañado por distintas ilustraciones, en las que se muestra la forma de funcionamiento de estos lentes que ofrecerían una interfaz de realidad aumentada capaz de llevar la experiencia de juego a otro nivel completamente distinto. La descripción de este aparato, de acuerdo con su descubridor es relatada así:

Se trata de un sistema con diversos métodos para invitar a un usuario potencial para participar en una partida multijugador, a través del display montado en los lentes. En un ejemplo del documento, un programa de recepción de invitaciones para jugadores potenciales recibe datos de voz de otro usuario y determina que se trata de una invitación para participar en una partida multijugador, proveniente de otro miembro de la misma red. El programa recibe información de rastreo visual, profundidad, voz y reconocimiento facial de prospectos de jugadores.

Microsoft estaría desarrollando su versión de Google Glass, para videojuegos 3

Como para volarnos la cabeza con la posibilidad, la cuestión es que el foro de NeoGAF tal vez no sea el mejor sitio para difundir esto, pero se trata de una patente real y oficial, cuya documentación completa está disponible en el sitio de la oficina pública de gobierno que la registró. En ella vemos un diseño de referencia, sujeto a cambios, y que ilustra esta nota, donde hay unos lentes con una especie de sensor montado, y con el cuál se realizarían las funciones arriba descritas.

Uno de los puntos más interesantes es la inclusión de distintos escenarios de uso, en donde se puede observar en esencia que efectivamente esto trata de una versión extraña, corregida y aumentada, diseñada especialmente para gamers de Google Glass, desde el reconocimiento de voz y rostros, hasta la entrada de comandos de voz, comandos activados por gestos y ahora integrando incluso despliegues de información sobre el nuevo visor, como una interfaz de realidad aumentada, todo está ahí.

El dispositivo HMD (Head-Mounted Display) tendrá un sistema eye-trackint que utiliza al menos un sensor de imagen interno al visor, configurado para adquirir datos partiendo de los ojos del usuario. Bajo previo consentimiento del usuario, el sistema de eye-tracking podrá usar esta información para rastrear y determinar la posición y movimiento de los ojos del usuario, determinando qué y dónde está el objeto o persona que el usuario observa.

Otro punto señalado en la patente es la inclusión de un escáner de retina, con el cuál el dispositivo podrá confirmar la identidad del usuario, similar a la llave de una huella digital para obtener acceso a las funciones. Así mismo estos lentes podrían determinar la ubicación geográfica y entorno del usuario, rastreando incluso los gestos del usuario ante determinados estímulos del ambiente.

En ninguna parte de esta patente de Microsoft se encuentra el nombre de "Xbox One", sin embargo, el sistema descrito para el dispositivo, con el cual determina profundidades de espacio e identifica rostros, es bastante similar al del Kinect 2.0, y parece, a todas luces, un complemento perfecto (aunque un poco excesivo) para la experiencia de juego. El uso de los sensores para determinar qué esta viendo el usuario y procesar esa información para presentar datos y/o conectar usuarios suena ambicioso, casi como de ciencia ficción.

Microsoft estaría desarrollando su versión de Google Glass, para videojuegos 2

Estos lentes incluiría también una cámara capaz de capturar imágenes de lo observado e insinúa la potencial inclusión de tres acelerómetros y tres giroscopios en su tecnología, que permitirían determinar con precisión y rapidez, tanto el sentido como la forma del movimiento del usuario, incluyendo sus gestos, no sólo de la cabeza y rostro, sino también de otras partes del cuerpo, la que se ponga frente a los lentes, es casi como llevar un Kinect portátil.

Uno de los apartados más difusos e interesantes de esta patente aborda la forma de visualizar y compartir información sobre otros usuarios de estas gafas que se sea detectado cerca del portador, con lo cual, al estar frente a frente será posible observar los datos de perfil de cada uno, previo al enlace para invitar a una partida.

Toda esta información sobre Microsoft y su versión de Google Glass urge de una confirmación y presentación oficial por parte de Microsoft, sin embargo es muy probable que todavía quede algo de tiempo antes de que digan algo al respecto.