PlayStation 4 durará en el mercado «al menos lo mismo» que PS3

Antiguamente las distintas generaciones de videojuegos solían durar en el mercado los pertinentes cinco años, e incluso en algunos casos menos tiempo. Conforme la tecnología ha avanzado y los costes de fabricación de hardware han empezado a ser inversiones que ponen en peligro el devenir de una compañía, las consolas se intentan alargar lo máximo en el tiempo para recuperar la inversión. Toda consola que sale al mercado se vende en pérdidas para la compañía propietaria, que necesita de al menos 3 o 4 años para encontrar el punto de rentabilidad.

PS4 vs. Xbox One: La lección de Sony en el E3 (y la ambición de Microsoft)

La actual generación, y parece que la nueva también, ha rondado los 8 años y da la sensación de que podría haberse estirado incluso un par de años más. Todos nos acordamos de las famosas declaraciones de Sony con PlayStation 3, donde aseguraban que la consola estaría en el mercado unos 10 años, algo que van a conseguir e incluso superar. PlayStation 4 sale a finales de año al mercado, pero seguirá conviviendo con la consola actual durante varios años más.

El presidente de Sony América, Jack Tretton, ha mantenido una charla con Fortune sobre el ciclo de vida de la nueva PlayStation 4. Para el ejecutivo la nueva consola estará en el mercado "al menos" lo mismo que la consola actual, es decir, alrededor de unos 8 años como poco. Asimismo añade que si no hubieran sido por distintas circunstancias, les hubiera gustado que tanto la primera PlayStation como la segunda hubieran estado más tiempo comercializándose:

Es irónico que PlayStation 1 y PlayStation 2 no se fueran por una falta de interés del público, sino más bien por la imposibilidad de fabricarlas de forma rentable. Al avanzar la tecnología, el coste de fabricación de materiales y chips originales, se convirtió en algo difícil de hacer para mantener un coste eficiente. Con ambas consolas todavía existía una gran demanda. Si hubiéramos podido fabricarlas de forma rentable, no habría ninguna razón por la que no pudiesen seguir ahí fuera en las tiendas.

Tretton confía en ls posibilidades de PlayStation 4 respecto a Xbox One dado que ve una serie de ventajas competitivas: en esta ocasión ambas consolas salen en una fecha similar, y no como pasó con Xbox 360 que apareció antes que PS3. Y ahora las tornas con el precio se han cambiado, y la consola de Sony es la más barata.