Miyamoto explica por qué no lanzó Pikmin 3 para Nintendo 3DS

Miyamoto explica por qué no lanzó Pikmin 3 para Nintendo 3DS

En el marco del lanzamiento de este nuevo juego, Shigeru Miyamoto ha revelado por qué decidió no lanzar una versión de Pikmin 3 para Nintendo 3DS. Se trata de uno de los títulos más esperados, por el mero hecho de haber sido un proyecto dirigido por Miyamoto, una figura de culto dentro del mundo de lo videojuegos, y es él mismo quien acaba de anunciar que en un principio se partió bajo la idea de desarrollar este juego para la portátil de Nintendo, sin embargo, se llegó a un punto donde luego de crear el primer prototipo decidieron desecharlo.

El problema principal de todo, de acuerdo con Miyamoto en una entrevista con la Official Nintendo Magazine, fue el sistema de juego y sus controles, que luego de una serie de pruebas no funcionaron adecuadamente como experiencia integral y divertida:

Miyamoto explica por qué no lanzó Pikmin 3 para Nintendo 3DS

La verdad que estábamos desarrollando pruebas de Pikmin con un software prototipo para correrlo en la DS y 3DS, pero resultó un problema en el manejo de la unidad con el uso del stylus, no se sentía como un juego de Pikmin. Concluimos que a final de cuentas se trata de un título que circula en torno a la acción, basada en el uso de sus controles y estrategia. Aunque el punto principal del título es la estrategia, hay otros factores que también había que tomar en cuenta y que completan la experiencia de Pikmin.

En otras palabras los mandos en 3DS no cumplieron con las expectativas de Miyamoto y las posibilidades de la Wii U fueron las suficientes para decantarse por desarrollar el juego únicamente en esa plataforma. Pikmin 3 se trata de un caso curioso, donde no se encuentra disponible aún para el mercado de Norteamérica, ahí llegará hasta el 4 de agosto, pero ya está a la venta en Europa, Australia y Japón. Donde sus ventas han sido buenas, superado apenas por el Minecraft para Xbox 360.

Las reseñas acerca del título no han sido negativas, sin embargo, Miyamoto ha mostrado una especial preocupación sobre el salto de los seguidores de las entregas anteriores de esta saga y su adaptación al nuevo sistema de juego:

Pikmin 3 puede lucir un poco complicado de manejar en un primer vistazo, pero una vez una vez que prueben los controles verán que es muy sencillo. Incluso utilizando el puntero, hay un método de control utilizando el GamePad que es muy similar a lo visto en los juegos previos de GameCube. Esperamos que las personas puedan apreciar este título como un juego de acción, directo y sin complicaciones.

Shigeru Miyamoto es un hombre que no descansa y a pesar de haber lanzado su nuevo título se sabe, de manera oficial, que el genio actualmente se encuentra trabajando en una nueva propiedad intelectual, siendo el Tokyo Game Show como el momento más factible en el que tal vez sabremos algo sobre ello. Este nuevo juego, de acuerdo a lo que se conoce, por voz de su propio creador, no tiene relación alguna con sus clásicos de Mario y Zelda:

Tendremos Mario Kart 8 a la venta la próxima primavera, y en ese punto contaremos con toda nuestra alineación de juegos en su lugar, así que creo que ese será el momento de lanzar esta nueva franquicia. No puedo revelar más detalles, pero este es el título que me ha mantenido ocupado últimamente.

Miyamoto explica por qué no lanzó Pikmin 3 para Nintendo 3DS

La situación de Nintendo es peculiar y relativamente precaria, las ventas de sus consolas son relativamente sólidas, sin embargo, la oferta de títulos se ha mantenido discreta y dpendiendo continuamente de actualizaciones de sus juegos clásicos, desarrollados por la propia compañía. Por ello resulta de vital importancia que figuras clave como Miyamoto generen nuevas propiedades intelectuales.