No habrá secuela de ZombiU ya que no fue un juego rentable, dice Ubisoft

La posible secuela de ZombiU para Wii U ha dejado de ser una posibilidad para su estudio desarrollador Ubisoft, todo debido a que, de acuerdo con ellos, no resultó ser un juego redituable para la compañía, bebido al relativo bajo número de ventas del título, por lo que actualmente no existen planes, ni siquiera el deseo de realizar una segunda parte.

Todo esto se deriva de las declaraciones del propio CEO de Ubisoft, Yves Guillemot, quien en entrevista con los chicos de GameIndustry International se encargó de revelar que en realidad para los desarrolladores el panorama en la Wii U no es tan alentador, incluso entrando desde el lanzamiento mismo de la consola y apostando fuerte por ella. ZombiU fue uno de los primeros títulos en estar disponibles con la salida al mercado del aparato de Nintendo, sin embargo, a la fecha sólo ha vendido poco más de 400 mil copias, un número relativamente bajo, en especial si se toma en cuenta la inversión que debió realizar el estudio en materia de investigación y desarrollo para programar un primer título en una nueva plataforma.

ZombiU-Titulo

Sin embargo esta no es la única información escandalosa declarada por Guillemot, ya que también en el mismo espacio ha revelado que en realidad Rayman Legends iba a ser un juego también exclusivo para la Wii U, pero al observar el desempeño de ventas de ZombiU decidieron mandarlo como un título multiplataformas y ahora a cancelar todo plan de desarrollo para una segunda parte del juego. No hace mucho tiempo, en el mes de mayo, Jean-Philippe Caro, portavoz de la oficina de Montpellier, había señalado que la división bajo su cargo se encontraba trabajando en un prototipo para una secuela de ZombiU, lo que abre el espacio para dos interpretaciones: O el propio CEO de Ubisoft ha cancelado el proyecto, o la siguiente entrega de esta saga no será exclusiva para Wii U.

Cualquiera que sea el caso, la consola de Nintendo no se encuentra en su mejor momento desde el punto de vista financiero. Han vendido una gran base de aparatos, pero no los suficientes de acuerdo a las propias proyecciones originales de sus directivos, y el catálogo de juegos es cada vez más comprometedor. Hasta el momento se han desplazado cerca de 3.45 millones de consolas Wii U en el mundo y hasta ahí, motivo por el cual hace un mes, Satoru Iwata, Presidente de la Compañía se culpó a sí mismo y su equipo por no comunicar mejor las bondades de su aparato a través de estrategias efectivas de mercadotecnia.

Por lo pronto la estrategia de la compañía se centra en fortalecerse con apuestas seguras, alimentando más secuelas de sus sagas que generan más ventas y manteniendo el flujo interno de efectivo mediante sus franquicias, que son las que generan más ventas para su propia plataforma, motivo por el cual tampoco resulta un territorio muy atractivo para los estudios desarrolladores. Peter Moore, uno de los ejecutivos clave en Electronic Arts se unió a los señalamientos de su homólogo de Ubisoft, y señaló también para GameIndustry International que para su compañía la Wii U ha sido "una decepción" hasta el momento", y que no se encuentran desarrollando ningún juego para tal consola por el momento, en particular por la falta de apoyo por parte de Nintendo en soportar y alimentar las funciones de juego en línea.

Peter Moore

Estuvimos ahí con tres títulos en el lanzamiento de la consola. Ha resultado decepcionante cuando miramos el desempeño en ventas y, como empresa, tenemos que ser muy juiciosos sobre en dónde gastaremos nuestros recursos. La falta de compromiso con funciones en línea que observamos en la Wii U nos resulta problemático. Es algo demasiado integral en lo que hacemos y es tan pequeño ahí que difícilmente costea correr nuestros servidores. (La Wii U) parece una caja que está fuera de sincronía con el futuro de EA.

Electronic Arts participó en la Wii con casi 80 títulos (muchos de ellos de su línea de juegos deportivos), sin embargo a fechas recientes ha estado apostado muy fuerte por la integración de micro transacciones y el cruce con otras redes sociales, las funciones de conectividad online son necesarias para ello y la Wii U no ha podido despegar en ese aspecto. Y es probable que para el planteamiento de su propuesta como plataforma de entretenimiento no lo necesite, pero el ritmo de la industria va a otro compás que Nintendo.