Nintendo y juegos indie

Nintendo y juegos indie: los desarrolladores opinan

Pensar en Nintendo y juegos indie no es una situación común, dentro de este espectro es un escenario más recurrente el ubicar a Sony, Google o Apple como compañías especializadas en ello, ya que se han encargado de difundir ampliamente su apoyo al sector de los desarrolladores independientes. Sin embargo, la realidad es que Nintendo sí ha realizado diversas e importantes acciones para impulsar estos estudios, pero ha sido más discreto en su promoción, todo en razón de sus estándares estrictos para poder participar y tener un lugar dentro de la eShop.

Al menos así es como lo perciben los propios desarrolladores indie en un artículo publicado recientemente por Edge Online, en donde se rompe un poco el mito de lejanía por parte de esta compañía, para mostrar todo lo contrario. Nintendo se encuentra en la búsqueda de estudios talentosos, que puedan aportar algo novedoso en la eShop, aunque curiosamente ha restringido el acceso para los desarrolladores japoneses.

Nintendo y juegos indie

Lo que ha distinguido justamente a la compañía, desde el punto de vista de los estudios independientes, es su postura altamente selectiva, donde es muy complejo que ellos puedan acceder a ese canal de promoción y venta, cuando en otros puntos como Xbox Live o la PlayStation Network las restricciones son menos complicadas. Lo que diferencia a Nintendo de los demás es que al admitir el proyecto de algún estudio, ellos se involucran también directamente en el desarrollo del juego, a diferencia de Microsoft o Sony que realizan eso mismo sólo con algunos títulos de estudios relativamente reconocidos entre la comunidad interna.

Dakko Dakko, estudio creador de The 2D Adventures of Rotating Octopus Character y Floating Cloud God Saves The Pilgrims es uno de los pocos desarrolladores que cuentan con el apoyo completo y abierto de Nintendo, y su Director General Rhodri Broadbent avala los proyectos de su estudio para la Wii U como una prueba de esta postura, "ellos (Nintendo) no hacen mucho escándalo acerca de su apoyo, pero en realidad están trabajando muy duro detrás del escenario para que sus plataformas sean amigables con nuestro sector, tanto como les es posible.

A la par que Ragnar Tørnquist, líder de Red Thread Games señala que cree que Nintendo no ha obtenido el reconocimiento que merece por su apoyo a los estudios independientes, criticando la postura de Microsoft en cuanto a la dificultad para acceder a un espacio en Xbox Live.

Phil Tossell, ex miembro de Rare, y cofundador de Nyamnyam Studios, que está próximo a lanzar una versión de Tengami para la Wii U, es el desarrollador que ha señalado esta postura de distinción para la compañía, recalcando las diferencias entre el papel de Nintendo con el sector indie en relación a otras compañías:

El acercamiento que tienen en Nintendo es muy diferente. Creo que ellos buscan activamente estudios indie, pero más que nada ellos desean encontrar desarrolladores experimentados y de calidad en su trabajo, con los que puedan formar una relación laboral a largo plazo. Mi impresión es que no desean ser completamente abiertos como en la App Store, sino algo más selectivo. Calidad sobre cantidad.

La postura de Nintendo es la más complicada de acceder para los desarrolladores independiente pero también una de las más sanas, de acuerdo con el propio Tossell al comparar a la compañía con sus demás competidores desde su perspectiva como estudio independiente:

Nintendo y juegos indie

Sony es, de manera obvia y pública, la compañía que más corteja a los desarrolladores indie, de todos los tamaños y formas, están haciendo un gran trabajo en eso, ya que actualmente son vistos por muchos en el gremio como el sitio ideal para difundirse. Como sea, esto viene con el peligro inherente de que este espacio se vea sobrepoblado y eso traiga consigo los mismos problemas de visibilidad y difusión que existen actualmente en la App Store, donde es muy difícil hacerse notar. Mientras que en lo que respecta a Microsoft, no creo siquiera que la comunidad indie tenga un sitio contemplado dentro de la estrategia de la compañía.

El papel de Nintendo es más positivo del que aparenta, parece emular sus procesos del Nintendo Seal of Quality que utilizaba para los juegos en la NES, incluso en aquel entonces los títulos aparecidos no eran extraordinariamente buenos, sin embargo están dentro de esta tendencia actual hoy por hoy.