El juego en segunda pantalla es el futuro pero no para Wii U

El juego en segunda pantalla es el futuro ¿pero no para Wii U?

Se trata de una situación peculiar y relativamente injusta. El juego en segunda pantalla se mostró durante la reciente E3 2013 como una nueva tendencia que tendrá un alto grado de presencia en las consolas de la próxima generación, la cuál está programada a lanzarse al mercado durante esta temporada navideña, siguiendo esa perspectiva y lógica, eso posicionaría entonces a la Wii U como una pionera y la primera que creó e integró un dispositivo diseñado especialmente para ello, con su GamePad, sin embargo, los estudios parecen estar dejando de lado a Nintendo, ¿por qué?

El uso de un segundo gadget para interactuar con la consola y complementar el juego, mediante una tablet, un smartphone o hasta una PS Vita es una constante que se observa de manera continua en el mercado, siendo Ubisoft la compañía que más ha abrazado este concepto. desarrollando companion apps que enriquecerán la experiencia de juego de sus próximos títulos. Assassin's Creed IV, The Division, Watch Dogs, The Crew todos contarán con una aplicación adicional, y este caso se repite con otras desarrolladoras, como Capcom Vancouver quienes incluso planean llegar al grado de incluir misiones adiconales para SmartGlass en su próximo Dead Rising 3.

El juego en segunda pantalla es el futuro pero no para Wii U

Yves Guillemot, CEO de Ubisoft no tuvo problema en declarar abiertamente durante la Expo sobre su convencimiento acerca de que el juego en segunda pantalla es el futuro del mercado, resaltando el factor de la accesibilidad, como algo que permitiría abrir el espectro de jugadores potenciales que podrían acercarse a experimentar un título. Y es aquí donde reside parte de la diferencia...

Emulando relativamente lo hecho por Nintendo con la Wii, que rediseñó el sistema de juego para volverlo atractivo a los no videojugadores, con una publicidad que pregonaba que hasta tu abuela podía disfrutarlo, ahora los desarrolladores se están enfocando en el juego de segunda pantalla teniendo como objetivo la plataforma de las tablets y smartphones, con Windows, iOS o Android, lo que importa no es el sistema, sino los usuarios, en una apuesta por volver a repetir la jugada de la Wii, pero ahora con los dueños de estos dispositivos móviles. La GamePad de la Wii U es revolucionaria y una gran extensión de juego, pero ya tiene a sus consumidores cautivos, funciona únicamente con la consola e incluso ahí su desarrollo no ha crecido tanto como su potencial lo permite. Las desarrolladoras entre otras causas la dejan de lado por la posibilidad de rentabilidad.

Aquellas personas que no se sientan cómodas o habituadas en el uso de un mando tradicional de consola pueden ahora integrarse al juego encargándose del manejo del juego en segunda pantalla, incluso abre la posibilidad a que la campaña ahora sea una labor de equipo entre un videojugador experimentado y uno casual. Otro de los factores relevantes es la capacidad de portabilidad, donde bastaría llevar la tablet a cualquier lado para poder integrarse al juego de otra consola que corra el juego, o incluso jugar el título desde la pantalla táctil, siempre y cuando el juego y la conexión lo soporten.

video de Assassin's Creed 4

Ubisoft a su modo en las últimos años se ha distinguido por aventurarse de lleno a las nuevas posibilidades de desarrollo, Assasin's Creed IV: Black Flag también llegará a la Wii U y desde la propia perspectiva de Nicolas Rioux, director de Ubisoft Quebec, sus incursiones con el juego extendido en la GamePad fue un detonante para provocar esta expansión fuera del periférico de Nintendo. Desde su perspectiva los avances de la compañía inspiraron a sus colegas a explorar el potencial del juego en segunda pantalla, pero no en la Wii U, sino en cualquier otra tablet. Incluso el propio Rioux dejó entrever su salto a un mercado más amplio durante la E3:

Sí, nosotros proveeremos algún tipo de experiencia de juego en la Wii U, pero actualmente nos estamos enfocando en la nueva generación de consolas de Microsoft y Sony.

En otras palabras, partieron de ahí pero ahora se enfilan hacia el otro mercado. En el pasado han surgido reportes que señalan la dificultad de desarrollo para Wii U, sin embargo, comenzar desde cero a programar aplicaciones que soporten tantos sistemas operativos, cuando tanto la PS4 como la Xbox One no cuentan con una tablet integrada de paquete dentro de su aparato, se antoja más complicado que simplemente dedicar más tiempo a entender la consola de Nintendo.

Lo cierto es que, un factor de peso que resulta determinante es la perspectiva de captar nuevos jugadores, desde ese punto de vista Nintendo se echó la soga al cuello al cerrar su propio mercado, como Barnes & Noble con la Nook.

El juego en segunda pantalla es el futuro pero no para Wii U 2