Confirmado: Don Mattrick deja Microsoft por Zynga

UPDATE: Zynga a través de su blog oficial acaba de confirmar que efectivamente Don Mattrick se une al equipo de la compañía como CEO. Como dice nuestro buen Eduardo Marin: De Microsoft a dirigir Farmville... eso es todo un logro desbloqueado.

Don Mattrick deja Microsoft para irse a una posición directiva, como CEO, en Zynga, la compañía de juegos especializada en títulos para plataformas y redes sociales, es lo que señala un rumor surgido entre distintas fuentes del medio, sin una confirmación oficial por ninguno de los involucrados hasta la tarde de este día, cuando Zynga por fin lo confirmó.

Xbox Media Briefing

El Presidente de Microsoft en la división de Negocios de Entretenimiento Interactivo, resulta tristemente celebre por su reciente participación hace unas semanas en la Electronic Entertainment Expo E3 2013, donde su estrategia de comunicación y algunas de sus respuestas oficiales, en su calidad como portavoz de la compañía, sobre las políticas de DRM y uso de juegos usados en la próxima Xbox One, fueron duramente criticadas, siendo señaladas a estas alturas como uno de los factores por los que el recibimiento de estas medidas no fue positivo entre la comunidad de videojugadores.

Los rumores apuntaban con razón a que Mattrick actualmente se encuentra en las últimas negociaciones para marcar su salida de Microsoft, mientras que prepara su llegada a Zynga, posiblemente como CEO, bajo el apoyo de su actual dirigente Mark Pincus, en la búsqueda de una estrategia efectiva que permita volver más rentable la compañía, luego de sus periodos de inestabilidad por los que ha pasado luego de su boom inicial.

Don Mattrick deja Microsoft por Zynga 2

Zynga, se trata de una empresa que ostentaba un futuro promisorio al momento de salir a cotizar a la bolsa de valores, y que luego tuvo un desempeño similar al de otros casos, como fue el de Facebook. La compañía inició con un valor por acción de diez dólares en 2011, actualmente estas han caído hasta los 3.05 dólares, prácticamente un 70 menos que su valor original. Este factor aunado a la baja de la popularidad de sus juegos en redes sociales y el sobregiro de empleados trajo como consecuencia un periodo complicado que llevó al cierre de oficinas y el despido masivo de personal para mantener viva la empresa.

Mattrick tiene a su favor que antes del tropezón con Xbox One, su desempeño para Microsoft, desde que se unió al equipo en 2007, fue extraordinario y logró plantar las primeras bases de la plataforma integral de servicios que ahora aspira a ser, gracias al incremento exponencial de miembros de Xbox Live Gold. De resultar ciertos estos rumores de cambio, Zynga tendría a un ejecutivo que podría con el peso de la misión de rescatar a la compañía, en teoría. Las pláticas entre Zynga y Mattrick ya tienen algo de tiempo, de acuerdo con las fuentes del rumor, y ahora, ante un proceso de reestructuración interna en Microsoft, generado por la mano de Steve Ballmer, CEO de la empresa, el futuro de Don con la Xbox One es un poco incierto, lo suficiente para anunciar su retiro.

Don Mattrick estuvo ahí a la cabeza, durante la presentación oficial de la Xbox One y en todos los eventos oficiales subsecuentes. Compartió su visión sobre el futuro de las consolas, como un centro integral de entretenimiento todo en uno, fungió como portavoz oficial y respondió a muchas de las dudas sobre las especificaciones (y obligaciones) de uso para la nueva consola. Fue duramente criticado por Peter Molyneux y otras personas del medio. Luego del anuncio del cambio de dirección de la Xbox One, con la retirada de todas las políticas restrictivas de DRM, el nombre de Mattrick fue uno de los que resultó más atropellados y señalados por el intento de imposición.

Sin importar la confirmación o negación absoluta de estos rumores, Mattrick seguirá en la memoria fresca de los jugadores, por su declaración donde señalaba que si un usuario no tenía a su disposición una conexión a internet, entonces lo mejor sería que se comprase una Xbox 360...

Don Mattrick deja Microsoft por Zynga 3