Nintendo no eliminará el bloqueo regional en sus consolas

Una de las manías que tiene Nintendo con sus respectivas consolas es imponer el molesto bloqueo regional que impide que podamos importar juegos de otros continentes. Es algo especialmente molesto en occidente, donde muchos juegos japoneses nunca acaban llegando al mercado, y la importación no es una solución con este bloqueo. Si un usuario de Nintendo quiere adquirir un título exclusivo del mercado nipón, se ve obligado a comprarse también la pertinente consola japonesa, con un gasto adicional injustificado.

Wii U Reservas

Microsoft decidió cambiar sus políticas del DRM hace escasas semanas, y otro de los cambios fue la eliminación del bloqueo regional, para permitir una libre circulación de juegos en todo el mundo, delegando la responsabilidad y decisión final al jugador. Ante este cambio la comunidad de usuarios de Nintendo ha abierto un proceso de recolección de firmas en Miiverse para pedir a Nintendo que elimine el bloqueo regional en Wii U, Wii y Nintendo 3DS. Se han llegado a recopilar más de 12000 firmas y Nintendo ha respondido en boca de su presidente Satoru Iwata:

Desde el punto de vista de algunos jugadores, esto puede parecer como un tipo de restricción. En todo caso, esperamos que la gente pueda apreciar el hecho de que estamos vendiendo nuestros productos a nivel mundial. Hay muchas regiones diferentes en el mundo, y cada una tiene su propia aceptación cultural y restricciones legales. Siempre hay cosas que estamos obligados a hacer en cada región, lo que puede ir en contra de los usuarios que quieran libertad para jugar.

Las declaraciones de Iwata parecen destinadas a excusar una decisión arcaica de Nintendo de seguir teniendo los ojos cerrados ante la realidad actual del mercado. Una vez más Nintendo juega en otra Liga, y para mal.