La NES cumple 30 años: recordamos su historia y sus mejores juegos

Es el 30 aniversario de la consola NES, el aparato que salvó el mercado de los videojuegos y que bien puede ser considerada como la piedra angular sobre la cual se ha construido la industria actual. El 15 de julio de 1983 la Famicom, nombre que recibió la Nintendo Entertainment System originalmente en Japón. El diseño de la consola es muy distinto al gris distintivo que todos le recodamos, sin embargo encontramos algunos elementos que no se pierden, como el diseño y distribución de su mando. Vigentes e icónicos desde hace tres décadas.

30 aniversario de la consola NES 4

La historia y repercusión de este aparato en el mercado y nuestra concepción del entretenimiento es algo casi inmensurable, nuestros colegas de ALT1040 han dado un recorrido muy interesante sobre el contexto histórico así como los antecedentes de la consola, guardando un lugar especial para Masayuki Uemura, el padre de la Nintendo, que en un primer intento, enfocado a superar el antecedente de la compañía con la Color TV Game, pensó en crear un sistema de 16 bits (que terminaría convirtiéndose en la Super Famicom) pero gracias a la intervención de Hiroshi Yamauchi, terminó aterrizando como una consola de 8 bits que resultó crucial para iniciar a generaciones completas en el mundo de los videojuegos, en una ecuación que ha ido creciendo exponencialmente en cada nueva línea de dispositivos.

La llegada del Famicom representó un gran impacto, con un sistema que no tuvo el más mínimo problema en integrarse en nuestra vida cotidiana para volverse una parte insustituible de la cultura popular, basta con dar un breve vistazo a los anuncios televisivos de la consola en los 80 para vivir esta sensación de asombro y nostalgia, a final de cuentas, como niños, los videojuegos de Nintendo eran como una suerte de extensión de los dibujos animados que veíamos en la TV, con la gran diferencia de que aquí nosotros podíamos controlarlos:

Pero dejemos de lado el lado técnico e histórico de la concepción de la NES, cambiemos el enfoque al verdadero jugo de la consola: sus juegos. La vida de la NES de 1983 hasta su "fallecimiento" comercial en 1995 nos brindó una gran cantidad de títulos, muchísimos de ellos considerados como verdaderos clásicos que nadie debería perderse. Aquí en Ecetia hemos hecho nuestra breve y modesta selección de 10 títulos, los que consideramos los más representativos y entrañables, que dieron vida a esta consola y que vale la pena recordar hoy en el 30 aniversario de la consola NES. Sin ningún orden de jerarquías y con muchos que valdrá la pena mencionar en los comentarios, buscamos integrarlos con algunas reseñas del Angry Video Game Nerd, donde sus comentarios no tienen desperdicio y son tan graciosos como acertados, aquí los juegos:

Teenage Ninja Mutant Turtles (1989)

Siguiendo con esta idea de los juegos de Nintendo como una extensión de los dibujos animados, este es un gran representante de esa serie de títulos basados en series de televisión, caricaturas y películas que llegaron aquí y que provocaron una compra inmediata, de nuestros padres.

Aunque tal vez hay muchas adaptaciones mejores, como es el caso del DuckTales o el Chip & Dale. El TMNT es un título que todos probamos. Con cuatro millones de cartuchos vendidos es el juego desarrollado por un estudio ajeno a Nintendo que logró generar más ventas. Como recordamos el juego empezaba muy bien, pero luego se ponía realmente complicado, el Angry Video Game Nerd hizo una reseña épica.

Mike Tyson's Punch-Out!! (1987)

El sistema de juego de esta adaptación era una belleza, corría la leyenda urbana de que el referí de cada pelea era el mismísimo Mario y representaba un verdadero reto para cualquier videojugador que se fuera iniciando en esto. Ahora, a tantos años de su lanzamiento y con más complejidades en los juegos, es posible pasárselo completo en 20 minutos.

Final Fantasy (1987)

El juego que lo inició todo. Desarrollado por Square (actualmente conocido como Square Enix) y bajo la mano del legendario Hironobu Sakaguchi este juego logró pulir aquello que Dragon Warrior, el otro gran RPG de la consola, no logró afinar. La mecánica y el sistema de juego eran perfectos, la música resulta emotiva incluso para lo limitado de los sonidos, los equipos de pelea y el desarrollo de habilidades, todo lo que hasta la fecha se conserva esta aquí. Para bien o para mal. Era perfecto y revolucionario hace décadas, hoy tal vez ya no tanto, pero el juego conserva su encanto.

Metroid (1986)

Producido en 1986 por Gunpei Yokoi, este juego es una verdadera joya. La entrega definitiva de esta saga llegaría hasta la Super NES, sin embargo aquí hay elementos que lo vuelven un auténtico clásico, a su modo, fue el primer juego en esta consola que nos permitía hacer casi todo lo que quisiéramos gracias a su sistema de controles, tan preciso e inteligente que invitaba a explorar cada rincón de los escenarios.

Contra (1987)

Muchos conocimos a Konami gracias a este juego, un título imperdible que probablemente todo dueño de una NES llegó a probar de una forma u otra, tal como menciona el James Rolfe en el video de arriba (pueden activar los subtítulos en español de YouTube), Contra era un juego que siempre estaba ahí, a donde fueras, como si estuviera casado con el NES.

El juego era algo así como una mezcla casi imposible entre las películas de Terminator, Comando y Predator, con una banda sonora trepidante y un sistema de juego bastante fluido que apenas y daba el margen de movimiento para realizar todas las acrobacias que exigía cada escenario para avanzar a través de él. El sidescrolling jamás volvió a ser igual después de este juego. Y todos tuvimos que aprendernos el código Konami por culpa de este título.

Mega Man 2 (1988)

La ilustración de la caja era espantosa, pero el juego es a la fecha una verdadera joya. Existen personas que consideran al Mega Man 2 como el videojuego perfecto, y tal vez es una afirmación que se deja llevar por la emoción y la nostalgia, pero hay elementos también que lo respaldan. La música es de las mejores que se hayan compuesto para cualquier consola, la propuesta visual de los gráficos es simple pero con carisma, el control es una belleza y su historia mantiene al jugador en un constante reto, que se vuelve casi imposible hacía los escenarios finales. Uno de los mejores juegos en la historia de Capcom.

Castlevania (1987)

Sin duda 1987 fue un gran año para la consola, ahí también vio nacer una de las franquicias que a la fecha siguen en las nuevas generaciones. Con sus hombres pescado, los murciélagos gigantes, las cabezas de Medusa voladoras y un largo etcétera, este era concebido como un juego de terror y aventuras. El sistema de juego no era perfecto y la física de algunos movimientos iba entre lo cuestionable y los desesperante, sin embargo tenía el balance perfecto que te hacía seguír ahí hasta el final.

Ninja Gaiden (1988)

El nivel de dificultad de este juego era algo realmente salvaje, tanto y a tal grado que encontrarte con algún gamer que hubiera podido completarlo ya era digno de respecto. Sin embargo el punto más fuerte de este juego y uno por el que permanece como uno de los favoritos, es que se trató de un título que se preocupó por contar una historia, casi como si se tratase de una película, en un momento donde los juegos se basaban en su mayoría en ir del punto A al punto B sin mayores explicaciones. Ninja Gaiden rompió con eso y el esfuerzo por superar cada nivel te recompensaba con una nueva secuencia de la trama. Cinemático e imposible.

Super Mario Bros. - Duck Hunt

Todos jugamos estos dos, venían con la consola y era inevitable. Para muchos nacidos en los 80 el Super Mario Bros. fue el primer juego que terminamos en nuestro historial como videojugadores. La sensación de llegar al fin de esa jornada es casi indescriptible y en cierto modo a la fecha cada que terminamos un juego lo seguimos reviviendo. La simplicidad de su sistema de juego es perfecto, el diseño de los niveles está calculado para mantenernos ahí sin matarnos cada dos pasos, pero sobre todo el Super Mario Bros. representa esa proceso de fascinación al descubrir nuevos mundos. Por su parte el perro de Duck Hunt era odioso...

The Legend of Zelda (1986)

No había internet en aquella época, la única manera de encontrar los pasadizos secretos y algunas armas era utilizando la imaginación y pasando horas enteras explorando pixel por pixel de este mundo. Las limitaciones de los gráficos llevaban a usar nuestra imaginación al máxico en un mundo que hasta la fecha se sigue revisitando en cada nueva consola de Nintendo.

Super Mario Bros 3 (1990)

Probablemente el mejor videojuego de la historia de la NES. Probablemente uno de los mejores videojuegos de la historia. Indiscutiblemente una obra maestra. No hay mucho que se le pueda agregar. Cuando llegó a las tiendas y salas de recreativas (¡sí! había una versión arcade) nos tomó a todos por sorpresa y era lo único de lo que se hablaba en la escuela, hasta la fecha se mantiene fresco e incluso el AVGN tuvo que hacer una reseña para alabarlo.

30 aniversario de la consola NES

Estos son algunos de los mejores juegos que recordamos en el 30 aniversario de la consola NES. ¿Cuáles son los suyos?