Minecraft vende 3.6 millones en Xbox LIVE

Minecraft, Pong y otros 14 videojuegos en el Museo de Arte Moderno

La inclusión de videojuegos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA, es un punto que anteriormente ya ha provocado polémica, cuando en diciembre del año pasado se agregó una breve lista de títulos, que iban desde Pac-Man hasta Portal, como las más recientes adiciones al acerbo del museo.

¿Los videojuegos pueden ser considerados como arte? Es uno de los debates más largos e inconclusos del terreno, sin embargo, cuando una institución como el MoMA decide realizar movimientos de este tipo, queda un poco validada la postura que los defiende como una expresión estética histórica. Como parte de la retrospectiva Le Corbusier, se ha agregado una nueva lista de títulos para integrarse a la galería del museo, donde, siguiendo la misma dinámica del lanzamiento original, recopila juegos clásicos con algunos más modernos, siendo Minecraft el título más reciente y llamativo.

Minecraft vende 3.6 millones en Xbox LIVE

En el comunicado oficial del museo se revela la integración de la Magnavox Odyssey (una de las primeras consolas caseras) a la galería de la exhibición, así como 6 nuevos títulos selectos:

Hoy nos encontramos emocionados de anunciar la adición de una consola y seis videojuegos más a nuestra colección. Esta galería incluye trabajos de los pioneros de Atari, Taito y Ralph Baer, así como de la comparativamente más joven empresa Mojang. Los nuevos agregados son:

  • Magnavox Odyssey (1972)
  • Pong (1972)
  • Space Invaders (1978)
  • Asteroids (1979)
  • Tempest (1981)
  • Yar’s Revenge (1982)
  • Minecraft (2011)

La integración de artículos referentes a la historia y legado de los videojuegos en las galerías de museos no es un movimiento nuevo, el Smithsonian tiene ya tiempo haciéndolo, sin embargo se trata de una situación cada vez más común, el montaje de exhibiciones centradas en el tema de los juegos de video, con un abordaje que por lo general busca mostrar un retrato de su legado, así como de su expresión artística.

pong

Sin embargo un punto controversial ahora con el anuncio del MoMA es la integración de un título tan reciente como Minecraft. Desde la primera entrega de su exhibición fue duramente cuestionada la presencia de un título como Portal ante la omisión de Pong, el primer videojuego de la historia, hoy con esta segunda entrega han corregido ese detalle, pero mandar al museo un título que tiene apenas dos años en el mercado es algo un poco incomprensible, casi se antoja caprichoso.