PS4 vs. Xbox One: La lección de Sony en el E3 (y la ambición de Microsoft)

PS4 vs. Xbox One: La lección de Sony en el E3

Llegó la fecha inevitable, el último episodio del duelo de PS4 vs. Xbox One se llevó a cabo en el marco de los avances del E3 2013, en un encuentro donde, de acuerdo con la evaluación de la mayoría de los medios especializados, la propuesta de Sony terminó haciéndole esto a la de Microsoft:

PS4 vs. Xbox One

El motivo de estas conclusiones tienen mucho que ver con las posturas diametralmente opuestas que adoptaron ambas compañías al momento de dar los detalles inevitables sobre sus nuevos dispositivos, ambos tuvieron grandes anuncios y resaltaron sus virtudes, sin embargo, Microsoft básicamente dedicó el espacio a mostrar su galería de títulos y reafirmar su postura ante la gestión de contenidos, el uso de juegos usados y sus políticas de DRM, mientras que Sony, con una imagen más abierta dijo exactamente aquello que los videojugadores necesitaban escuchar.

La apuesta de Xbox One va encaminada a lograr un centro de contenidos y entretenimiento todo en uno, que logre concentrar y satisfacer todas las necesidades recreativas de su dueño. Mientras que la PlayStation 4 desea integrar eso, no de una manera tan agresiva, para enfocar su atención en sus clientes: los gamers, lo que quieren y lo que piden.

Analizando el evento de Sony y Microsoft estas son las principales lecciones que nos deja la compañía japonesa en el lanzamiento de la PlayStation 4:

Escuchar a sus consumidores en el precio

PS4 vs. Xbox One: La lección de Sony en el E3 (y la ambición de Microsoft)

Al momento de su salida la PlayStation 3 era una consola excepcionalmente cara. En un momento donde el panorama entre formatos era incierto, con la lucha entre el HD DVD y el Blu Ray. Hoy tanto Xbox One como PS4 contarán con la misma unidad de disco, y, aunque en el ramo de las especificaciones técnicas ambas son casi iguales, la consola de Microsoft tendrá un coso mayor. PS4 costará 399 dólares, mientras que la Xbox One tendrá un precio de 499.

Esto se pude inferir debido a la integración del Kinect 2, que funcionará como dispositivo de juego y medio de verificación de identidades para uso de juegos. Xbox One mostró una gran galería de títulos, pero Sony ha escuchado a los consumidores que desean una consola accesible.

La voluntad de aprender de sus errores

PS4 vs. Xbox One: La lección de Sony en el E3 (y la ambición de Microsoft)

Siendo la consola más potente, Sony tuvo un desastroso inicio en la generación pasada con la PS3. Microsoft se adelantó por mucho, con todo y sus aparatos defectuosos por sobrecalentamiento, y logró ganar una base consistente de seguidores, gracias a la experiencia de juego que logró construir, a través de su buen catálogo de juegos, su red de Xbox Live, que gracias a sus sistema de suscripción pudo brindar un servicio pulido, y su calidad gráfica, que incluso al tener una potencia menor que la consola de Sony logró juegos visualmente más atractivos gracias a la facilidad de desarrollo para los estudios.

Mientras que la PS3 al momento de su salida fue una consola cara, restrictiva, limitada en su experiencia de juego, con un servicio en línea deficiente e inconstante, con una tienda confusa en su navegación y una integración improvisada de los servicios online.

El desarrollo de juegos para la PS4 es ahora mucho más sencillo, sus candados de uso son nulos o menos restrictivos en el peor de los escenarios, el precio de la consola es más accesible y plantea la posibilidad de una experiencia más integral como un dispositivo de videojuegos más que como centro de entretenimiento.

La integración del sistema en línea, con PlayStation Plus como un servicio de suscripción similar al de XBox Live promete una mejor experiencia multijugador, que ya no será gratuita, pero será de mejor calidad.

Hoy Sony con la PlayStation 4 se mostró enfocado en dos frentes: Corregir todo en lo que se equivocaron con su anterior lanzamiento, y mostrar políticas más abiertas sobre el uso de sus juegos. En teoría.

La sutileza de sus declaraciones o saber dar el golpe

PS4 vs. Xbox One: La lección de Sony en el E3 (y la ambición de Microsoft)

Uno de los puntos álgidos de la presentación de la PS4 vino cuando mostraron su postura sobre el DRM de su dispositivo y su política para juegos usados. Simple, directo y delirante, la bofetada para Microsoft fue contundente con este video:

La compañía se mostró abierta, que no habría barreras ni restricciones para juegos usados, ni por regiones, mucho menos con conexiones a internet cada 24 horas. Una postura que tuvo su efecto inmediato en la comunidad gamer, basta darse una vuelta por la última encuesta de Destructoid sobre el asunto, para observar que el 94.19% de los lectores del sitio elegirán una PlayStation 4 sobre una Xbox One.

Sin embargo, hubo una seria omisión por parte de Sony y que acaba de salir a la luz, en donde no marca un panorama tan abierto como el prometido ayer, ya que únicamente los juegos desarrollados por estudios exclusivos de Sony serán los que no incluirán estas restricciones, pero aquellos títulos multiplataforma podrían llegar a incluirlas si esa fuera la decisión de los estudios que los programaron. Sin embargo al no incluir el DRM mediante la revisión por conexión periódica a internet, los candados de seguridad serán necesariamente distintos, lo que la posiciones como más amigable para el consumidor.

Microsoft no está en la lona

Xbox One atenta contra la privacidad, asegura comisionado alemán

Cuando la compañía de Redmond lanzó su Xbox 360, la idea que respaldaba su nombre era exactamente la misma en torno a la que gira la Xbox One: Crear una experiencia integral (de 360 grados) en todos los aspectos de entretenimiento del jugador, y en sentido funcionó como un gran prototipo de lo que se propone su nuevo dispositivo.

La apuesta de la Xbox One es atrevida, tienen una impresionante lista de títulos, un sistema potente, una base de videojugadores casuales consistente y la ventaja del tiempo. A pesar de ser 100 dólares más cara, esta consola saldrá a la venta en noviembre, mientras que las PS4 en diciembre, lo que le dará algunas semanas de ventaja para incrementar su base de mercado. El manejo de imagen y relaciones públicas de Microsoft fue excepcional con la 360 y tienen la capacidad y capital suficientes para pulir su propuesta.

La versión definitiva de los paquetes de lanzamiento aún está por definirse, y dependiendo de lo que ofrezcan tal vez determinará con qué consola quedarse en la próxima generación.