Conoce la interfaz de la PlayStation 4

Desde el principio una de las dudas más grandes en torno de la nueva consola de Sony había sido la interfaz de la PlayStation 4, y hoy en el marco del E3 ha salido a la luz un video demostrativo que nos da una idea clara de cómo lucirá, sus múltiples funcionalidades así como la integración de los nuevos botones del mando.

Su antecesora, la PlayStation 3, en realidad nunca se distinguió por tratarse de un dispositivo con un menú robusto y ágil, en sí daba la impresión de tratarse de una extensión con cambios improvisados sobre lo que venían manejando tradicionalmente por años, mientras que Microsoft logró una plataforma que, a pesar de la caricatura de los avatares, consiguió mantener el equilibrio exacto para integrar la experiencia offline, con la online y los servicios de entretenimiento paralelos, que ahora para la Xbox One serán protagónicos.

Conoce la interfaz de la PlayStation 4 2

De manera tal que no es de extrañar que la nueva interfaz de Sony resulte una fusión entre la última versión de sus menúes para PS3 y algunos elementos de los dispositivos de Microsoft. De la anterior interfaz recordamos las constantes actualizaciones del firmware, la imposibilidad de realizar tareas simultáneas para la mayoría de las funciones y el funcionamiento caprichoso de la XrossMediaBar que en algunas etapas de los juegos funcionaba perfecta y en otras era imposible de acceder.

El rango de posibilidades para mejorar es realmente amplio y desde la revelación de la consola, esta compañía había mantenido discreción sobre este apartado; hoy, en el video promocional de muestra encontramos algunos puntos bastante interesantes, que prometen una experiencia de juego integral, pero enfocada en todo momento al gaming:

Resulta obvio que se trata de una demo un tanto dramatizada, y que la velocidad de reacción de la interfaz no será tan inmediata, sin embargo los puntos mostrados resultan bastante llamativos. Tenemos al jugador con un audifono-micrófono conectado al mando DualShock 4, donde al no poder avanzar por un nivel de Knack revisa sus redes sociales y encuentra que uno de sus contactos subió un video donde muestra cómo avanzó por ese nivel que le resultaba imposible, lo toma como tutorial y logra pasarlo.

Esta es una posibilidad interesante, el plantar las bases y herramientas para que los propios videojugadores formen sus ágoras digitales, donde encuentren guía e interacción sobre los productos que consumen que son a la vez sus gustos en común.

En el video también podemos ver la interacción entre nuestros contactos y la interfaz de juego, sin ser tan intrusiva, el usuario entra a la tienda de PlayStation y se presenta ahí una de las novedades más llamativas de esta nueva consola, con la posibilidad de poder descargar un juego bajo dos distintos órdenes: primero el multijugador, si nuestra urgencia es unirnos a una partida con nuestros contactos, o primero la campaña de un sólo jugador. Esta función volvería más ágil la integración (y la compra impulsiva) bajo una dinámica de integración con nuestros contactos.

Conoce la interfaz de la PlayStation 4

Otra de las funciones vistas en la cápsula refiere a la posibilidad de poder comprar de manera remota, desde nuestro dispositivo móvil, todo lo que está en la PlayStation Store, de manera similar a como ahora lo hacemos con Google Play y otros servicios.

De igual forma podemos ver los chats entre usuarios, donde los mensajes recibidos se muestran como ventanas casi transparentes en un costado, ofrece la oportunidad de salir del juego para comenzar la charla e integra a más de dos usuarios, sin embargo el proceso de escritura con el mando sigue siendo igual de tardado e incómodo. La posibilidad de realizar streaming de nuestro juego se muestra ahí, pero de manera muy superficial y hasta la fecha no queda suficientemente claro cómo va a funcionar ello.

Conoce la interfaz de la PlayStation 4 3

Sin embargo lo mostrado en el video brinda las bases suficientes para pensar en una consola que integrará sus títulos como una experiencia social.