Conoce los cambios de PlayStation Plus para la siguiente generación

Durante el E3 2013 uno de los puntos más relevantes de la presentación de la PlayStation 4 fue el anuncio de que ahora será necesario ser suscriptor de su servicio de paga PlayStation Plus para poder disfrutar del juego en línea. Esta revelación ha provocado muchos planteamientos, ante la duda sobre si las características actuales del servicio para PS3 se verán alteradas o no y en particular sobre el hecho de imponerle una cuota a una función que anteriormente era gratuita, siendo uno de los puntos que la distinguían en comparación con la Xbox 360, donde es necesario pagar para utilizar cualquier multiplayer online.

Conoce la interfaz de la PlayStation 4 2

Hoy Sony ha comunicado algunos detalles sobre los cambios que tendrá su servicio de PlayStation Plus para PS4, gracias a los cuales ahora es posible clarificar un poco el escenario, sobre si será absolutamente necesario pagar dicho servicio o no.

PS Plus hoy

Actualmente el servicio Plus es un paquete de agregados totalmente opcional para cualquier usuario de PlayStation. Si el propietario de la consola no desea adquirirlo mantendrá de igual forma acceso gratuito a la PlayStation Store, podrá descargar demos, interactuar en PS Home y participar en partidas de multijugador de sus títulos.

PS-Plus

Por otro lado, si se decide a adquirirlo, el servicio Plus tiene un costo de 50 dólares, con cobertura por 12 meses, en donde el suscriptor tendrá derecho a descuentos del 10 al 75% sobre sus compras en la tienda virtual de Sony, acceso a 12 juegos completos para PS3 y 6 para PS Vita, de manera gratuita, entre los que destacan Deus Ex: Human Revolution, Vanquish, Uncharted 3 y Gravity Rush, con nuevos títulos agregados cada mes y la posibilidad de descargar demos de juegos de estreno antes que los usuarios que no pagan.

Para algunos el factor de los 18 juegos gratuitos vuelve rentable la inversión. Para otros resultan insuficientes los beneficios del servicio y no es lo suficientemente atractivo comparado con lo que ofrece Xbox Live Gold. Sin embargo, el primer cuestionamiento que surgió ante el anuncio de la PlayStation 4 fue si el servicio se mantendría con las mismas cualidades agregando sólo el servicio multijugador, o sí quitarían algunas bondades para mantenerlo al mismo precio.

Los cambios

Las actualizaciones automáticas del sistema y juegos (como es en el caso de los parches), así como las funcionalidades de redes sociales, no tendrán costo alguno para los nuevos usuarios de PlayStation 4 ni requerirán del servicio Plus. La descarga de aplicaciones para streaming de contenidos, como es el caso de Netflix, Crunchy Roll y similares, se mantendrá gratuito (en el caso de Nintendo, por ejemplo, descargarlas tiene costo), sin embargo podría ser necesario el pago de una cuota adicional si se desea acceder al catálogo de juegos de PS3 una vez que el servicio de Gaikai sea liberado el próximo año.

Greatness Awaits, el supuesto slogan de PlayStation 4 p

Ahora siendo suscriptor de PlayStation Plus para PS4 el usuario tendrá acceso a las funciones de multijugador en línea de sus títulos, este movimiento de comenzar a cobrar por jugar en línea, de acuerdo con Sony, ha sido realizado para poder invertir específicamente en una mejor infraestructura para la PS Network que soporte a la comunidad de gamers. Uno de los puntos ciertos con la PS3 es que si bien era gratuito, la fluidez del servicio no siempre era la mejor. Fergal Gara, portavoz de Sony, señala que los beneficios de Plus serán mayores a lo esperado:

Un suscriptor de PlayStation Plus obtendrá muchas cosas. Primero que nada la suscripción aplicará para todas las plataformas de la compañía (PS4, 3 y Vita), así que tendrá una colección instantanea de juegos para los tres dispositivos.

Posteriormente, Gara, aclara que lo relativo a las aplicaciones de TV, actualizaciones y redes sociales sin costo, señalando que están tratando de ser lo "más balanceados y justos" que les es posible. Lo interesante de sus declaraciones es el señalamiento de los juegos gratuitos para las tres plataformas, lo que hace suponer que se mantendrá este beneficio del plan original, la actualización automática gratuita, que no es la gran cosa si uno está dispuesto a hacerlo manualmente, y la parte de las redes sociales, donde es posible inferir que se refiere a lo que ya vimos en el video demostrativo de la interfaz de la PS4 que se presentó durante la E3:

Si se mantiene al precio de 50 dólares, el servicio de PlayStation Plus para muchos se pagará por sí solo. Sólo queda pendiente el asunto con Gaikai y el catálogo de juegos de PlayStation. Donde la propia representante de la compañía admitió que todavía no tienen en claro y no han decidido qué sistema adoptarán para el uso de la plataforma.