Shadow of the Eternals comienza con polémica su campaña de financiación

Recogíamos con esperanza y mucha alegría el anuncio de Shadow of the Eternals, sucesor espiritual del clásico Eternal Darkness, que renacería gracias a vosotros, el público, con una campaña de financiación colectiva que ha comenzado hoy mismo, 6 de mayo, y que busca recaudar un mínimo de 1,5 millones de dólares para ser una realidad.

¿Qué es Shadow of the Eternals?

Como adelantamos hace unos días estamos ante el sucesor espiritual de Eternal Darkness: Sanity´s Requiem de GameCube. Se trata de una aventura por episodios donde su primera temporada contará con hasta 12 capítulos. El juego hace uso del CryEngine y recoge ciertos sonidos, personajes, enemigos y hasta escenarios reciclados del original con otros tantos nuevos. El episodio piloto se lanzará a lo largo de 2014 en Wii U y PC, y según la financiación que reciban habrá nuevas plataformas.

Cach1610_Screenshot35

La nota de prensa del lanzamiento de la campaña señala que los jugadores podrán cuestionar su propia percepción de la realidad a medida que progresan a través de un título de terror psicológico. Resultará curioso ver como implementan este aspecto ya que Nintendo posee la patente sobre el uso del sistema de cordura/locura.

La mínima aportación para el proyecto son 5 dólares, que da acceso al episodio piloto. Por 25 dólares puedes llevarte 5 capítulos de la primera temporada, y con 50 dólares toda la temporada completa. Después existen otras tantas aportaciones con otros añadidos como contenidos digitales o una participación más profunda en el desarrollo del juego.

Cach1610_Screenshot37

Nintendo renovaba recientemente la marca Eternal Darkness 2, no se sabe muy bien si con la intención de lanzar una secuela en el futuro o simplemente para protegerse ante el conocimiento de esta campaña de financiación.

El fin de la eternidad

El comienzo de la campaña no ha estado exento de polémica. Cuando en un principio se esperaba que se fuera hacer uso de la plataforma de Kickstarter, que otorga mayor seguridad al usuario, han decidido crear una versión propia de financiación para llegar a esta cantidad económica. A ello, hay que sumar que, en un principio, declaraban en sus términos de uso, que no devolverían el dinero si finalmente el videojuego no se hacía. La polémica estaba servida desde el minuto 1.

Precursor Games, el equipo canadiense al cargo de esta resurrección, ha editado estos Términos de Uso, aclarando que si ven que no llegan a la cantidad estimada, se devolvería el dinero pero, ¿y si por causas de fuerza mayor no lo consiguen desarrollar tras haber alcanzado el objetivo? En este caso el dinero no se devolvería, y viendo las prácticas del pasado no parece muy confiable apostar un dólar en lo que parece una ruleta rusa.

Cach1610_Screenshot38

La mayoría de integrantes de Precuror Games proceden de Silicon Knigts, un equipo ya prácticamente enterrado que pasó de la gloria con Eternal Darkness, a las dudas con Too Human y a la miseria por sus decisiones en los despachos con Epic Games. Y todo con el señor Denis Dyack en el proyecto, acusado por medio sector por sus prácticas poco honestas.

    Todo comenzó en 2007, cuando Silicon Knights interpuso una demanda contra Epic Games acusándoles de competencia desleal y de comportamiento negligente al asegurar que habían sido estafados en el motor Unreal Engine que habían licenciado, sin haber recibido el soporte deseado.

    A primeros de mayo de 2012, el Tribunal dio la razón a Epic Games, obligando a Silicon Knights a un pago de 4,45 millones de dólares por daños y perjuicios. El Tribunal consideró que Silicon Knights rompió el acuerdo de uso del Unreal Engine por hacer una serie de modificaciones.

    Tras el problema con Epic Games llegó otro con Activision. El equipo norteamericano encargó a Silicon Knights el desarrollo de un nuevo X-Men. El acuerdo fue roto por Denis Dyack en mitad de desarrollo del juego. En aquel momento Silicon Knights pidió más dinero para acabar el videojuego para alcanzar las cotas de calidad demandadas originalmente. Es decir, primero cogieron el dinero y después lo invirtieron mal. Poco después se descubrió que parte del dinero destinado para este X-Men fue usado para crear una primera demo de Eternal Darkness 2, que es posiblemente la misma que han presentado para Shadow of the Eternals y que ha sido rechazada en decenas de ocasiones por otras editoras en los últimos años.

    A finales del pasado año, de nuevo el Tribunal les dio una mala noticia, ordenando que retiraran del mercado todas las copias de sus juegos no vendidos que hacían uso del Unreal Engine 3. Títulos como Too Human, The Sandman, X-Men, o The Box, dejarían de dar beneficios a un equipo ya ahogado por las deudas.

Aunque el cierre de Silicon Knights no se ha hecho oficial, las últimas informaciones confirmaban que actualmente sólo lo componen 5 personas.