Wii U Gamepad

Nintendo: free to play, micro pagos y suscripciones en sus servicios futuros

Nintendo free to play, suscripciones y micro pagos parecieran ser una lista de elementos cuya armonía en el mismo contexto se antojaban como imposibles hace unas semanas luego de los fallos de la compañía, hasta hoy, donde Satoru Iwata, en su papel como CEO de Nintendo, utilizó el foro de una reunión con su grupo de inversionistas para poner sobre la mesa las posibilidades en el futuro próximo de los servicios ofrecidos por la compañía.

Satoru Iwata sigue apostando por las portátiles

De acuerdo con Iwata la ventas en línea de títulos completos a través de la tienda virtual de Nintendo es sólo el primer paso en su estrategia para extender la compañía en el ramo de negocios digitales, con la intención de llegar incluso a adoptar modelos comerciales más elaborados y vigentes, que, dicho sea de paso, tienen rato siendo utilizados por otras plataformas, desde sus símiles como PlayStation y Xbox, hasta en redes sociales como Facebook:

No cambiaremos solamente nuestro canal de distribución para software, por el contrario, puede ser que tengamos muchos otros tipos de modelos de negocio, además de paquetes de software. Por ejemplo, podríamos incluir más juegos que sean candidatos para un esquema de free to play, o títulos que cuesten mucho menos que en su versión física o juegos que requieren una cuota de suscripción mensual.

Costos contra ganancias del formato tradicional

Wii U Controller

La principal preocupación de Iwata se deriva de su observación sobre el comportamiento actual del mercado, donde señaló a los inversionistas que lograr la venta de títulos con un costo de 50 a 60 dólares por unidad se ha convertido en un auténtico reto, en razón de determinar los recursos mínimos de desarrollo que garanticen la satisfacción del consumidor.

Mientras más cara resulte la producción del juego mayor es la necesidad de ventas del título, de manera que si no distribuye y vende millones de copias no resulta un negocio rentable. En cambio sus modelos propuestos, con free to play, micro pagos y transacciones reduciría los costos y podría generar mayores ganancias.

Llegar tarde a la fiesta, la única opción es innovar

zelda para Wii U

Iwata toca la campana y al menos da señales de estar consciente sobre en qué posición se encuentra la compañía. Tuvieron un éxito descomunal con Wii, sí, pero muchas de sus políticas y estrategias se antojan como anticuadas o fuera de tiempo, tanto en su hardware como en su red de servicios, aún y cuando tienen los recursos para brindar algo a la altura de sus competidores, un poco de flexibilidad y variedad no les vendría mal, y lo sabe:

Nintendo 3DS y Wii U poseen sistemas adaptables que podrían soportar estos cambios, aquí que ahora sólo es cuestión de convertir estas ideas en acciones. Puedo afirmar definitivamente que Nintendo ofertará servicios que irán más allá de simplemente remplazar los juegos físicos con software digital

A lo largo de toda la reunión Iwata abordó el tema desde distintas perspectivas, con la finalidad de dar soporte a su propuesta, que honestamente, no necesita de mucho respaldo, ya que es un camino obvio y urgente para Nintendo, que se está uniendo tarde a la fiesta.

En Japón tienen algo de tiempo utilizando un sistema de tarjetas de prepago de la compañía Suica para poder hacer transacciones para la adquisición de juegos sin necesidad de tarjetas de crédito (otro fail) sin embargo, esto fue justificado como Iwata como un escalón hacía su visión del proyecto integral, donde tendríamos una plataforma que sería algo así como una fusión entre lo que vemos en la interfaz de PlayStation con su servicio de Netflix, mezclado con el Marketplace de Xbox y cualquier juego free to play descargado de la Play Store, con todo y anuncios de Google.

Estas reuniones con inversionistas siempre resultan interesantes justamente por es el momento donde el CEO justifica su posición como tal. Se podría decir que actualmente Satoru Iwata se encuentra en una posición delicada, la Nintendo 3DS no ha sido demoledora y en particular la WiiU no se mostrado como una contendiente seria, en especial para lo que se avecina con Sony y Microsoft, tanto y a tal grado que por momentos parecería que la consola de Nintendo encontraría una competencia más directa contra propuestas como OUYA, al menos hasta que llegue Zelda a callarnos la boca.