Los mejores videojuegos basados en películas (Parte 1)

Hace algunas semanas debatíamos sobre aquellas películas basadas en videojuegos que eran adaptaciones muy peculiares y que por algún motivo terminaban simpatizando al espectador, como filme más que como traslación del título de donde salieron.

Viendo la otra cara de la moneda tenemos también un fenómeno más común y constante, pero igual de controvertido: Videojuegos basados en películas.

Los mejores videojuegos basados en películas (Parte 1) 2

Desde los días de la Atari 2600 ya era posible disfrutar algunos títulos, que con un poco de imaginación (mucha en realidad) nos permitían experimentar una historia que recreaba la trama del filme, con algunas libertades creativas para hacerlo más ameno.

Las gráficas de la consola limitaban la adaptación, pero las generaciones sucesivas fueron puliendo este aspecto hasta regalarnos auténticas joyas, donde el videojuego era a veces una extensión del propio filme e incluso mejor que la cinta. Aquí en Ecetia elaboramos una lista de 14 títulos que consideramos los mejores en este terreno de la pantalla a la consola.

Aqui la primera parte, el próximo fin de semana publicaremos la segunda, no olviden poner en los comentarios sus candidatos, para incluirlos como anexos en la segunda parte, lo más seguro es que coincidamos en más de uno. Comenzamos, con uno difícil:

Enter The Matrix (2003)

Si se tuviera que tomar un título de los que Shiny desarrolló sobre The Matrix probablemente el mejor sería Path of Neo, sin embargo el juego de Enter The Matrix tiene un mérito que pocos títulos de esta categoría han conseguido:

Se constituye como un complemento íntegro, independiente y necesario, para poder disfrutar al 100% la película en la que se basa. Cuando los hermanos Wachowski dirigieron The Matrix Reloaded desarrollaron en conjunto este videojuego, para el que grabaron casi una hora de secuencias con el reparto de su película, para desarrollar esta historia que sirve como enlace entre la primera y segunda entrega de la serie. El sistema de juego tenía demasiadas cosas por pulir pero la historia es entretenida e iba perfecto con el hype por la película cuando se estrenó.

The Warriors (2005)

Una película de culto de los 70, adaptada en un videojuego ni más ni menos que por Rockstar Games. Lo que hace genial esta adaptación es que también expande el mundo de la película, los primeros niveles funcionan como una suerte de precuela que narran los eventos previos a lo visto en el filme, mientras que los escenarios finales recrean algunas de las secuencia claves de la cinta.

Lego Star Wars II: The Original Trilogy (2006)

La serie de Lego Star Wars es una de esas sorpresas gratas, parecía una mala idea destinada a explotar al público infantil con acto que destrozaría una historia que para muchos es intocable, sin embargo resultó en una reinterpretación de lo sucedido en la trilogía original con un toque de humor y un ritmo bastante entretenido.

Funciona como una alternativa excelente para adentrar a los hijos en el mundo de los videojuegos y de universo de Star Wars. Y seamos honestos, como adultos y sin primogénitos como excusa, muchos jugamos este título completo.

Ghostbusters: The Video Game (2009)

Muchos seguidores de esta saga nos quedamos con el deseo de una tercera película que completase la trilogía, a su modo, este título funciona como un homenaje a las dos primeras entregas y monta una historia que funciona discretamente como aquel filme de Ghostbusters que nos quedaron debiendo. Todos los actores principales prestaron sus voces y el sistema de juego es bastante bueno, tomando prestados muchos elementos de otros juegos también igual de buenos.

Scott Pilgrim vs. the World: The Game (2010)

Este se trata de un caso curioso, el detonante para el estreno de este videojuego fue el estreno de la adaptación cinematográfica de la novela gráfica de culto de Scott Pilgrim, sin embargo, el juego toma el diseño de personajes del cómic de Bryan Lee O'Malley y los mezcla en una historia que sí, se basa en la trama de la película y las historietas, pero se enfoca principalmente en recrear y homenajear algunos títulos clásicos de las consolas de 8 y 16 bits, en una aventura beat 'em up.

Desarrollado por Ubisoft Montreal, se trata de una bomba de homenajes y nostalgias para la generación que nació y creció con los videojuegos, que por momentos es más divertido que la película (que por sí misma es una gran adaptación).

Batman (1990)

La NES nos regaló bastante juegos que actualmente son considerados como clásicos de culto, uno de ellos es sin duda Batman, la adaptación de la cinta de Tim Burton para esta consola de 8 bits. Lo más interesante de este título es la manera en como lograron recrear el universo del director, agregándole a la atmósfera de Gotham City una apariencia más oscura, y unas secuencias de lucha más dinámicas que las vistas en el filme. Sobrevivir cada nivel y rebotar en las paredes era un dolor de cabeza, uno muy grato.

X-Men Origins: Wolverine Uncaged Edition (2009)

La cinta en la que se basa fue una masacre a uno de los personajes más queridos del mundo de los cómics. Wolverine merecía una mejor película, una que se acercara a lo que nos entregan en este videojuego, donde podemos manejar a este superhéroe en todo el esplendor de su poder y actitud de badass.

Wolverine ya ha tenido varias incursiones en el terreno de los videojuegos, ya sea como protagónico o como parte de algún grupo de personajes. Sin embargo este es probablemente su mejor aventura, junto con su participación en los juegos de pelea de Capcom, este título es un juego imperdible.

Los mejores videojuegos basados en películas (Parte 1)

He aquí la primera parte de la lista, ¡no olviden dejar sus comentarios y propuestas!